Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santaf escriba una noticia?

Amenazado de muerte

29/06/2009 16:04 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otro Linceciado Abogado Y Notario amenazado de muerte en Guatemala por destapar corrupción en el gobierno y directivos del banco de los trabajadores

El abogado y Notario guatemalteco Álvaro Erik Montes, residente en la ciudad de Guatemala quien fuera miembro de la junta directiva del Banco de los Trabajadores, sufre de persecución política y judicial por las denuncias de corrupción realizadas en el banco.

Álvaro Erik Montes, fue electo para un período de 4 años como director de la junta directiva del banco, y siempre se opuso, y dejó plasmado en actas de sesión de la junta directiva, cuándo algún acto podría representar un alto riesgo para la institución. . Al haber persistido estos riesgos, ha denunciado los hechos a la Superintendencia de Bancos, institución del gobierno que controla las operaciones de los bancos, no obstante estos no han actuado. Posteriormente, la mayoría de miembros de la junta directiva toman la decisión de expulsar a Álvaro Erik Montes y a su Suplente; para evitar que se sigan denunciando estos hechos. Para expulsarlo, le han acusado de la compra de acciones del banco, plan que han realizado en conjunto con el Ministerio Público. Derivado de esos hechos el Ministerio Público le acusa de varios delitos en un tribunal. Además de este juicio han vuelto a abrir otro proceso en el tribunal duodécimo, con los mismos hechos. Para ambos procesos Álvaro Erik Montes tiene suficientes pruebas, actas y Dictámenes avalados por Abogados y Notarios que justifican su inocencia. Aunque en uno de los procesos abiertos en el juzgado no acepta las pruebas presentadas de su inocencia, ni tampoco aceptan a los testigos propuestos.

Ayudanos que esto pare

Entre los hechos graves de impacto a los que él se opuso, fue la compra de una financiera antes llamada Latinoamericana y ahora es Fintrab. También se opuso y denunció la construcción del Edificio del Congreso de la República. No está demás señalar, que dentro de la ley orgánica del banco esta clase de negocios está prohibida, y además que todo esto es de conocimiento del estado de Guatemala que como accionista del banco está representado con el presidente del banco, que es elegido por la presidencia de la república.

Este hecho es de conocimiento de Amnistía Internacional, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Centro Para La Justicia y Del Derecho Internacional, con sede en Costa Rica (CEJIL), oficinas de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala ( ODHA), Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, e Instituciones de Derechos que han brindado su apoyo, y saben de todo el proceso, la ODHA además les ha acompañado en las audiencias. Las amenazas de muerte son constantes, y el temor por la vida de él y de su familia es un hecho que viven a diario, por lo que se hace esta denuncia a la comunidad internacional para salvaguardar los derechos y la integridad física de esta familia.

El licenciado Álvaro Erik declara "he sido amenazado de muerte"

Reportaje de Santa F.


Sobre esta noticia

Autor:
Santaf (2 noticias)
Visitas:
2078
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

IVAN (07/10/2009)

ERIK NO TE PREOCUPES TODO VA SALIR BIEN;TU NO TUVISTES NADA QUE VER TE APOYAMOS SOY DE LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DE PUEBLA VI TU CASO Y TE VAMOS APOYAR ESTAMOS ARTO DE LA CORRUCION

0
+ -
Responder

Sergio (24/02/2010)

Exigimos que se respete la vida de Erik Montes y su familia. Apelamos la intervención de todas las organizaciones a que conozcan de cerca este caso y ejerzan presión hacia el cumplimiento de los tratados, convenciones, estatutos, pactos y leyes de los que Guatemala es signataria y así cumpla su compromiso de respetar los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos.