Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Atresmedia deja fuera a Vox para el debate a cinco y esquiva la suspensión dictaminada por la Junta Electoral

15/04/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El grupo Atresmedia readaptará el debate a cinco anunciado para el 23 de abril por un debate a cuatro en el que no tendrá cabida Vox, después de la suspensión dictaminada hace unas horas por la Junta Electoral.

"Respetamos pero no compartimos la resolución de la Junta y estudiamos recurrirla en el Supremo", dice el grupo de comunicación en una nota emitida a última hora de esta tarde.

COMUNICADO | ATRESMEDIA readapta su debate a cuatro pic.twitter.com/KJlvMbI65r

? Atresmedia Comunicación (@atresmediacom) April 16, 2019

Cuando parecía que estaba saldada la cuestión de los debates electorales de cara al 28-A, el único aceptado por todos los partidos, especialmente por los socialistas, entre los candidatos del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox no podrá celebrarse en el formato acordado en un principio.

La Junta Electoral falló este martes a favor de las reclamaciones que presentaron PNV, PDeCAT y Coalición Canaria y ha comunicado a Atresmedia, el grupo de comunicación que lo iba a organizar, que no podrá celebrarse porque incluye a Vox, un partido sin representación parlamentaria y que en las generales de 2016 sólo alcanzó el 0, 1% del voto. Fuentes del grupo de comunicación han indicado que sus servicios jurídicos ya preparan un recurso en contra de la resolución de la Junta.

Según el fallo de la Junta Electoral al que ha tenido acceso 20 Minutos, "no cabe objeción" en que en el debate participen PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, porque "alcanzaron la mayor representación parlamentaria y el mayor número de votos" en las últimas generales, de junio de 2016. Sin embargo, "no sucede lo mismo con Vox", apunta el organismo, que recuerda que "no obtuvo representación parlamentaria y el número de votos recibido fue del 0, 1%".

"El debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas durante los periodos electorales (...). En consecuencia, este debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá notificarse para atender a las exigencias de dicho principio", concluye la resolución.

La Junta Electoral ha fallado de esta manera a favor de los recursos que interpusieron PNV, PDeCAT y Coalición Canaria en contra de la participación de Vox en el debate a cinco. Además de cuestiones de carácter político, como su oposición a dar un altavoz a una formación de "extrema derecha", el recurso hace hincapié en que en el debate a cinco no cumple con los criterios de "neutralidad informativa y proporcionalidad" debido a la participación de un partido que "nunca hasta el momento ha tenido en un proceso electoral de ámbito estatal un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos".

En concreto, Coalición Canarias recuerda en su escrito a la Junta Electoral su instrucción de 2015, cuando estableció ese umbral del 5% como uno de los criterios que una formación política tenía consideración de "grupo político significativo".

Debate alternativo

PNV, PDeCAT y CC no pidieron ampliar el debate a cinco para darles cabida, sino la exclusión de Vox por no cumplir los requisitos. Una vez atendida esta condición, estos grupos pedían un debate más amplio, abierto a otras fuerzas políticas. Atresmedia alegó que La Sexta tenía previsto organizar el 20 de abril en el que participarían dos de las tres formaciones recurrentes pero la Junta Electoral no lo acepta si Santiago Abascal se mantiene en el debate a cinco del 23 de abril.

"No cabe elegir debates electorales en los que se aplica la proporcionalidad y otros en ls que esta puede ser eximida, sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral", dice la Junta Electoral en su resolución.

Grupo político significativo

En su resolución, la Junta hace valer los criterios que fijó en 2015 y según los cuales Vox no tendría la consideración de "grupo político significativo" porque nunca se ha presentado a unas elecciones equivalentes ni a ninguna otras en el "ámbito de difusión del medio", en este caso, de Atresmedia, que es de ámbito nacional.

