Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cervarix (GSK) reduce un 90% las lesiones cervicales precancerosas en VPH

12/06/2019 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emma Walmsley, CEO de GSK.

EDIMBURGO, ESCOCIA/ AGENCIA EFE.- GSK ha anunciado este miércoles las conclusiones procedentes de su estudio poblacional retrospectivo, las cuales revelan una reducción del 89 por ciento de la enfermedad cervical preinvasiva (CIN 3 o superior) en niñas vacunadas con Cervarix [vacuna frente al virus del papiloma humano [Tipos 16, 18] en el rango de edad de 12 a 13 años.

Para la elaboración de esta investigación se han evaluado a 138.692 mujeres a los 20 o 21 años de edad incluidas en el programa de vacunación frente al VPH en Escocia. Los datos obtenidos ponen de relieve la eficacia de Cervarix, "que debería reducir la incidencia del cáncer cervical, principal objetivo de los programas nacionales de inmunización frente al VPH", según ha informado la empresa en un comunicado.

"Este estudio supone una gran noticia para las mujeres y los profesionales sanitarios de todo el mundo ya que demuestra una alta efectividad de Cervarix, en torno al 90 por ciento, en la reducción de lesiones precancerosas independientemente del tipo de VPH encontrado en la lesión, cuando el uso de la vacuna se combina con los programas de cribado", ha explicado Bernard Hoet, responsable mundial de asuntos médicos de VPH en GSK Vacunas.

Prevención del cáncer de cérvix

Por su parte, Andía Ortiz, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto y actual presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc) ha indicado que "esto significa que la vacunación con Cervarix, junto con programas de cribado, puede ayudar a las mujeres a prevenir el cáncer de cérvix".

"Además, la vacunación VPH es eficaz para la reducción de las lesiones preinvasoras que son frecuentes en nuestro medio, afectan a mujeres jóvenes y conllevan incertidumbre, preocupación y tratamientos no exentos de complicaciones", ha dicho.

Ortiz también ha insistido en que "estos resultados refuerzan el impacto en vida real de la eficacia de Cervarix, independientemente del tipo de VPH, y subrayan su valioso papel en los programas nacionales de vacunación destinados a prevenir el cáncer de cuello uterino".

Vacunación sistemática

Entre 2008 y 2012, Escocia introdujo la vacunación sistemática con tres dosis de la vacuna Cervarix para las niñas en edad escolar de entre 12 y 13 años (más del 85 por ciento de aceptación), incluyendo además una vacunación de rescate a los 18 años de edad (alrededor del 65 por ciento de aceptación).

De este modo, se invitó a que todas las mujeres de Escocia se realizaran pruebas de cribado para el cáncer de cérvix a la edad de 20 años y el estudio revisó casi 140.000 registros de mujeres vacunadas de esta edad, nacidas entre 1988 y 1996.

Efectividad

Para la cohorte de niñas de entre 12 y 13 años de edad que recibieron la vacuna y fueron cribadas 7 u 8 años más tarde a la edad de 20 o 21 años, el estudio demostró reducciones estadísticamente significativas en todos los grados de lesiones precancerosas cervicales (conocidas como neoplasias intraepiteliales cervicales (CIN)), en concreto, una reducción del 89 por ciento para las lesiones CIN de grado 3 o superior, del 88 por ciento para las lesiones CIN2 y del 79 por ciento para las lesiones CIN1, en comparación con las mujeres no vacunadas.

Esto se traduce en una efectividad ajustada de la vacuna del 86 por cientofrente a las lesiones CIN de grado 3 o superior para la vacunación sistemática con 3 dosis de Cervarix en niñas de 12-13 años de edad en comparación con las niñas de la era prevacunal (nacidas en 1988).

Del mismo modo, se determinó la protección de grupo en mujeres no vacunadas de la misma cohorte de nacimiento (nacidas en 1995 o 1996) tras la reducción en la transmisión del VPH gracias a la alta cobertura vacunal lograda con respecto a la vacunación frente al VPH (hasta un 92 por ciento en el grupo objetivo).


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19172 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.