Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joanant29 escriba una noticia?

El primer cetro Mundial conquistado por Francia

11
- +
08/11/2018 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia se coronó campeona mundial por primera vez al tumbar a Brasil por 3-0 en Saint-Denis en una Copa del Mundo llena de obstáculos para los franceses

En 1998, se celebró el Mundial de Francia, con una espectacular expectación. El combinado brasileño defendía el título logrado en la Copa del Mundo de 1994. Brasil superó a Italia en la final gracias a un error del italiano Roberto Baggio en la lotería de los penaltis. La Cararinha sumó su cuarto Campeonato del Mundo de su historia.

Francia fue la anfitriona del Mundial 1998. Zinedine Zidane firmó un espectacular mundial y daría mucho que hablar.

La Copa Mundial de 1998 estaba formada por treinta y dos países y diez estadios: Saint-Denis, Parque de los Príncipes (París), Parc Lescure (Burdeos), Félix Bollaert (Lens), Stade Gerland (Lyon), Stade Velodrome (Marsella), Stade de la Mosson (Montpellier), Stade de la Beaujoire (Nantes), Stade de Toulouse y Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne).

El sorteo del Mundial tuvo lugar el día 4 de diciembre de 1997 en Marsella y los ocho grupos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Grupo A: Brasil, Noruega, Marruecos y Escocia.
  • Grupo B: Italia, Chile, Camerún y Austria.
  • Grupo C: Francia, Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudí.
  • Grupo D: España, Nigeria, Paraguay y Bulgaria.
  • Grupo E: Holanda, México, Bélgica y Corea del Sur
  • Grupo F: Alemania, Yugoslavia, Irán y Estados Unidos.
  • Grupo G: Rumanía, Inglaterra, Colombia y Túnez.
  • Grupo H: Argentina, Croacia, Jamaica y Japón.

Brasil y Francia ganaron en su debut

La anfitriona Francia estaba encuadrada en el Grupo C juntamente con Dinamarca, Arabia Saudí y Sudáfrica. El Mundial arrancó con el partido inaugural entre Brasil y Escocia el día 10 de Junio de 1998 a las 17:30 de la tarde en el Estadio Saint-Denis. El juez de la contienda fue el español José María García Aranda. El encuentro comenzó con un tempranero gol de Brasil obra de César Sampaio 1-0. Más tarde, Escocia no se rindió y desplegó un buen fútbol. Gracias a este esfuerzo, niveló la contienda 1-1 con un tanto de John Collins. Transformó una pena máxima para poner en apuros a los campeones mundiales de 1994. Tras la reanudación, el combinado brasileño se encontró con un gol en propia meta de Tom Boyd 2-1. Este tanto dio la primera victoria a la Cararinha.

El otro choque del Grupo A lo disputaron Marruecos y Noruega a las 21:00 horas en Montpellier concretamente en el Estadio de la Mosson. El duelo concluyó con igualdad en el electrónico 2-2. Con estos marcadores, Brasil comandaba el Grupo A con 3 puntos, seguido de Noruega y Marruecos con una unidad respectivamente. El último del Grupo A fue Escocia con 0 puntos después de la primera jornada. Dos días más tarde del evento inaugural, debutó la anfitriona Francia contra Sudáfrica el día 12 de junio de 1998 a las 21:00h en el Estadio Velodrome de Marsella. Los galos pasaron por encima de Sudáfrica por un contundente 3-0 con tantos de Christophe Dugarry, Issa en propia meta y Thierry Henry.

España se despidió del Mundial en la primera fase

La selección española comenzó su andadura en el Mundial 1998 contra Nigeria el día 13 de junio en el Estadio de la Beaujoire (Nantes). España estaba en el Grupo D con Nigeria, Paraguay y Bulgaria. Sin embargo, los pupilos de Javier Clemente pincharon contra los nigerianos por 2-3 y se vieron obligados a vencer a Paraguay y Bulgaria para avanzar de ronda.

En el siguiente acto, equilibraron fuerzas con Paraguay 0-0 y quedaron fuera del Mundial a las primeras de cambio. Concluyeron el Mundial de Francia con una goleada a Bulgaria 6-1, que no sirvió de mucho. Otras selecciones poderosas como Francia, Brasil, Alemania, Croacia, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Países Bajos y Argentina sellaron su billete para los octavos del Mundial de 1998.

Brasil

Argentina dejó fuera de combate a la Inglaterra de David Beckham

Los ingleses firmaron un digno evento frente a la albiceleste de Gabriel Batistuta, Javier Zanetti, Hernán Crespo y Sebastián Verón. El duelo tuvo lugar en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Éttiene el día 30 de junio de 1998 a las 21:00. Fue un partido donde los argentinos abrieron el fuego con un penalti convertido por Gabriel Batistuta, uno de los mejores jugadores de este Mundial 1998, juntamente con el croata Davor Suker y el italiano Christian Vieri. Inglaterra no tardó en reaccionar con dianas de Alan Shearer y Michael Owen 1-2.

Cuando parecía que el choque lo dominaban los ingleses, Javier Zanetti empató a 2-2. En el 47′, David Beckham fue expulsado con roja directa y el combinado inglés dirigido por Gleen Hoddle jugó todo lo que restó de partido con un integrante menos sobre el verde. Este evento se decidió desde los once metros. El arquero Carlos Roa fue el héroe de su país al atajar los lanzamientos de Andy Ince y David Batty y permitir que su combinado estuviese entre los ocho mejores.

El camino hacia la cima

Francia tuvo encuentros muy complicados antes de jugarse el título con Brasil de Ronaldo entre otros. En octavos de final, doblegó a Paraguay por la mínima 1-0 en el tiempo extra. En la antepenúltima ronda, se vio las caras con Italia. Firmaron tablas al término de la prórroga y el encuentro se fue a la muerte súbita. Los hombres de Aime Jacquet marcaron todos los penales, excepto el segundo. Di Baggio falló el quinto penalti y los franceses accedieron a ‘semis’ para enfrentarse con Croacia, la selección revelación guiada por un gran Davor Suker.

En la penúltima ronda, Croacia puso las cosas difíciles a Francia con una diana de Davor Suker. No obstante, los galos sacaron su orgullo y el lateral derecho Liliam Thuram remontó el partido para que su selección se jugase hacer historia en la Copa del Mundo contra Brasil. Los brasileños derribaron a Países Bajos en la lotería de los penaltis.

Llegó la gran final en Saint-Denis. Croacia venció a Países Bajos para ocupar el tercer peldaño del podium. Sólo faltaba saber los primeros peldaños. Se citaron Francia y Brasil el día 12 de julio de 1998. En el minuto 27, Zinedine Zidane se convirtió en la estrella de su selección al desnivelar la contienda 1-0.

Más tarde, de nuevo Zidane confirmó que optaría por el Balón de Oro en un futuro con un magnífico tanto para establecer el 2-0. En el descuento, el centrocampista Emmanuel Petit hizo el sueño de Francia realidad anotando el 3-0 definitivo contra una Brasil que no pudo hacer nada. Francia se proclamó campeona del Mundo por primera vez (1998).

Francia

Finalmente, el premio de Bota de Oro se lo adjudicó el estilete croata Davor Suker con seis tantos por delante de otros grandes jugadores como Gabriel Batistuta y Christian Vieri.


Sobre esta noticia

Autor:
Joanant29 (7 noticias)
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.