Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chi Nguyen escriba una noticia?

¿Cómo son los vietnamitas?

04/09/2019 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tener un auténtica experiencia vietnamita es conocer a los vietnamitas. Sigue leyendo este artículo para descubrir qué hace un vietnamita y por qué siempre parecen estar llenos de sorpresas

Para muchos viajeros, la vida vietnamita todavía se queda un misterio cautivador. Perplejo por los innumerables cafés en las aceras del país, o por qué los locales pueden tomar paseos en moto durante una hora. No estás solo. Tener un auténtica experiencia vietnamita es conocer a los vietnamitas. Sigue leyendo este artículo para descubrir qué hace un  vietnamita y por qué siempre parecen estar llenos de sorpresas.

 

La vida en la acera

                                   la-vida-en-la-acera

Los vietnamitas pasan mucho tiempo en las aceras. Con la escena increíble de la comida callejera, café y cultura de acera (incluyendo barberos, mercados y clases de entrenamiento), entiendes por qué nos gusta salir de la casa. ¿Conocer amigos? A la acera. ¿Necesitas un corte de pelo? A la acera. ¿Compras de comestibles? Sabes donde encontrarnos.  

 

Creciendo sobre dos ruedas

                                  creciendo-sobre-dos-ruedas

Cuando no nos sentamos en taburetes de plástico disfrutando de un café que gotea, probablemente estamos montando nuestras motos. Para los vietnamitas, una moto es más que un vehículo. Un viaje en moto no siempre se trata del punto A a punto B. Por las noches, verás que familias, amigos y parejas conduciendo en sus motos para disfrutar de la brisa fresca, chatear o observar a la gente con algunas paradas para sabrosos apertitivos. Creciendo con las motos también significa que muchas memorias están unidas a este vehículo de dos ruedas. Un vietnamita siempre recordará haber sido emparedado entre mamá y papá en un viaje a la escuela. Primeras citas comienzan con la recogida en moto. Un viaje de 'phượt' por carretera se define por ir en moto con amigos a las montañas, playas o el campo.

Entonces, cuando te ofrezcan un paseo en la moto de un local, tómalo. Esa es una invitación a la vida vietnamita que no te quieres perder. 

 

Esconderse del sol

                                      esconderse-del-sol

La mayoría de los vietnamitas prefieren la piel clara, por eso nos cubrimos nuestra piel cuando sale el sol. Con algunos pueblos costales recibiendo hasta 300 días de sol al año, es fácil ver por qué podemos darlo por sentado. Para nosotros, la mejor manera de disfrutar de un día soleado es quedarnos en el interior o bajo la sombra. No nos acostumbramos a tomar el sol por la piscina o en la playa. 

Las mujeres vietnamitas hacen todo lo posible para protegerles del sol con mangas largas, guantes, máscaras y sombreros para el sol. Una "falda antisolar" es una pieza de tela que se envuelve alrededor de la cintura para cubrir la parte inferior del cuerpo mientras se conduce una motocicleta. Esta es también la razón por la cual las playas están vacías durante el día, pero ocupadas temprano en la mañana o al final de la tarde. 

¿Un desvalido que simplemente no renuncia y sale aún más fuerte? Ahora eso es algo con lo que todos podemos relacionarnos

 

Compartir comida es cuidar

                                  comida-vietnamita

Comida es una gran parte de nuestra cultura, y también la manera de la compartimos. Las comidas a menudo se comen al estilo familiar con todo dispuesto sobre la mesa para que todos puedan comer. Se le piden a los invitados que se queden a comer si vienen a la hora de la cena, y su tazón se llenará con comida elegida por el anfitrión. "Es sólo un tazón y un par de palillos más".

Los vietnamitas no son tan explícitos cuando se trata de mostrar su afecto. Nos rehuimos de decir "Te amo", por lo que recurrimos a la comida. Los estudiantes que asisten a escuelas lejos de casa reciben paquetes llenos de alimentos preparados por sus madres y abuelas cada semana. "Em ăn cơm chưa?", o "¿Ya comiste arroz?" es uno de los textos coquetos más cliché que usan los jóvenes de todo el país.  

 

Las ventajas de envejecer

                            las-ventajas-de-envejecer

La edad viene con muchas ventajas en Vietnam. Más viejo es visto como más sabio. Los abuelos, los padres y los hermanos mayores ocupan los primeros puestos en la casa, y se utilizan diferentes pronombres para dirigirse a alguien más joven o mayor. La palabra vietnamita "lễ phép" se traduce aproximadamente como cortesía o modales, pero realmente significa ser cortés, respetuoso e incluso obediente con las personas mayores.

 La mayoría de los hogares vietnamitas tienen un altar ancestral, donde se ofrece comida en ocasiones especiales como el aniversario de la muerte, Tết (Año Nuevo Lunar) o Festival de los Fantasmas. El respeto a los ancianos, especialmente a los miembros de la familia, continúa incluso después de su fallecimiento. Esperamos a que se queme el incienso (una señal de que nuestros antepasados han terminado de comer) antes de comenzar nuestra propia comida. Incluso entonces, las comidas comienzan solo cuando la persona mayor toma el primer bocado.  

 

Rima

                                     rima

En Vietnam, las rimas no sólo están en los libros infantiles. Los amamos, no importa la edad. Nuestras formas poéticas dependen en gran medida de rimas, al igual que la mayoría de nuestros modismos, proverbios e incluso bromas. Los dueños de tiendas cuelgan poemas divertidos afuera para anunciar su comida, mientras que las escuelas y los organismos gubernamentales escriben pareados que riman para campañas públicas. Cualquier vietnamita puede escribir un poema. Un "poema de sapo" (thơ con cóc) especifica uno escrito por un plebeyo sobre la vida diaria. El tema puede ser cualquier cosa.  

 

Resistencia

                                 resistencia-de-vietnamitas

Dejando a un lado las prácticas peculiares y el humor poético, una cosa que conecta a todos los vietnamitas es nuestra capacidad de recuperación. Vietnam ha visto una buena cantidad de dificultades, pero preseveramos. Parece que tenemos un don para recuperarse de la adversidad. Vietnam es ahora uno de los destinos más inspiradores del mundo, no solo por nuestros paisajes impresionantes, nuestra rica historia y nuestros galardonados productos turísticos, sino también por las historias que nuestra gente tiene que contar.

¿Un desvalido que simplemente no renuncia y sale aún más fuerte? Ahora eso es algo con lo que todos podemos relacionarnos.


Sobre esta noticia

Autor:
Chi Nguyen (24 noticias)
Visitas:
4078
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.