Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Banca móvil en México, apuesta por los smartphones, pero retrasa su integración

06/05/2014 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sector bancario solicita una prorroga ante el decreto del Banco de México que los obligaría a expandir sus servicios móviles a su clientes. A la par que estimulan los cobros a través de Smartphones.

Los servicios de banca móvil en México han tenido un proceso de desarrollo irregular, con algunas problemáticas especiales derivadas exclusivamente del sector nacional, en donde el costo de comisiones y los modelos de operación inseguros, son los principales problemas del sector de acuerdo con especialistas. Sin embargo, existen decretos de ley que están forzando la incursión próxima de estos esquemas como una medida de inclusión integral en la plataforma de oferta de servicios que supuestamente estimularía el desarrollo del sector, lo que ha detonado que el gremio bancario trabaje bajo dos líneas paralelas pero no sincronizadas: por un lado estimularán la ejecución de transacciones bancarias a través de smartphones, utilizados como terminales de punto de venta, pero a su vez buscan retrasar la inclusión de otros servicios de banca móvil.

No está lista para dar soporte

image

Todo se deriva de una disposición impuesta por el Banco de México (Banxico), quien en su función como organismo regulador del mercado bancario nacional decretó una serie de nuevas medidas que estimularán el uso y establecimiento de la banca electrónica entre la población, haciendo especial énfasis en los servicios de banca móvil. Con fecha límite del 2 de mayo de 2014 todas las instituciones crediticias del país se encontraban obligadas a recibir y procesar transferencias electrónicas de fondos provenientes de cuentas de depósito asociadas a un número de teléfono celular. Por desgracia el plazo se ha vencido y las instituciones del ramo no han logrado cumplir con la meta.

Los bancos ha solicitado una prórroga para la entrada en vigor de la obligación para ligar a un teléfono móvil una cuenta de depósito hasta el 7 de noviembre de 2014, según reporta el diario El Economista, argumentando que por cuestiones de soporte técnico no se encuentran en la capacidad de expandir esta clase de servicio a la totalidad de sus clientes. En el reporte se toma como referencia el caso de Bancomer, que cuenta sólo con 630 mil clientes de banca móvil y apenas hace un par de semanas acaba de crear una nueva Unidad de Banca Digital para implementar estas nuevas medidas de banca móvil.

Preparada para estimular los cobros

image

Banca móvil hasta 7 veces más barato que el sistema tradicional Mientras tanto, en la otra cara de la moneda, según revela un reportaje publicado por el diario El Financiero, existen una serie de estudios donde señalan que una transacción bancaria móvil puede hacerse por una séptima parte del costo de una transacción realizada en una sucursal bancaria, abaratando los costos de manera sustancial, particularmente a través del uso de Smartphones como sustitutos de las tradicionales Terminales de Puntos de Venta (TPV), donde, a través de dispositivos como iZettle o Clip, es posible realizar cobros a tarjetas de crédito de débito. Lo que se ha convertido en un factor de especial interés para el sector, quienes buscarían impulsar esta modalidad de banca móvil en México.

Adolfo Babatz, director general de la empresa Clip, incluso llega a augurar la probable eventual extinción de las TPV, para ser sustituidas por dispositivos inteligentes, en un escenario donde instituciones como Banamex, Santander y American Express ya cuentan con la oferta de esta clase de dispositivos para facilitar la generación de transacciones a su favor. Para ello Adriana Ramírez, directora general de Visa México, considera que los teléfonos móviles serán un factor clave, ya que se convertirán en uno de los medios más utilizados para realizar operaciones, debido a la facilidad de su acceso, es por ello que han desarrollado la tecnología Visa PayWave para realizar pagos seguros a través de cuentas virtuales móviles utilizando tecnología de cloud computing, utilizando las funciones de Host Card Emulation (HCE) incluida en las más recientes versiones de Android:

El sistema HCE permite que con un celular pueda bajar de la nube la información del tarjetahabiente, pasarlo a un receptor de lectura sin contacto, por lo que el consumidor puede pagar de forma rápida sin hacer contacto con la terminal.

Los servicios de banca móvil en México se encuentran todavía en desarrollo y su ritmo de adopción apunta a ser muy variable, en particular por el avance irregular que lleva la industria en sus distintos sectores, donde por un lado deciden aplazar la inclusión de sus servicios bancarios para sus clientes por 6 meses, mientras por el otro implementan e impulsan las nuevas aplicaciones de tecnología para agilizar los procesos de sus transacciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
813
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.