Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las 8 alternativas al 'brexit' no vinculantes que vota este miércoles el Parlamento británico

26/03/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

El portavoz de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow, ha desvelado las propuestas alternativas al acuerdo de Theresa May sobre el brexit que este miércoles votarán los diputados. Finalmente, serán ocho y su votación está prevista para las 20 horas.

Las propuestas son solo "indicativas", pero no son vinculantes. No obstante, el conservador Oliver Letwin, arquitecto de esta jornada parlamentaria, si alguna de las opciones cuenta con una mayoría suficiente, tendrán que "trabajar con el Gobierno para implementarla".

Además, los Comunes votan el aplazamiento de la fecha de salida del país de la UE, prevista en principio para este viernes, día 29, pero que ha sido retrasada hasta el 22 de mayo si los diputados aprueban el acuerdo negociado por May.

Si ese texto no es aprobado, el Reino Unido tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar al club comunitario un plan alternativo, de lo contrario el "divorcio" se materializará en esa fecha. Estas son las ocho propuestas alternativas que van a votarse:

  • Propuesta de brexit duro o sin acuerdo, que se materializaría el 12 de abril de 2019. Es una propuesta de varios diputados conservadores.

  • Propuesta de mercado común 2.0, que supondría un paso más allá del estatus de Noruega (Noruega plus), al incluir la permanencia en la Unión Aduanera después de la salida, además de quedarse en el mercado único y unirse a la Asociación Europea de Libre Comercio. Se recrearía la relación económica que tenía el Reino Unido con la Comunidad Económica Europea en las décadas de 1970 y 1980. Propuesta de varios diputados conservadores.

  • Propuesta de EFTA y EEA, que sería igual que la anterior, pero sin la permanencia en la Unión Aduanera. Propuesta de un diputado conservador.

  • Propuesta de Unión Aduanera, que implicaría que después de la salida habría un acuerdo aduanero "permanente" entre el Reino Unido y los 27. Esto evitaría ciertas fricciones en la frontera de Irlanda del Norte. Londres debería negociar qué limitaciones tendría para firmar acuerdos comerciales con terceros países y su participación en los tratados que ya mantiene el bloque comunitario, entre otros aspectos. Propuesta de diputados laboristas y conservadores.

  • Propuesta Laborista, que insta a May a buscar una salida suave, con una unión aduanera con los 27 posterior a la salida, así como una estrecha relación económica y varios acuerdos. Subraya la necesidad de mantener los derechos y la protección a los trabajadores que garantizan las leyes comunitarias.

  • Propuesta de revocación de emergencia, que permitiría a los diputados votar en el Parlamento para retirar el brexit (el Artículo 50) dos días antes de que se cumpla el plazo de salida y si el plan de May no ha sido apoyado. Propuesta de diputados de varios grupos.

  • Propuesta de segundo referéndum, que pide una segunda votación popular antes de que el Parlamento vote cualquier acuerdo de salida. Esta opción requeriría previsiblemente una extensión del brexit más allá de mayo y puede obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Propuesta de dos diputados laboristas.

  • Propuesta de acuerdos preferenciales, por la que, en caso de que el brexit vaya a producirse sin acuerdo, May tendría que buscar acuerdos preferenciales sueltos en el aspecto económico durante una prórroga larga. Es una propuesta de varios diputados conservadores.

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
668
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.