Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Red Dead Redemption 2

10
- +
09/11/2018 04:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llega la hora de visitar el lejano oeste, llega la hora enfundarnos nuestra ropa de vaquero, y ante todo, llega la hora de disfrutar de la gran e impresionante nueva obra de la gente de Rockstar.

Y es que siete años han dado para mucho en lo que a nivel de producción se refiere. Por ello llega a nuestras manos un producto lleno de detalles, lleno de cariño, y sobre todo, con una enfermiza labor por ser capaces de dar vida a un universo y a una época que con toda seguridad van a marcar tendencia en lo que se refiere a esta tipología de juegos donde la aventura y el mundo abierto, se entremezclan con la autentica vida de un vaquero.

Y es que Red Dead Redemption 2 es un juego que hay que disfrutarlo con tranquilidad, con parsimonia, y ante todo, con esa capacidad de entender que hemos llegado al Oeste para quedarnos en él y disfrutar de una experiencia que solo está a la altura de algunos estudios, y sin lugar uno de estos estudios es Rockstar, y con esta segunda entrega lo ha vuelto a conseguir.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE ? PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

ROCKSTAR

DISTRIBUIDOR

ROCKSTAR

.

.

.

VALORACIÓN

9'5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Empezamos esta aventura analítica por la parte narrativa del juego, y la verdad es la que puede que tenga más altibajos. Y es que si es cierto, que nos encontramos ante una de las experiencias escritas de una de las mejores maneras que uno se puede imaginar, con cantidad de situaciones, unos interesantes personajes, un buen guión, y cantidad de diálogos que nos meten de lleno en el mundo y nos hacen entender el momento histórico que nos encontramos. Pero también es cierto que nos hubiese gustado vivir una experiencia algo más compleja, algo más adulta, con momentos menos esperables, y ante todo, una experiencia donde se note que el nivel narrativo del juego está perfectamente conexionado, pese a ser un mundo tan amplio, ya que nos da esa sensación de batiburrillo de situaciones levemente conectadas por un hilo que no profundiza en especial en ninguna de cualidades tan importantes como el honor, la venganza o la mera libertad, solo dejando esa sensación de peli de oeste que aporta un poco de todo pero no nos termina por dar nada. Pese a ello, alabamos el trabajo que se ha realizado, y vemos en este un buen trabajo hacia la madurez narrativa del videojuego.

image

Por cierto, la historia, nos traslada al año 1899, donde una banda de malhechores capitaneada por un tal Dutch, y protagonizada por Arthur Morgan, se ve obligada a huir de la zona donde vivía por culpa de un fallo en un atraco. Por ello se verán obligado a sobrevivir de la forma que sea y en las condiciones que sea para conseguir con ello rehacer sus vidas de la mejor forma posible, cosa que va a costar demasiado por culpa de las tensiones internas y por las formas de ver la vida como forajidos que son.

Más allá de la narrativa, hay que dejar bien claro que nos ha gustado mucho Arthur Morgan como personaje principal, y es que es un tipo donde se ha implementado bien el carácter y sus preferencias en la vida, dando esa sensación de que la construcción de su personalidad es una de las mejor hechas de un personaje hace mucho tiempo.

Empezando por la parte jugable, solo os tenemos que decir que nos encontramos ante una épica y grandiosa experiencia de mundo abierto. Donde se entremezclan cientos de posibilidades jugables; que van desde la acción, pasando por la exploración, sin dejar a un lado momentos de sencillo paseo, de recolección o de caza, entre centenares de cosas que hacer, misiones que realizar, y mucha gente que conocer. Un todo que hace de este Red Dead Redemption una de las experiencias más completas y complejas que hayamos vivido nunca.

image

En lo que se refiere a la acción nos encontramos ante un juego verdaderamente centrado en ella. Y es que el que se esté pensando que la experiencia va a ser tranquila, está más que equivocado. Y es que nos encontramos ante un juego que decidirá muchas de sus situaciones a base de tiros, siendo en ciertos momentos especialmente continuados y extensos, cosa que a los amantes de la acción les resultará muy gratificante. Una acción que viene acompañada de varios conceptos jugables como puede ser un sistema de apuntado bastante automático aunque regulable, una cadencia de disparo muy realista, unos sistema de coberturas que nos parecen mejorables, y un sistema de tiempo bala con marcado de objetivos que nos encanta y nos va a sacar de algún que otro problema, pero que nos parece especialmente potente y sobrado. En general una parte de acción que nos lleva a cantidad de zonas, a ciento de situaciones tanto a pie como a caballo, tanto en poblados como en bosques, y cientos de lugares más que harán de la acción un divertimento sin complejos.

