Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El avión sin ventanas, ¿un gran avance tecnológico o un sutil engaño para el pasajero, amante del futurismo?

07/11/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este avión aun se encuentra en diseño y tiene tantos amigos como enemigos, aunque hay ya muchas compañías aéreas que parecen genuinamente interesadas. Pero hay videos que permiten hacerse una idea de cómo será en la realidad

La empresa del Reino Unido, Technicon Design ha revolucionado a los promotores de vuelos comerciales y a los amanes de la aeronáutica con el anuncio de un avión sin ventanas que  permitirá a los pasajeros elegir increíbles vistas panorámicas volando entre las nubes.

Las ventanas o ventanillas serían remplazadas por pantallas ultrafinas y flexibles que mostrarán los paisajes captados por las cámaras conectadas en el exterior del avión. Además, estas pantallas también  permitirán interactuar con ellas como si fuera un ordenador táctil.

Los pasajeros no solo se mantendrán entretenidos la mayor parte del vuelo con estas vistas, sino que también podrían compensar el desfase de horario gracias a  paneles de iluminación que les permitirá controlar los cambios de color en tiempo real a la salida y puesta del sol.

Este novedoso concepto fue creado por el Centro de Proceso de Innovación (CPI) y aún se encuentra en diseño. Ya hay videos de promoción para que permiten ver virtualmente cómo será viajar en avión dentro de unos años

Otra web anuncia que una compañía francesa ha diseñado un fascinante jet corporativo cuyo interior parece ser transparente gracias a unas pantallas planas que permiten observar todo que pasa fuera del avión en pleno vuelo, creando la sensación de estar 'sin ventanas'.

Obviamente es la misma idea con retoques que tiene nombre propio IXION Windowless Jetjet y que dice que la idea ha sido sacada de una película futurista de ciencia ficción aunque podría estar muy cerca de hacerse realidad

.

Así, el diseño del innovador avión funciona como el británico usando cámaras externas que capturan una imagen panorámica de 360 grados. La imagen se proyecta al interior de la nave, ajustándose a la perspectiva y posición de las pantallas colocadas en las paredes y techo de la cabina. Sin embargo, la ilusión de transparencia no resulta perfecta como ocurre con los cristales de un acuario, ya que la visión desde el interior no es tridimensional; por tanto, el pasajero seguirá teniendo la sensación de estar observando imágenes animadas desde una serie de pantallas . Además, esto podría resultar agotador para los ojos de los pasajeros.

Este innovador jet fue diseñado por el estudio francés Technicon Design, y se presentó durante una exposición anual de aviones de negocios (NBAA),   celebrada en Las Vegas, el año pasado. Además, el proyecto ganó el premio en la categoría de diseño exterior durante los Premios International Yacht & Aviation 2014.

De todas formas si alguien expone la idea del avión sin ventanas como un proyecto de futuro, se le tomaría a broma.

Aunque al enseñarle lo videos de promoción muy bien logrados,   le entraría la duda o la curiosidad. Se trata de un espectacular trabajo gráfico realizado por la empresa de diseño  Technicon Design, que es la primera de que se ha hablado. Las pantallas se aclara irían montadas sobre el techo del fuselaje y mostrar imágenes del exterior del aparato en tiempo real.

Gracias a esas cámaras  los viajeros sentirían lo que es "estar fuera" pero a su mismo tiempo dentro con la seguridad del aparato. El resultado es simplemente fascinante, uno volaría con la impresión de estar viajando en un avión de cristal, pudiendo apreciar el paisaje del mundo cambiante o - en vuelos nocturnos - contemplando las estrellas sobre la cabeza.

La idea del Ixion surgió según explicó el director del diseño de Technicon, Gareth Davies, que trabaja en el estudio que la compañía tiene en Francia. Eso aclara que en realidad las dos ideas son la misma, "Les propuse el reto de romper con lo convencional en lo relativo al exterior e interior de un jet de negocios", dijo Davies..

IXON podría mostrar sobre sus pantallas imágenes reales, grabadas en otras localizaciones o incluso animaciones espaciales. Ixon podría mostrar sobre sus pantallas imágenes reales, grabadas en otras localizaciones o incluso animaciones

Que probaron y lo lograron. Por si fuera poco, las pantallas que recubren el interior del avión pueden programarse para mostrar otras realidades, en lugar de aquellas que captan las cámaras, como por ejemplo . Si el avión sobrevuela el desierto el desierto de Arizona o sobre México la pantalla muestre al pasajero una vista que le haga creer que se halla volando sobre el río Amazonas? Basta con pedirlo al piloto y asunto arreglado. O mejor aún, ¿por qué no simular que se está viajando por el espacio exterior como un astronauta rumbo a Marte? Las posibilidades son infinitas, incluidas las de hacer videoconferencias "envolventes".

 

Obviamente por el momento esta tecnología futurista está en proyecto sobre un diseño que es simplemente  un trabajo gráfico.La realidad no parece a la vuelta de la esquina. De hecho, tal vez el proyecto si se llevar a cabo lo más normal es que no esté al alcance del común de los mortales. Solo unos pocos privilegiados tendrán acceso a un avión de negocios tan exclusivo como el IXION, pero si así fuera, ante semejante despliegue visual ¿quién necesitaría ventanas reales?

Aunque la idea de un avión sin ventanas puede parecer simplemente la posibilidad de disfrutar de las más increíbles vistas aéreas, este revolucionario diseño ha dado otras ideas. Es un capítulo de innovación.

