Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pau Gil escriba una noticia?

Consejos para mantener tus equipos libres de virus y en perfecto estado

05/01/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo principal para que nuestro PC, tablet, portátil o móvil no nos genere problemas innecesarios es tener unas nociones mínimas de información y cumplir a rajatabla un par de premisas básicas

 

Lo principal para que nuestro PC, tablet, portátil o móvil no nos genere problemas innecesarios es tener unas nociones mínimas de información y cumplir a rajatabla un par de premisas básicas. Estas reglas son:

1- Descargar e instalar programas o archivos de procedencia no verificada puede ocasionar un riesgo fatídico para la salud de tus equipos, puede comportar cambios que ralenticen u ocasionen errores, o lo peor de todo, que con dicha descarga se ejecute un virus que ponga en jaque la seguridad y el funcionamiento estable de tu ordenador o móvil y te produzcan verdaderos “quebraderos de cabeza” a la hora de su reparación. Por ello,  si no está seguro de la procedencia del programa o del archivo en cuestión ni descargue ni inserte nada en su equipo.

2-  Si no sabemos acerca del funcionamiento de algún programa o cambio a realizar, mejor ni ejecute ni modifique lo que en sí desconoce. No haga nada. 

Lo siguiente es tener instalado un buen antivirus (sólo uno), apoyado por varios programas antispyware y algún sistema de protección contra el fraude online.

En nuestro ordenador deberemos tener habilitado el cortafuegos (firewall en inglés) de serie que incluye Windows. Con ello podemos bloquear accesos no autorizados y permitir al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Aunque ni siempre resulta sencillo de ajustar ni en ningún caso debe considerarse suficiente para proteger nuestros equipos.

El Firewall que incluye Microsoft en sus sistemas lo mejora significativamente un complemento gratuito llamado TinyWall, el cual utiliza los mismos criterios de filtración que el cortafuegos nativo de Windows, facilitando y mejorando su gestión así como consiguiendo unos resultados mucho más satisfactorios.

A continuación os indicaré algunos pasos para revisar vuestro PC y de esa manera tener a punto vuestra máquina.

     1- Consigue un programa llamado Ccleaner.

                       

Se trata de una herramienta de limpieza y de optimización del sistema que es totalmente gratuita (freeware).  Para lo que sirve dicho programa es para eliminar archivos que no se utilizan, liberando de esa manera espacio y permitiendo a tu sistema operativo “correr más rápido”. También limpia rastros de tus actividades en línea como tu historial de Internet. Es muy rápido y no contiene Spyware o Adware. Limpia lo siguiente: – Internet Explorer,  Firefox,  Google Chrome,  Opera,  Safari,  Windows– Papelera de reciclaje,  Documentos recientes, Archivos temporales y Archivos de registro,  Limpiador de registro y Aplicaciones de terceros-.

Funcionamiento:

Usa la opción de “Limpiador” para borrar cookies, temporales de Internet y todos los archivos que nos muestre como obsoletos. Eso sí, selecciona bien las acciones a realizar. Por ejemplo puede que no te interese perder el historial de tu navegador, en ese caso no se debe seleccionar la casilla correspondiente.

Después usa su opción de “Registro” para limpiar todo el registro de Windows. El Registro de Windows es una parte esencial del sistema operativo y meses de instalaciones y uso del ordenador hacen que se llene de errores que empeoran el rendimiento de los equipos. Al ser una base de datos que almacena información de configuración de los parámetros del hardware y software en el sistema, cada vez que alteramos la información en la configuración básica del sistema e instalamos nuevo software, estos cambios se reflejan y almacenan en dicho registro. La opción Registro del CCleaner permite escanear y eliminar dicha información que puede resultar obsoleta, mejorando el funcionamiento y la velocidad de tu sistema, al tiempo que protege tu privacidad y seguridad digital.

Deberíamos de escanear el Registro de Windows al menos una vez al mes.

Como medida de precaución antes de reparar el Registro de Windows, se solicitará guardar un archivo o copia de seguridad de tu registro. En caso que ocurriera algún problema después de que el registro haya sido limpiado, se podría restituir el Registro de Windows a su estado original utilizando el archivo o copia de seguridad. Dicho archivo se guardará con la extensión .reg. A los usuarios principiantes se les recomienda reparar todos los problemas seleccionados.

     2- Consigue e instala  Malwarebytes Anti-Malware

Existe una versión gratuita que no incluye protección en tiempo real ni algunas utilidades interesantes, es por ello que os recomendaría haceros con la versión Premium que si que es de pago y así poder combatir de forma eficaz los peligrosos tipos de códigos maliciosos. Es el perfecto aliado para nuestro Antivirus.

El programa en sí detecta y elimina programas maliciosos que incluso Antivirus y Antispyware no detectan como por ejemplo: Bagle, Navipromo, RBot,  Vundo, Zlob y toda la familia de Rogué software (falsos Antivirus y falsos Antispyware),  Rootkits, Ransomwares…  entre otros tantos.

