Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Morales escriba una noticia?

Arco de Santa Catalina

08/02/2011 04:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta estructura colonial se ha convertido en un ícono de la ciudad por ser uno de los principales atractivos turísticos

El Arco de Santa Catalina se ha convertido con seguridad en un icono inconfundible de La Antigua Guatemala. Su historia se remonta a la fecha en que autorizaron la construcción del convento, el 27 de diciembre de 1609, que no comenzó sino hasta cuatro años después, el 10 de mayo de 1613.

Se encuentra en la 1a. Calle Poniente y 6ª Avenida Norte. Su ubicación crea una imagen que ha sido llevada a cuadros y fotografiada por innumerables personas; puede contemplarse con el Volcán de Agua en su fondo.

Más que un monumento

El carácter del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, era de reclusión, lo que significa que sus internas evitaban tener contacto con las personas de la ciudad en general. El convento fue ganando adeptas gradualmente y con su crecimiento se hizo necesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente. Esto significaba un problema, pues no tenían ninguna intención de cruzar por medio de la calle.

Por esto, el Arco de Santa Catalina nace más por la necesidad de no ser vistas mientras cruzaban hacia el resto del convento, y es así como se inicia su construcción en el mes de julio de 1693. Los terremotos de Santa Marta de 1773 afectaron a esta parte de la ciudad.

Era necesario darle cuerda cada tres días, data de finales del siglo XIX y es francés, de marca Lamy Amp Lacroix.

En un inicio no contemplaba el reloj que puede apreciarse hoy en día; éste fue colocado durante el gobierno del general Jorge Ubico. Fue dañado durante el terremoto de 1976 y dejó de funcionar, pero fue reparado y puesto en marcha de nuevo en 1991.

Actualmente el convento se ha convertido en el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir y la calle es conocida popularmente como la “Calle del Arco”. En ella se celebra el final del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales.

Debido al engrandecimiento de la cifra de religiosas en el primer monasterio de monjas en Santiago, La Concepción, brotó la carestía de instituir un monasterio agregado. En 1609 cuatro religiosas de la Concepción fueron facultadas para instituir el monasterio de Santa Catalina Virgen y Mártir. Ya en 1631, el número de religiosas había exagerado a cincuenta y dos. Acorde prosperaba la edificación del claustro, ubicado a dos cuadras de la Plaza Mayor y sobre una de las importantes calles de la urbe, asimismo fue acrecentando el número de principiantes.

En 1693, las religiosas pidieron libertad para ocupar la calle y edificar un colegio. El Concejo rechazó obstruir la calle, ya que se hubiera dificultado el camino al monasterio de La Merced, por lo que se edificó el arco de Santa Catalina con el objeto de ceder el paso de las abadesas del encierro desde el claustro y capilla, al colegio. El pasaje del arco consentía a las religiosas efectuar con su ordenanza de no ser vistas por los espectadores.

El claustro progresó y, en 1697, logró su máxima cabida de 110 religiosas. Al cabo de 50 años, el número de seguidoras decayó a 49, contando con una principiante, debido a la institución de otros claustros en la urbe.

Todavía se guardan paredes de la capilla en ruinas y del claustro vital del monasterio. El arco, retocado por la iniciativa del Corregidor José María Palomo y Montúfar y abierto en una conmemoración festiva en 1853, fue retocado de nuevo por la iniciativa del Alcalde de la Ciudad, Señor Guillermo Arzú Matheu en el siglo XX.

Sin duda alguna el arco da un toque único a esta ciudad que resalta el estilo colonial y en este preciso lugar con su iluminación nocturna da una sensación de retroceder siglos atrás.

Arco de Santa Catalina


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Morales (10 noticias)
Visitas:
3510
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.