La BBC en su primer juicio de valor no parece muy entusiasmada sino todo lo contrario

Eliminar las ventanas quitaría gran peso al fuselaje y permitiría que las paredes del avión sean mucho más finas y livianas. Sin lugar a dudas esto haría mucho más eficiente el vuelo del avión, ya que sería menos costoso elevarlo y conducirlo.

Según informa la CNBC esta innovación podría reducir significativamente los costos para las compañías aéreas y para los usuarios. Sin embargo, advierten que aún es tan solo una idea, y que hace falta mucho trabajo de investigación y desarrollo de prototipos para hacer este diseño realidad.

Debe ser impresionante viaja por el mundo viendo a nuestro alrededor como si fuéramos un ave, o volando en medio de una tormenta eléctrica. Nadie se imagina volar y sobrevivir en medio de una turbulencia sin salir de dentro de un avión. Claro que si uno sufre de vértigo preferirá los clásicos aviones tradicionales con sus pequeñas y tristes ventanitas.

El público ya está sugiriendo imágenes para exhibir en las pantallas que no están programadas. La ilusión tiene límites.

Darren Ansell, ingeniero espacial y aeroespacial de la Universidad de Central Lancashire.

"No habrá luz natural, todo será simulado, por lo que será exactamente como viajar en un vagón del metro de Londres", opinó Darren Ansell.

Las ventajas que ofrecen los diseñadores no son muy grandes ni no ofrecen una gran perspectiva de lo que hay afuera muy variada para que sea auténtica, porque las ventanitas de los aviones son lo único que nos conecta como pasajeros con el mundo exterior. Y son irremplazables.

Lo que nadie parece saber es que el diseñador se ha querido ahorrar las ventanillas, a petición de los directores de la compañía. ¿por qué?.

No se trata de un capricho tecnológico o una política para diferenciar su avión de otras aeronaves en el mercado, sino que responde en realidad a un problema que han enfrentado todos los diseñadores de aviones: esas ventanitas que nos parecen tan pequeñas como pasajeros no son un problema menor al momento de construir un avión.

"Se sabe desde hace mucho que las ventanas implican un desafío significativo para el diseño y construcción del fuselaje de una aeronave. Ellas requieren estructuras complicadas de soporte adicionales, que obligan a agregar más partes al avión y aumentan el peso de la nave. Pero hasta hace poco no se podía hacer nada al respecto", dice la empresa en su blog. Techno Design com ha hallado la sutil repuesta. Suprimirlas.

¿Pero se puede prescindir realmente de ellas?

La Techno cree haber hallado la respuesta. Ahora las imágenes filmadas por las cámaras en el exterior del avión podrían remplazar lo que uno ve por la ventana, con la ventaja de que los pasajeros podrán cambiar las imágenes y tener todos lo pasajeros las mismas perspectivas (y no sólo los que se sientan en un asiento al lado del ala del avión. Igualitarismo manda..u oportunismo.

En el blog de la compañía, los lectores ya han comenzado a formular sus sugerencias:

"Si no designan un sistema que permita mostrar todo tipo de contenido en esas pantallas estaré desilusionado. Pueden hacer que se vea como que los pasajeros están orbitando alrededor de la Tierra, o volando sobre la superficie lunar, o sobre un paisaje de ficción como Pandora de Avatar. Pero ni sabremos a dónde nos quiere llevar el piloto. Es la gran claridad en lo profundo de un subterráneo. ¿Estamos secuestrados?", escribió uno de ellos.

Pero no se espera que el jet sin ventanas, denominado S-152, despliegue sus alas hasta no se sabe cuando.

Spike Aerospace añade que al retirar las ventanas de la ecuación la aeronave enfrentará menor resistencia aerodinámica, pero no todos están convencidos de que aparte de lo económico para los constructores, eso sea una ventaja ahora el usuario en un avión sin ventanas.

¿Y cómo funcionará desde la perspectiva de la seguridad? Si hay un accidente, ¿cómo sabrá usted hacia dónde mira el avión y dónde han aterrizado si en la selva amazónica y a dos kilómetro de Nueva York o Paris cuándo las cámaras de la ilusión virtual fallen?", se preguntó Ansell.

Otro lector del blog de la compañía planteó otras dudas menos traumáticas que un accidente aéreo pero muy importantes para algunos pasajeros:

"Para aquellos que sufren alguna fobia, y que  necesitan- mirar por la ventana para tener un marco de referencia que ayude al oído interno, ésta es una mala idea. Yo no volaría en esa clase de avión".

La carrera por la velocidad, otro inconveniente para suprimir ventanas

El jet supersónico del futuro podría unir Nueva York y Londres en tres horas.

 

Los ingenieros de Spike Aerospace, empresa que está basada en Bostón, no son nuevos en el mercado de lanzar ideas revolucionarias al aire.Y ésta no suprime las ventanillas a pesar de la velocidad, ¿y que veremos a esa velocidad?

El año pasado la compañía anunció planes para construir el S-512, el primer jet supersónico para hombres de negocios.

El objetivo de este avión, cuyo costo asciende a 80 millonéese dólares, es trasladar hasta 18 pasajeros entre Nueva York y Londres en un tiempo no superior a las cuatro horas, entre dos y tres horas menos de lo que toman los vuelos actualmente.

La velocidad crucero de esta aeronave sería de Mach 1.6 y su máxima velocidad de Mach 1.8. Actualmente un Boeing 777-300 alcanza una velocidad crucero de Mach 0.8.¿Sin o con ventanas)

Otras compañías como Aerion y Gulfstream están compitiendo para producir jets supersónicos similares

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1603 noticias)
Visitas:
9108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.