Otros anti-malware igual de interesantes son AVG Anti-Malware,  SuperAntiSpyware,  Emsisoft Anti Malware,  Spybot– Search and Destroy y Ad-Aware Free Antivirus+.

     3- Descarga AT-Destroyer (Adwares Toolbars Destroyer)

Se trata de una herramienta totalmente gratuita desarrollada para deshacernos de las molestas barras de herramientas “Adwares “que se instalan en el ordenador sin que nos percatemos de ello.

A continuación os indicaré algunos pasos para revisar vuestro PC y de esa manera tener a punto vuestra máquina

Estas “toolbars” normalmente se instalan por dejadez del usuario al descargar programas gratuitos y al no pararse a leer el acuerdo de licencia durante la instalación (debemos “desmarcar” la opción de descarga no deseada). El problema se percibe cuando ya se ha modificado la configuración del navegador Web, “secuestrando” la página de inicio y redireccionando las búsquedas a sus sitios asociados, mostrando publicidades por medio de banners. Un ejemplo de esto es la web de descargas Softonic. En dicha página al descargar el programa que seleccionemos debemos estar siempre alerta de desmarcar aquello que no nos interese, normalmente estas molestas barras de herramientas.

Los adwares más peligrosos nos van a abrir ventanas pop-ups, van a agregar direcciones en “favoritos” y van a instalar innecesarias barras de herramientas con el único objetivo de que naveguemos siempre dentro de sus redes de publicidad.

AT-Destroyer   es capaz de detectar y eliminar de forma automática:  Ask Toolbar* Babylon* Bandoo* Cacaoweb* Cbadenoche* Codec-C* Codec-V* Comeo* Complitly* Conduit* EOJET (Eorezo)* Eorezo* Facemoods* FlvTube Toolbar* FTalk Bandoo* Gagpath* Iminent Toolbar* lphant toolbar* Mail.Ru* My start incredibar* Navipromo (Restos)* Offerbox* OpenCandy* Pricegong* RelevantKnowledge* SafeSurf* SearchSettings* Searchqu / Searchnu* SkyMonk* Spigot* Tutoriales100* Yontoo Layers

El programa genera un reporte  el cual se guarda en C:At-Destroyer.txt.

Para ejecutar el programa tienes que cerrar los programas que tengas abiertos y desactivar el Antivirus o el Antispyware.

     4- Descarga y ejecuta el complemento WOT – Web of Trust

                                                  Web of Trust

Una vez instalado en el navegador, este complemento totalmente gratuito nos alertará mediante un círculo de colores a semejanza de como funciona un semáforo, de la reputación del sitio web visitado: – verde para webs confiables, ámbar para webs dudosas y rojo para las peligrosas-.

                                          

WOT no deja de ser un servicio de opiniones y reputación web cuya información ayuda a decidir si confiar o no en un sitio web determinado cuando hacemos búsquedas, compras o navegamos por Internet.

Igualmente, ante webs peligrosas responde mediante un mensaje gigante el cual cubre la pantalla para alertarnos del riesgo.

     5- Descarga y ejecuta OTL By OldTimer

                                        

Es una herramienta de diagnóstico que provee información del sistema y que tiene al mismo tiempo la posibilidad de ser usado para la eliminación de malwares de forma manual siendo un gran sustituto del programa por excelencia “HijackThis”. Una ventaja de este programa es que es en español.

Para utilizar el programa sigue los siguientes pasos:

Cierra todos los programas que tengas abiertos y ejecuta el icono de OTL.

Cuando salga el menú de OTL, debes cambiar debajo de: “Tipo de Análisis” activando “Resultado Mínimo”.

Marca la casilla “Analizar Todos”. Marca las opciones: “Buscar LOP”,  “buscar Purity”, “omitir Archivos De Microsoft” y “usar listado de Compañías Reconocidas”.

Copia las líneas del siguiente script bajo la casilla de Análisis Personalizados/Código de Reparación:

netsvcs msconfig %SYSTEMDRIVE%*.* CREATERESTOREPOINT

No cambies el resto de la configuración y presiona el botón “Analizar”.

Una vez que termine, se abrirán dos archivos que serán grabados en el mismo lugar donde OTL.exe fue descargado,  OTL.Txt y Extras.Txt, que son los ficheros a visualizar

     6- Y finalmente la elección del Antivirus:

He dejado para lo último casi lo más importante:  que dispongamos de un buen Antivirus que vele por la seguridad de nuestro equipo. Aquí entraremos en el dilema de si invertir en la compra de dichos programas o si por contra lo que queremos es un antivirus que no nos cueste dinero, en cuyo caso os tengo preparados una serie de productos muy recomendables. Pero eso lo veremos en otro artículo.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pau Gil (2 noticias)
Visitas:
260
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.