Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sigloxxiisi escriba una noticia?

China ya tiene el superordenador más potente del planeta.

19/06/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su nombre es Tianhe-2 y con 3, 1 millones de núcleos de procesadores y una gran cantidad de tecnología de fabricación china, es el nuevo líder de la lista semestral de los 500 superordenadores más rápidos del mundo.

Realiza más de 33 billones de cálculos por segundo, este nuevo superordenador chino llamado Tianhe-2 llega dos años antes de lo previsto para reclamar el primer lugar en la lista de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo.

La lista Top500, actualizada dos veces al año en la Conferencia Internacional de Supercomputación, mide el desempeño de los sistemas normalmente utilizados para trabajos como la modelación de explosiones de armas nucleares y para predecir los cambios climáticos globales. Y la máquina de China, en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, es más gigantesca que la mayoría.

El Tianhe-2 tiene 32.000 procesadores Xeon impulsados por 48.000 procesadores Xeon Phi accelerator para un total de 3, 12 millones de núcleos de procesador unidos entre sí con una interconexión china llamada TH Express-2. También se consigue 1 petabyte de memoria de RAM (que es cerca de 12.500 veces más que en una computadora personal ordinaria), ejecuta el sistema operativo creado en la universidad, el Kylin Linux y traga hasta 17, 8 megavatios de energía.

La maquina entrega un rendimiento sostenido de 33, 86 petaflops, o mil billones de cálculos matemáticos por segundo, una cifra aún más notable teniendo en cuenta que los investigadores que compilan la lista Top500 esperan que Tianhe-2, también llamado Vía Láctea-2, aumentara su potencia en dos años.

Su rendimiento es casi el doble que el de la máquina ahora movida al segundo lugar, el sistema Cray XK7 llamado Titan que está en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, USA, con una velocidad de 17, 59 petaflops. El tercer lugar fue para Sequoia, un sistema IBM Blue Gene / Q instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, también en Estados Unidos con una velocidad de 17, 17 petaflops.

Más sobre

Tianhe-2 es el sucesor del superordenador Tianhe-1A que encabezó la lista en 2010. Los sistemas indican una capacidad cada vez mayor en el centro de supercomputación de China no sólo para montar hábilmente hardware de otros lugares, sino también para el diseño de gran parte de él en su casa.

"La mayor parte de las características del sistema se desarrollaron en China y sólo están utilizando Intel para algunas partes del equipo", dijo el editor e investigador de Top500 Jack Dongarra. "La interconexión, el sistema operativo, los procesadores de aplicaciones para el usuario y el software son principalmente chinos."

La velocidad de reloj de los chips se ha estancado hace años, mientras el numero de procesadores se incrementa continuamente, la reorientación de una gran cantidad de desarrollo de chips en paralelo que hacen un montón de trabajo en pequeños trabajos que se ejecutan simultáneamente en paralelo en lugar de en un menor número de trabajos que se ejecutan de forma secuencial.

Los chips de propósito general se han trasladado al paralelo mediante la adopción de diseños multicore, pero la tendencia más reciente es el trabajo de descarga en chips de propósito especial que utilizan paralelismo más extremo. Chips de Intel Xeon Phi son un ejemplo, pero los chips gráficos de Nvidia reutilizados para procesamiento de números son los más utilizados en el Top500.

En la lista Top500, 39 usan chips de Nvidia, 11 usan Xeon Phi y tres usan chips de ATI Radeon. La máquina superior utiliza Xeon Phi, el N º 2 utiliza chips de Nvidia, y Tianhe-1A, ahora bajo al No. 10, utiliza chips de Nvidia.

La energía que consumen estos ordenadores es ahora la principal preocupación de sus fabricantes, puesto que un ordenador de estas características consume tanta energía como una ciudad pequeña.


Sobre esta noticia

Autor:
Sigloxxiisi (92 noticias)
Fuente:
siglo-xxii.com
Visitas:
1204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.