La exploración y la aventura es otro de los puntos fuertes del juego. Y es que nos encontramos ante un imponente mapa, con cientos de lugares de lo más variado que recorrer, sitios que descubrir, ciudades que visitar, bosques donde perdernos, ríos donde descansar, un autentico universo hecho al milímetro y con un lujo de detalles impresionante, donde todo tiene vida, y todo lo que nos rodea está allí por algo y puede influir en otro algo, cosa que nos lleva a tener ganas de visitar cada rincón, a perdernos en dicho mapa, y a estar siempre atentos a lo que nos rodea, ya que en un simple camino a una ciudad se nos puede dar una variedad de situaciones imponentes donde un sencillo paseo termine en una lucha imponente con unos bandidos tras querer ayudar a una pobre anciana... todo fluye con una coherencia pasmosa y hasta la más sencilla situación, como ya os hemos dicho, se nos puede volver una increíble aventura.

image

Eso sí... hay que dejar muy claro que nos encontramos ante un juego con un concepto de juego muy pausado. Aquí todo va a su ritmo, aquí no hay prisa para nada, y ante todo, es un juego que se toma a sí mismo con calma. Entendemos que haya gente que esto no le pueda gustar, y en especial ciertos momentos le parezcan lentos y tediosos, así que tened muy en cuenta esto ya que aquí la locura y el desenfreno de otros productos de la casa no están presentes.

Más allá de la parte de acción y aventura, uno de los puntos curiosamente donde se ha puesto especial énfasis y estudio es la caza. Y es que nos encontramos ante un ecosistema donde nos toparemos con casi dos centenares de animales de todo tipo. Y donde sus pieles y su carne será parte importante de nuestro sustento tanto monetario como alimenticio, porque si hay algo curioso en esta entrega es ese toque de supervivencia que se le ha dado al juego. Y es que aquí nos toca comer, nos toca asearnos, nos toca calentarnos... en general nos toca ser coherentes con todo lo que nos rodea y prepararnos para ello con alimentos y ropajes que se verán directamente reflejados en los diferentes marcadores de vida y cansancio, entre otras funciones, para dar con este esa sensación que tenemos vida y que somos frágiles ante la durísima naturaleza que nos rodea, con esa vida y crueldad que es capaz de trasmitir el juego de una forma tremendamente orgánica y natural.

image

Por la parte del armamento, deciros que nos hemos quedado muy satisfecho por la variedad y ante todo por la certeza histórica que tienen estos. Y es que pasamos desde simples escopetas, hasta llegar a pistolas, sin dejar a un lado cosas tan rudimentarias como cuchillos o arcos. Y todos y cada uno de ellos con unas características que lo hacen especiales, que van desde el daño, pasando por la capacidad, hasta llegar a la cadencia de fuego. Una variedad que viene acompañada de las decenas de maneras que hay para llegar a conseguir estos, y no solo los comunes, si no un sinfín de armas especiales o de concepto coleccionista que estarán repartida por el mapa, entre misiones, alijos y demás situaciones que nos acercarán a un arsenal completísimo y especialmente modificable.

Siguiendo adelante nos toca hablar de las monturas y viajes. Y es que en esta ocasión se le ha dado un punto de detalle e interacción con estas verdaderamente especial. Y es que aquí no nos basta tener nuestro caballo sin más, aquí lo tendremos que cuidar, dar de comer, limpiar e incluso acariciar, cosas que harán que la afinidad sea mayor y consigamos ser una pareja inseparable... bueno, inseparable si la muerte no pone fin a esto, porque sí, hay muerte permanente de nuestro animal, y un trato de horas puede llegar a su fin en una mala pisada en un agosto barranco. El trato por el realismo de verdad que es enfermizo. Por otro lado, bien entrado el juego, nos encontramos con los viajes en diligencia, como si fuera un teletrasporte, que la verdad sea dicha no hemos utilizado demasiado, y es que cabalgar por las extensas planicies de este universo es tan entretenido y apasionante que nos daba miedo perdernos algo.

