Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

China y el GLN de los EEUU

10
- +
04/10/2022 03:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China está vendiendo a Europa y otros países buena parte del GLN que le compra a los EEUU, el negocio no sólo es legal, el negocio es rentable y viene a desbaratar en buena medida los planes de los EEUU

Así lo cuenta The Wall Street Journal, un medio nada sospechoso de ser ruso o proruso.

China está recibiendo casi un 30% más de gas de Rusia en lo que va del año, según muestran los datos de las aduanas chinas. El impulso se debe a un aumento de la entrega programada del gasoducto Power of Siberia y de las compras de GNL ruso, generalmente con un gran descuento, según muestran los datos de envío”.

Esto permite a China, contar con gas más barato para su propia industria y disponer del GLN que tiene contratado con los EEUU hasta que termine el contrato.

“Los contratos (de China con los EEUU), que tienen una duración de hasta 25 años, dieron a los proveedores estadounidenses la confianza para construir más terminales de GNL multimillonarias a lo largo de la Costa del Golfo de Luisiana, aumentando la capacidad del país para exportar más gas”.

Este tipo de contrato Free on Board (FOB) también ha sido suscrito por las empresas españolas que compran a los EEUU el GLN (Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola), lo cual les permite vender GLN a sus clientes en el Reino Unido y Europa.

China fue el mayor comprador de GLN del mundo en 2021, pero ahora vende a terceros países buena parte de sus excedentes de GLN, los gaseros, con capacidad para 60 u 80.000 Toneladas métricas, salen de Luisiana y en lugar de dirigirse a China, toma dirección a Europa, y buena parte de su carga es vendida al mejor postor al salir del puerto.

De esta forma EEUU se ve condicionado a no subir los precios de forma desorbitada y los operadores del mercado del GLN, se pelean por los suministros chinos, vendidos en su día a mejor precio.

Según The Wall Street Journal, “Los compradores incluyen Europa, Japón y Corea del Sur. Solo 19 buques de GNL de EE UU atracaron en China en los primeros ocho meses del año, en comparación con 133 en el mismo período del año pasado”, de lo cual cabe deducir que los 114 restantes vendieron sus cargas por el camino.

China espera que a partir de ahora entre en funcionamiento el más moderno carguero de GLN, el GNL Diamond Gas Crystal con capacidad para 174.000 m3 de gas, es de bandera de Singapur y cuenta con un sistema que reduce las perdidas por transporte, el buque comenzará a prestar servicio en Octubre.

EEUU tiene un problema y no está en Houston, esta en Washington

Así las cosas una vez más la geopolítica favorece a China y le otorga un papel de mediador en el caos producido por los EEUU que es el que al final ha vendido su gas a la baja en tiempos de vacas flacas.

Dice el diario de Nueva York, que “Desde 2021, los proveedores estadounidenses y los compradores chinos han anunciado 16 acuerdos por un total de alrededor de 19 millones de toneladas métricas de GNL al año que entrarán en vigencia gradualmente durante los próximos cinco años”. Lo cual nos permite hacernos una idea de quien reparte el juego en la Guerra del Gas.

Si tenemos en cuenta “el último informe trimestral del mercado de gas, publicado por Agencia Internacional de Energía (IEA por siglas en Inglés), la continua reducción de los flujos de gas natural a Europa por parte de Rusia ha llevado los precios internacionales a nuevos y dolorosos máximos, ha interrumpido los flujos comerciales y ha provocado una grave escasez de combustible en algunas economías emergentes y en desarrollo, y se espera que la rigidez del mercado continúe hasta bien entrado 2023”, vemos claramente que lo que interesa es que cunda el pánico mientras EEUU estrangula la economía de Rusia.

Pero la realidad es muy distinta, según el mismo informe de la IEA, los depósitos de GLN de Europa están al 90%, así que lo que preocupa es lo que va a pasar en 2023, para lo cual ya se están tomando las medidas oportunas.

China seguirá vendiendo el gas que compra a los EEUU a los países que necesiten y a mejor precio del que lo vende el Tío Sam.

Como ha venido siendo hasta ahora las sanciones de los EEUU sólo perjudican a sus aliados de la Unión Europea, y las sanciones de la Unión Europea son un tiro a sus pies, peor no se pude hacer.

Con lo bien que le iba a la economía europea el gas ruso, baratito y a la puerta de casa y ahora por hacer de sumisos del Tío Sam, estamos condenados a pasar hambre, frío y pagar más caro lo que antes era barato.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1417 noticias)
Visitas:
106
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.