×
×

×

×

CrÍtica De '100 Metros'

04/03/2017 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Basada en hechos reales nos cuenta la historia de Ramón (Dani Rovira), un padre de familia treintañero que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer (Alexandra Jiménez) y el gruñón de su suegro (Karra Elejalde), Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.

Hace tiempo que quería ver esta película, pero por un motivo u otro no encontraba el momento, pero por fin lo he hecho, y he de decir que me arrepiento muchísimo de no haberla priorizado en su momento porque es una película obligada de ver principalmente por el gran mensaje que transmite, pues se centra en la grandiosidad del ser humano, capaz de ver rayos de sol en un día de tormenta, de sentir esperanza y mantener la sonrisa ante un futuro toralmente incierto.

Lo que más coraje me da es que películas como Un monstruo viene verme (que me encantó) se le dé una brutal promoción, tan solo por ser dirigida por un director reconocido y por contar con un reparto internacional, y luego películas como 100 metros pasen tan desapercibidas por la taquilla ¡Es muy triste que películas como éstas no hagan ruido!

Esta vez el cáncer no es el tema principal, sino la esclerosis múltiple, una enfermedad de la que sabemos muy poco pero de la que cada vez conocemos más casos. Gracias Marcel Barreda por acercarnos a esta enfermedad, pues es necesario que se conozca y nos concienciemos que es necesario ayudar y apoyar a toda la gente que la sufre.

Dani Rovira es el encargado de ponerse en la piel del personaje al que diagnostican dicha enfermedad. Solo tengo palabras de admiración para Rovira ya que ha hecho un trabajo fantástico. En todo momento me lo he creído, hasta el punto de emocionarme, sí señores, el mismo actor que me ha hecho llorar de risa con Ocho apellidos vascos ahora me ha hecho llorar de tristeza. Esto no es nada fácil para un actor que está totalmente encasillado en el género de la comedia pues hay que reconocer que haciendo humor es muy bueno. Rovira nos demuestra que puede enfrentarse a cualquier papel con total credibilidad.

Alexandra Jiménez es su mujer, quien decide enfrentarse desde un principio a la dura enfermedad de su marido, siendo su mayor apoyo en los peores momentos. Alexandra consigue estar a la altura de Rovira, consiguiendo convertirse en un personaje fundamental de la historia. La actriz cada vez está más presente en grandes películas de nuestro país, ojalá siga siendo así porque vale mucho.

Por otro lado, está su suegro, Karra Elejalde, que ayudará a Ramón a cumplir su sueño. He de confesar que soy fan de este hombre, pues a pesar de interpretar siempre el mismo papel, me encanta, me hace reír. Da igual que sea una película dramática, siempre consigue sacarme alguna carcajada, y eso ya es mucho en los tiempos que corren.

El guion te invita a subirte a una montaña rusa de sentimientos para transmitir un mensaje de esperanza muy necesario, estés o no enfermo ya que la fuerza y la voluntad son los dos mejores aliados para comerte el mundo. Sin duda, un mensaje que logrará sacarte una sonrisa y alguna que otra lagrimilla. Por cierto, solo les puedo adelantar que el final es.....ESPECTACLAR....

En definitiva, una película emotiva que logra tocar la fibra sensible y que te hará llorar y reír a partes iguales, siempre desde el respeto. Esta es una de esas películas que te demuestra que querer es poder, que quien de verdad te quiere estará siempre a tu lado.... Y por su puesto, que la actitud positiva es el mejor medicamento para afrontar cualquier situación adversa.

NOTA: 4 de 5

LO MEJOR: Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde. Dar a conocer la esclerosis múltiple. El final.

LO PEOR: actores secundarios poco aprovechados.