image

El juego nos puede durar una eternidad, pero si queremos centrarnos en la historia principal nos encontraremos con más de cuarenta horas de disfrute ininterrumpido, donde más de un centenar de misiones, entre principales y secundarias, estarán acompañadas de situaciones aleatorias e interesantes momentos, que pese a no ser demasiado variados, nos mantienen muy entretenidos en cada segundo que pasamos ante la pantalla y ante este ancho mundo y lo que nos aporta, y en las que se nos dan a conocer las vidas y personalidades de los personajes más importantes del juego y de todo el mundo que les rodea. Pero bueno, no os preocupéis que entre atracos, asaltos a trenes y bancos, luchas contra otras bandas, comerciar, recolectar o cazar entre otras decenas de actividades no tendréis tiempo de aburriros pese a que muchas de ellas nos lleven sencillamente a grandes balaceras.

Entrando en la parte técnica, lo hacemos como no por el apartado gráfico. Un apartado que verdaderamente nos ha dejado sin palabra en muchos de sus campos, pese a que si es cierto que en otros hay cierto margen de mejora, eso sí haciendo un global visual que entre por los ojos de una forma realmente potente y en ciertos momentos nos parece todo un espectáculo.

Y es que el juego es capaz de mezclar de una forma magistral; unos preciosos decorados, junto a una iluminación impactante, y unido todo a unos niveles artísticos sobresaliente, para ser completados y acompañados por unas animaciones realmente geniales en lo que a los personajes se refiere. Un compendio visual que termina por meternos de lleno en un universo perfectamente recreado, donde solo podemos achacarle algunas animaciones y caracterizaciones fáciles, que la verdad que pensamos que es debido al tiempo que lleva en producción el juego.

image

A nivel sonoro nos hemos encontrado con una experiencia totalmente magistral. Y es que es alabable en la parte de la ambientación, ya que la naturaleza o las urbes se vivirán auditivamente como si estuviéramos allí mismo. A ello hay que unirle el impresionante trabajo que se ha realizado con los efectos sonoros. Pero ante todo, es terriblemente alabable lo que se ha hecho con su banda sonora, la cual nos acompaña genialmente en cada momento de la aventura, con una variedad de temas tan extenso y originales que llegamos a que cada misión tiene el suyo propio.

Por último deciros, que el juego llega en perfecto inglés de la época, con una interpretaciones la verdad que bastante buenas, a lo que le acompañan unos texto en pantalla en nuestro idioma con una buena traducción y adaptación a una forma de hablar y expresarse bastante particular por la época que nos encontramos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Ya solo nos queda concluir este análisis diciendo que Red Dead Redemption 2 es una de las obras más impresionantes y complejas que hemos visto en los últimos años en el sector videojueguil. Demostrando que Rockstar sabe hacer perfectamente su labor como reyes de los mundos abiertos y de las experiencias adultas.

Y es que este juego, no se queda solo en esa superficie de amplio mapa con muchas cosas que hacer. Este juego nos mete de lleno en un espacio tiempo con unas características muy especiales tanto a nivel humano como natural, consiguiendo extraernos de nuestra vida y hacernos sentir que estamos viviendo en nuestra propia piel la historia de un forajido y del mundo que lo rodea.

Eso sí, no nos gustaría dejar de decir en esta conclusión que no es un juego perfecto ni innovador, que tiene ciertos matices mejorables, y ante todo, es un juego que pese a su impacto puede que por ciertos factores jugables y de tempo no consiga llegar a todo el mundo.

Para terminar ya solo nos queda recomendaros con todas nuestras fuerzas que le deis una oportunidad, que os centréis en el con mucha tranquilidad, que no tengáis prisa para nada con una de las experiencia más brutales que se pueden vivir actualmente, y ante todo, que veáis con este juego como la madurez de un sector tan joven como el de los videojuegos ya ha llegado. -


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (2951 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
47
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.