Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maher escriba una noticia?

“Mi acercamiento a las teorías de aprendizaje en el acto educativo.”

16
- +
14/06/2019 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por María José Mauricio Hernández

 

Al inicio de mi formación docente no tenía una concepción completa de lo que requería el trabajo en el aula, pues carecía de nociones con las que actualmente tengo que enfrentarme y en este caso son las teorías de aprendizaje.

Cuando las conozco por primera vez me doy cuenta que han estado presentes a lo largo de mi trayecto educativo pero que yo no las podía identificar, es por ello que toman un mayor significado, pues cada vez más las noto presentes en el salón de clases.

 

Las teorías de aprendizaje son todas aquellas explicaciones que se logran dar a la forma de adquisición de un conocimiento, pues existen varias interpretaciones de como surge este proceso, ya que implican un cambio, perduran a lo largo del tiempo y ocurren a través de la experiencia. Aunque están establecidas diversas teorías y por diferentes autores, las que a mi criterio predominan son el conductismo de Watson y el constructivismo de Jean Piaget.

Una de las finalidades de la educación es proporcionar a los estudiantes el desarrollo de capacidades tanto cognitivas, físicas y afectivas que les permitan contribuir y convivir plenamente en una comunidad. Estos ocurren por medio de la transmisión de conocimientos o comportamientos en los cuales se hace uso de estímulos para recibir una respuesta dándole el nombre a este proceso como conductismo. Por el contrario, el constructivismo es el aprendizaje que se construye a través de la experiencia y uso de conocimientos previos que requieren la motivación e involucración de los otros para constituirlo.

En el acto educativo es fundamental visualizar y analizar el contexto en el que los estudiantes están insertos, pues lo considero como una base esencial para llevar a acabo la practica educativa, pues debemos comprender que el ambiente en el que se desarrollan los alumnos forma parte de su cultura y que se debe apegar a ciertos criterios para moldear las actividades, aspectos y formas de trabajo dentro del aula escolar, mejorando el aprovechamiento.

Más sobre

Durante mi última visita de observación en el grupo de 1-B pude percibir la presencia de la teoría conductual, pues ciertas actividades se encaminaban más hacia a ella. Esto lo pude identificar gracias al comportamiento, lenguaje y actividad que mostraban el profesor y los alumnos.

Según la teoría conductual se plantea como la mera transmisión de conocimientos, y durante mi estancia pude ver como se les proporcionada directamente el contenido tal cual como viene en los libros de texto. Se dirigían a la página con la cual se iba a trabajar y se seguían las instrucciones, el docente no se apoya de otras actividades que le pudieran permitir a los alumnos introducirse al tema, por lo que al contestar tenían muchas dudas, el profesor trataba de explicar y en caso de no ser completamente entendido optaba por indicarles exactamente como se tenía que hacer. Otra de las actividades que me llamo la atención fue cuando el profesor anotaba en el pizarrón a los alumnos que provocaban el desorden durante la clase, esto con la intención de regular la conducta del estudiante y en caso de no ser así acumulaban puntos y al final tendrían que quedarse a hacer el aseo del salón.

Desde mi criterio creo que estas actividades generan un ambiente pesado ya que no permite que los alumnos desarrollen plenamente sus habilidades, pues siempre esperan que la respuesta se las brinde el maestro y en cuanto a la conducta no se a logrado producir un cambio a pesar de las reglas establecidas, por tal razón manifiesto que se debe dar la libertad a los alumnos para que ellos mismo constituyan su autonomía y puedan ser responsables de su rol como estudiante.

Al reconocer lo que demanda la realidad actual de la sociedad, tenemos que ser personas colaborativas, críticas e innovadoras. Mantengo que la teoría que puede lograr este tipo de cambios en todos los estudiantes es la constructivista, debido a que da pie para que los seres humanos se relacionen y trabajen en equipo con los demás, se cuestionen y construyan su propia reflexión ante cualquier suceso dando la oportunidad de ir siempre un paso adelante buscando una mejora en cualquier ámbito.Pues esta teoría al igual manifestará la libertad del maestro para realizar cualquier actividad, proporcionándole mayor seguridad para desempeñar su trabajo y a los alumnos la libertad para explorar al máximo y ser selectivos en que y como aprender.

 

Mi cierre consiste en el impacto que tienen las teorías de aprendizaje en la edificación del conocimiento, podemos decir que estos principios siempre nos servirán como referente para sustentar el acto educativo porque a través de ello podremos interpretar las situaciones que se presentan en el interior del aula y mediante a esto tomar las decisiones pertinentes para el beneficio de la educación. No cabe duda que debe existir una estrecha relación entre lo que decimos y hacemos, debido a que podríamos caer en lo que menciona Freire que la teoría puede convertirse en palabrería y la práctica en mero activismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Maher (1 noticias)
Visitas:
95
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.