Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Budapest podría retirar su candidatura a los Juegos de 2024

17/02/2017 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ayuntamiento de Budapest insinuó este viernes la posibilidad de retirarse como candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, después de que grupos de detractores anunciaran una recogida importante de firmas para pedir un referendo contra la candidatura.

"Si resulta que numerosos residentes de Budapest firmaron a favor de un referendo, entonces consideraré seriamente la retirada de la candidatura", dijo este viernes a la prensa el alcalde de la capital húngara, István Tarlos, quien subrayó que no quiere "ignorar la voluntad del pueblo".

Tarlos no excluyó presentar el miércoles al Consejo Municipal una resolución para retirar la candidatura de la capital húngara, tras reunirse con el primer ministro, Viktor Orban, y el presidente del Comité Olímpico Nacional.

Impulsada hace un mes por un movimiento de jóvenes contrarios a su organización, Momentum, la petición ya ha suscrito a 266.151 firmas, señaló este colectivo.

"¿Está de acuerdo con la idea de que el Ayuntamiento de Budapest retire su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2024?", reza la cuestión propuesta por sus detractores.

Los que se oponen dicen que han reunido casi el doble del quórum necesario para la organización de la consulta. Estas firmas todavía deben ser verificadas por el Comité Electoral Municipal.

El quórum necesario para la consulta se halla en las 138.000 firmas, el 10% de los electores de la capital húngara. En caso de que saliera adelante la petición, el referendo no podría organizarse antes de mayo.

El Comité Electoral Municipal dispone de 45 días para verificar la validez de las firmas y confirmar la petición en el caso de que se supere el límite legal.

Considerada como una candidatura con pocas posibilidades frente a las gigantes París y Los Angeles, Budapest se decantó por jugarse la carta de "modesta" y "a escala humana", con un presupuesto limitado que rondaba los 2.400 millones de euros.

Momentum denunció también el coste del proyecto, al subrayar el posible riesgo de corrupción que comporta tal suma de dinero. Hungría es uno de los países cuya percepción sobre la lacra de la corrupción es una de las más elevadas, según Transparency International.

- Un mensaje para Orban -

La candidatura de la capital húngara, por su parte, ha cristalizado el descontento contra el primer ministro, un firme partidario de su organización. Sin embargo, la oposición de izquierda se movilizó para la recolecta de firmas.

image

Sin duda, se trata de un duro golpe para Orban, quien lleva en el poder desde 2010 y que ha protagonizado varios enfrentamientos contra la sociedad civil.

El responsable de Momentum, Andras Fekete-Gyor, señaló que el éxito de la petición "es un mensaje para Fidesz (el partido de Orban) y para Tavos: es un error no haber consultado a la gente la candidatura a los Juegos".

Las ciudades alemanas de Hamburgo y Kiel habían renunciado a sus candidaturas comunes a los Juegos de 2024, tras la celebración de un referendo en diciembre de 2015.

Roma tiró la toalla el pasado mes de septiembre, tras un cambio de gobierno en el Ayuntamiento

En París, los ecologistas pidieron la organización de un referendo, poniendo bajo cuestión los costes y alegando "la incertidumbre sobre la contaminación."

- Los deportistas húngaros merecen estos juegos -

Cinco veces candidata, entre ellas a los primeros Juegos Modernos en 1896, Hungría siempre ha fracasado en su intento, siendo Moscú la única ciudad de la Europa del este en celebrar este acontecimiento deportivo, en 1980.

El alcalde de Budapest pidió a los ciudadanos que no apoyaran la organización del referendo, alegando que los deportistas húngaros merecen estos Juegos.

Hungría, que cuenta con casi 10 millones de habitantes, figura en el octavo lugar en la clasificación olímpica, con 168 medallas de oro, 148 medallas de plata y 170 medallas de bronce.

Budapest destacó sus esfuerzos en infraestructuras para el Mundial de natación de 2017 y partidos de la Eurocopa de 2020.

Según un sondeo publicado a principios de este mes, un 68% de las 600 personas interrogadas se mostraron contra la candidatura.

El nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2024 se dará a conocer el 13 de septiembre en Lima por el Comité Olímpico Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1688
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.