Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Burundanga, claves de la droga que reduce la voluntad y borra la memoria

02/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Conocida como la droga zombi, la burundanga reduce la voluntad y 'borra' la memoria de las personas durante el tiempo que duran sus efectos. Es por eso que es utilizada en delitos relacionados con robos o agresiones sexuales. Estas son algunas de las claves de este estupefaciente.

El origen

Su nombre real es escopolamina, aunque es conocida como hioscina o más popularmente burundanga. Se la conoce también con otros muchos nombres como beso del sueño, droga zombi o aliento del diablo. Fue aislada por primera vez por el científico alemán Albert Ladenburg en el año 1880.

Se encuentra en plantas de la familia de las solanáceas como los beleños, el estramonio, la escopolia o la mandrágora. El estramonio, por ejemplo, es fácil de encontrar en España y en América Latina, lugares donde es frecuente su uso.

¿Cómo se administra?

El alcaloide es una sustancia incolora, inodora e insípida. Puede administrarse tanto por vía oral como cutánea. De este modo, puede surtir efecto con tan solo pasar la página de un periódico, con un abrazo, dando un beso, oliendo un pañuelo, con un soplido o manejando un billete.

Efectos que provoca

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, corazón, intestino y otros tejidos. Reduce la voluntad de la persona y, mientras dura su efecto, borra la memoria de quien la ha consumido. Dependiendo de la cantidad administrada, sus efectos pueden durar alrededor de dos horas.

¿Qué síntomas tiene?

Induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival no estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

En dosis altas, de 100 miligramos en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Su uso

Debido a que reduce la voluntad de las personas, se utiliza para delitos de sumisión química. La víctima no puede aportar datos claros sobre lo ocurrido, lo que dificulta cualquier futura condena. Se da sobre todo en agresiones sexuales, pero también para cometer robos y otros delitos.

Aunque También se usa en medicina humana. Se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.

Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, también se utiliza como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Además, sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1274
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.