Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Nuevo tipo de células madre pluripotentes

10/05/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubren un nuevo tipo de células madre humanas que inyectadas selectivamente en la parte posterior de un embrión de ratón generan una quimera entre humano y ratón.

Células madre humanas (en verde) rodeadas de células embrionarias de ratón. Fuente: Salk Institute for Biological Studies.

Las células madre han sido la gran promesa en terapia regenerativa durante los últimos 10 años. Esto se debería a que son pluripotentes y pueden generar cualquier tipo de tejido.

Se ha intentado esto último con varios tipo de células madre pluripotentes, pero cultivarlas en gran cantidad y guiarlas para dar lugar a células adultas deseadas ha sido difícil. Sin embargo se sigue intentando.

Ahora, el equipo de Juan Carlos Izpisua Belmonte del el Instituto Salk ha publicado un artículo en el que hablan de un nuevo tipo de células madre que parecen prometedoras. Es posible que en un futuro se puedan inyectar estas células humanas en embriones de animales (cerdos, vacas, etc) y que allí generen los tejidos buscados que sirvan para tratamientos terapéuticos en humanos una vez extraídos.

Al nuevo tipo de células madre, hasta ahora desconocidas, las han llamado células madre pluripotentes selectivas por región (o rsPSCs en sus siglas en inglés). Estas células se cultivan con facilidad y pueden transformarse en células de tejidos específicos cuando son inyectadas en regiones determinadas específicas de embriones.

Estos investigadores cultivaron estas células madre pluripotentes en diversos medios que contenía distintos factores de crecimiento y productos químicos. Lograron encontrar una mezcla que les iba muy bien. Entonces las transplantaron a embriones de ratón in vitro. Proliferaron generando distintos patrones de metabolismo y expresiones genéticas, pero al final no funcionaron bien en el embrión de ratón.

Entonces volvieron a inyectar estas células humanas en diferentes regiones de un embrión avanzado de ratón. Al cabo de 36 horas sólo las células de la parte posterior del embrión se integraron y diferenciaron en las correctas capas celulares para formar la cola y, por tanto, se formó una quimera entre ratón y humano. Como estas células son selectivas y sólo funcionan en la parte posterior del embrión se les llamó de la forma antes mencionada.

Estos investigadores sospechan que hay distintos tipos de estas células, incluidas las rsPSCs, durante las fases tempranas del desarrollo embrionario. No está claro aún si las rsPSCs juegan un papel en el diseño de partes del cuerpo del embrión que van a terminar siendo la cabeza o la cola.

Identificar los distintos tipos de células pluripotentes permite a los investigadores estudiar las fases tempranas del desarrollo embrionario mediante el transplante de estas células en embriones. Por lo tanto, tienen importancia desde el punto de vista de la ciencia básica.

Estos investigadores descubrieron que se pueden usar enzimas para cortar ADN y así editar fácilmente la parte del genoma relativas a la selección regional de las células madre, algo que es difícil de hacer en células pluripotentes cultivadas in vitro.

Esta edición genética permite optimizar células humanas para que puedan crecer en otras especies distintas, permitiendo así la creación de lo que se llama quimeras.

Algunos científicos creen que será posible crear animales a los que se inyecte determinadas células durante el desarrollo embrionario para que así generen distintos tipos de tejidos y así conseguir órganos humanos que incluso puedan ser compatibles con el receptor. Sin embargo, esta empresa es muy difícil. El sistema inmune del animal puede reconocer esas células como extrañas y tratara de eliminarlas. Si eso no ocurre también hay que tener en cuenta que el desarrollo de los órganos humanos se puede dar a un ritmo distinto al del animal que los hospede temporalmente.

Además de las reminiscencias de la "Isla del doctor Moreau" que esto pueda tener sobre la ética de la técnica, hay otros peligros, como el paso de virus o microorganismos dañinos de los animales al ser humano.

Izpisua Belmonte y su equipo ya han implantado célula madre de distinto tipo en embriones de cerdo, pero sólo se han dado los primeros pasos en este asunto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4667

Fuentes y referencias:

Artículo original.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1435 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1772
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.