El debate a cinco es el único que había aceptado el PSOE para su candidato, Pedro Sánchez, de todas las ofertas que llegaron a la sede de la calle Ferraz. Así, rechazó los dos cara a cara con los que le desafiaron el PP y Ciudadanos, con Pablo Casado y Albert Rivera, y, posteriormente, descartó también el debate a cuatro, con PP, Podemos y Ciudadanos pero sin Vox, que había planteado RTVE.

Rechazarlo le valió a Sánchez las críticas del ente público, que le acusó de "despreciar" la radiotelevisión pública al mismo tiempo que le recordaba que, a diferencia de las corporaciones privadas, por ley RTVE sólo puede organizar debates entre partidos con representación parlamentaria.

El PP ha sido el primer partido en reaccionar a la resolución de la Junta Electoral contra el debate a cinco. Su presidente, Pablo Casado, ha insistido mediante un tuit en mantener un debate sólo con el presidente del Gobierno.

Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños.

¿De qué tiene miedo?https://t.co/n6Dnu4MKl6

? Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 16 de abril de 2019Grupo político significativo

Esta no es la primera vez que se plantea un debate elctoral con candidatos sin representación en la Cámara para la que celebran las elecciones. En 2015 se organizó un debate a cuatro, con los entonces candidatos del PP y PSOE, partidos que sí tenían diputados y senadores, y Unidos Podemos y Ciudadanos, que aún no habían entrado en el Congreso y el Senado.

Sin embargo, la situación no era la misma a la actual. Según una instrucción que dio la Junta Electoral en 2015 sobre la cobertura informativa de la campaña electoral, los medios debían incluir en sus planes de cobertura informativa también a partidos que aunque no tuvieran representación en las Cámaras legislativas que debieran elegirse en unas determiandas elecciones, sí tuvieran la condición de "grupo político significativo".

Según la instrucción de la Junta de hace cuatro años, de cara a unas eleccione generales, son grupos políticos significativos aquellos que aunque no tengan diputados en el Congreso ni senadores en el Senado se hayan presentado previamente a elecciones en un ámbito territorial que coincida con "el ámbito territorial del medio de difusión" y hayan obtenido en ellas un número de votos igual o superior al 5%.

Cuando se planteó el debate antes de las generales de 2015, se permitió que Podemos y Ciudadanos participaran en él junto a PP y PSOE porque el primero se había presentado a las elecciones europeas de 2014, donde obtuvo 7, 97% del voto y cinco escaños, y Ciudadanos había concurrido a las elecciones municipales de 2015, donde se apuntó el 6, 55% de los votos. En ambos casos, Podemos y Ciudadanos cumplieron también con el criterio de ámbito territorial del medio, puesto que tanto las elecciones europeas como las municipales son de ámbito nacional, como también lo es el ámbito de Atresmedia, el grupo que también organizó el debate hace cuatro años.

Siguiendo el criterio que estableció la Junta Electoral en 2015, Vox no cumpliría los requisitos para ser un "grupo político significativo". Logró 12 escaños y el 10, 97% de los votos en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, pero el ámbito territorial de estos comicios -sólo Andalucía- no se corresponde con el ámbito de difusión de Atresmedia, de carácter nacional.

Queja de Alberto Garzón

La Junta Electoral ha admitido ahora los recursos que plantearon PNV, Coalición Canaria y PDeCAT, aunque no siempre ha dado la razón a los recurrentes.

En 2015, permitió que los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera debatieran con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que sustituyó en el atril al candidato del PP y entonces presidente, Mariano Rajoy. No obstante, dejó fuera al candidato de IU, Alberto Garzón, que, sin embargo, se hizo notar en las redes sociales.

Un tuit irónico en el que recordaba que él no estaba en el debate fue compartido 20.000 veces en la noche del debate y se convirtió en el mensaje político más compartido de aquel día. Garzón no estuvo en el debate pero ganó la disputa en las redes sociales.

¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen #7dElDebateDecisivo

? Alberto Garzón? (@agarzon) 7 de diciembre de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38450 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1235
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.