Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guatenew escriba una noticia?

La brasileña Braskem intenta otra vez la compra de Solvay

25/01/2016 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trató en 2014 y no pudo. Electroingeniería se opuso a la operación. Los impulsó el nuevo escenario político

La brasileña Braskem, que hace parte del grupo Odebrecht, retomó las negociaciones para comprar la filial local de Solvay. En 2014, quiso adquirir el 70% de la filial sudamericana de la belga Solvay, con operaciones en Brasil y la Argentina. Pero la CADE -el organismo que vela por la defensa de la competencia en Brasil- rechazó la operación, porque convertía a Braskem en el único productor de PVC en Brasil. Y cuando se cayó esa transacción, también fue dada de baja la negociación local.

Aunque los belgas querían desprenderse de Brasil y Argentina en el mismo paquete, en Braskem comenzaron a explorar la posibilidad de comprarles solo la parte de Argentina. Pero, antes de encarar esa vía, necesitaban algunas certezas de política económica local, con menor influencia de las empresas afínes al kirchnerismo.

Es que Electroingeniería, una de las empresas que más creció durante el kirchnerismo, buscó poner palos en la rueda en la anterior etapa de negociación entre Braskem y Solvay. La firma cordobesa -que se quedó con la licitación para la polémica construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y fue sindicada por un arrepentido de Petrobras como pagadora de coimas- le hizo llegar una carta con objeciones a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) local.

Dada la buena relación de Electroingeniería con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, los brasileños pisaron el freno. En 2006, la brasileña Petrobras tenia arreglado para venderle su parte en Transener a un fondo de inversión estadounidense. Pero la CNDC desaprobó esa transac-

En Bahía Blanca. Está ubicada la planta de Solvay que quieren comprar los brasileños.

290 Millones de dólares Ofreció Braskem por Solvay en Brasil y Argentina en 2014. ción. Y Electroingeniería compró Transener, con la aprobación oficial. En Brasil, un arrepentido le dijo a la justicia que hubo coimas y que Electroingeniería fue una de las que sobornó.

La brasileña Braskem retomó las negociaciones para comprar la filial local de Solvay. En 2014, quiso adquirir el 70% de la filial sudamericana con operaciones en Brasil y la Argentina

Con ese antecedente, en Braskem fueron cautos, porque no quisieron que les pasara lo mismo. Mientras Electroingeniería tuviera su poder de lobby intacto, se movieron con cuidado. Pero la nueva administración cambió el escenario y el lobby de Electroingeniería.

Braskem ya comenzó las negociaciones con Solvay y hasta le informó al ministerio de Producción, que maneja Francisco Cabrera, sobre esa posible adquisición. El Gobierno actual les dijo que prefiere no interferir entre los diálogos entre privados.

Braskem y Solvay compiten en Brasil. Pero aquí la brasileña tiene menor peso. Solvay posee una planta en Bahía Blanca, donde produce PVC. La operación original, por Argentina y Brasil, era por US$ 290 millones. La transacción local es más chica y rondaría los US$ 60 millones, según algunos conocedores del mercado de fusiones y adquisiciones.

La caída en el precio del petróleo está debilitando la posición de los vendedores. Los compradores, en cambio, creen que el sector químico se desarrollará en el país y hay buenas perspectivas, como le manifestó la estadounidense Dow a Macri en la cumbre de Davos.

Braskem está en un proceso de cambio de accionistas. El gigante Oderbrecht maneja la compañía. Y su socia, la petrolera estatal Petrobras, busca vender el 36% de acciones que posee en la firma. Sin embargo, eso no detiene los planes de expansión de la empresa. ¦ El dato


Sobre esta noticia

Autor:
Guatenew (36 noticias)
Visitas:
2360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.