Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

Autocultivo y monopolio estatal del Cannabis en Uruguay

11/12/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué hay detrás de la ley uruguaya de desregulación de la marihuana?, ¿Es éste país pionero en liberar consumo o un "conejillo de indias" para multinacionales?

Ayer 10 de diciembre de 2013 el Senado uruguayo  aprobó con 16 votos, de los senadores oficialistas, contra 13 votos de senadores de la oposición la sanción de la ley de “Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la Marihuana”

Uruguay, de esta forma, es el primer país en el mundo en tener un estado fiscalizador de la producción y distribución de una droga que en el planeta, salvo pequeñas excepciones,  es considerada ilegal para su consumo y/o distribución.

Monsanto, fabricante de semillas transgénicas sería la empresa elegida para plantar la marihuana que el estado uruguayo distribuirá legalmente. Un negocio millonario se abre para esta multinacional. Países como Italia tiene un 14, 6% de su población como consumidores de Marihuana. Se habla de que la producción a realizarse en Uruguay podría abastecer incluso a a parte del mercado argentino, donde uno de cada 10 jóvenes consume regularmente. Esto pensado a futuro, considerando que la ley aprobada en Uruguay pueda luego aprobarse en los países vecinos.

Más sobre

Frente a este efecto, un diputado federal brasileño, Osmar Terra, había visitado el Parlamento nacional el 3 de noviembre de este año pidiendo se reviera la aprobación de la ley ya que consideraba que ésta afectaría directamente a su país.

Para los consumidores habituales, que se quejan de tener que ir a lugares sórdidos a buscar esta sustancia, ahora se les abre un nuevo escenario. Deberán de registrarse y recibirán 40 cigarros mensuales de marihuana, debiendo de presentar las colillas el mes siguiente para poder comprar nuevamente. Se crea un instituto regulador (IRCCA), este autorizará las plantaciones particulares para autocultivo de cannabis (artículo 5). Un consumidor que posea plantas deberá informar y solo podrá producir estando bajo el control del IRCCA.

Esta ley, claramente, no interpreta la realidad actual. Crea un monopolio estatal, novedad en el mundo. Otra vez más aparece una empresa extranjera cercana a este gobierno. Algunos miembros de la oposición anunciaron ayer que plebiscitarían esta ley. Sería bueno que esta se comprendiera en toda su extensión.

Link al proyecto de ley aprobado ayer

 

Felipe Caosi


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
1326
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.