Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Crónicas marcianas: La colonización de Marte y nuestra identidad terrícola (Un cuento de Trump-hadas antes de Medianoche)

15/01/2017 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sea cual sea la razón por la que estén en Marte, estoy encantado de que estén aquí, y yo desearía estar ustedes- Carl Sagan (De acuerdo a Star-Trek Enterprise, “Terra Prime”)

Por: Jean Bernstein

 

Con propósitos divulgativos y de reflexión, no fines lucrativos

Los humanos podríamos viajar a Marte a partir de 2022 en una nave que transportaría entre 100 y 200 personas cada 26 meses, afirmó en México el científico y empresario Elon MuskCualquier persona "con unos días de entrenamiento" podrá trasladarse al planeta rojo en un viaje que costaría entre 88.900 y 177.800 euros, según el equipaje que lleve, declaró el fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX. ¿esto incluirá terapias psicológicas para llevar a cuestas la impresión de saberse tan, pero tan lejos de casa?El sueño de conquistar Marte será posible con "una comunidad autosostenible" de no menos de un millón de personas, un reto que llevaría entre 40 y 100 años con una flota de 1.000 naves interplanetarias, según lo ha calculado el propio Musk.Aunque el coste estimado de llevar una persona a ese planeta por métodos tradicionales ronda los 8.900 millones de dólares, Musk afirmó que su empresa tiene el reto de disminuirlo al "coste promedio de una casa en Estados Unidos".Musk expresó el deseo de que se sumen al proyecto tanto gobiernos como otras empresas privadas internacionales para hacer una "enorme alianza pública y privada". Ante la pregunta de uno de los asistentes, Musk aceptó que no le gustaría ser uno de los primeros viajeros, pues desea ver crecer a sus hijos.De hacerlo deberá asegurar primero "un plan de sucesión" que permita que nadie impida su proyecto de colonización de Marte, pues en las primeras misiones "el riesgo de morir es alto", admitió.

Sin embargo antes de la posibilidad de enviar alguna misión tripulada a Marte, antes hay que solventar una serie de problemas técnicos y de infraestructura para iniciar el envió y colonización del planeta rojo.

  1. Construir la tecnología para enviar astronautas al espacio
  2. Construir naves y cohetes espaciales más grandes
  3. La logística y protocolos del amartizaje
  4. El tiempo de estadía en el espacio
  5. Evitar la radiación cósmica mortal y el probable daño cerebral que causara
  6. Construcción de un hábitat artificial en Marte

Sin embargo, el reto más grande que tiene el ser humano en su colonización espacial no está en la ingeniería o en la física, sino en el abismo más insondable que ha abordado: su propia naturaleza humana.

 ¿Qué ocurrirá cuando el hombre pierda de vista a la Tierra? El Dr. Nick Kanas, quien estudió psicología astronáutica en la Universidad de San Francisco, está preocupado por ese factor desconocido. Incluso le dio un nombre a esta situación: lo llama el fenómeno "Tierra fuera de la vista".—Nadie en la historia de la humanidad alguna vez experimentó la visión de la Tierra como un insignificante y pálido punto azul en el cielo. Nadie sabe qué puede causar eso a un miembro del equipo —dijo el Dr. Nick Kanas.Esa es la naturaleza de la tarea entre manos, los seres humanos van a ser puestos más allá de lo que consideramos es una situación "natural". Quizá nos sorprendamos y encontremos que la exploración espacial nos es tan natural como a nuestros antepasados lo fue el descubrimiento de continentes nuevos. De hecho, muchos estudiosos de psicología astronáutica buscan en los libros de historia para intentar comprender cómo fue para los pioneros de la exploración global.—Cuando los pioneros salieron de sus países de origen para aventurarse en los mares, no vieron estos países nunca más. Ni siquiera tenían un punto al que mirar. El otro lado del mundo estaba fuera del alcance de su vista. Pero no es como si estuviéramos reinventando la bicicleta. Estamos llevando a cabo la misma tarea en un ambiente diferente, que es tan exigente como aquél —afirmó Walter Sipes, psicólogo de la NASA en el Centro Espacial Johnson, Houston. Esto es en cuanto a lo psicológico pero ¿qué tal en lo ético y jurídico?

La tecnología para el viaje y conquista espacial le pertenece a países verdaderamente civilizados, tales como Estados Unidos y Rusia… entre otros países que se han caracterizado por su xenofobia. Seamos francos, aunque el Tratado sobre el espacio ultraterrestre dice que los países no se pueden apropiar de cuerpos celestes. No se refiere específicamente a individuos o empresas porque forma parte del derecho internacional y, por tanto, regula el comportamiento entre Estados, los países poderosos lo conquistarían y colonizarían y posteriormente lo volverían una colonia ¿o será mejor decir, una estrella más entre tiras blanquicoloradas y un cielo estrellado?Los objetos concretos pertenecen a los países que los mandan y, dentro de ellos, se mantiene su jurisdicción. Pero en Marte, entendiendo como tal todo el planeta e incluyendo zonas que se quedarían fuera de habitáculos y vehículos, tendrían que cumplir las leyes establecidas por el derecho internacional.Existen otras propuestas, claro. Jacob Haqq-Misra, investigador del Blue Marble Space Institute of Science, propone que, nada más los seres humanos se establezcan en Marte, estos consigan total independencia de la Tierra desde el principio. Según su propuesta, los seres humanos de Marte tendrían nacionalidad marciana y las actividades que allí se desarrollan no podrían estar interferidas por los humanos de la Tierra. ¿Por qué? Lo explica así:"Liberando Marte de acuerdo a estas condiciones, el planeta rojo se convierte en accesible por la humanidad para el desarrollo de una nueva civilización pero se evita que sea controlado por los grupos existentes en la Tierra".

En la edición de 2012 de Red Colony, una conferencia anual en la que se reúnen expertos para hablar del futuro de Marte, se plantearon tres propuestas distintas: que Marte sea una colonia y se gobernara desde la Tierra a través del Gobierno de Estados Unidos, que Marte se estableciera como colonia bajo gobierno de la ONU o que Marte y sus ciudadanos sean totalmente independientes. Clement Walsh, participante de la conferencia, se decantaba por esto último al considerar, entre otras cosas, que los Gobiernos en la distancia nunca han funcionado. ¿Pueden imaginarse a Donald Trump o algún otro xenófobo, racista, clasista con el poder de los únicos- recalco ÚNICOS- dos lugares habitables conocidos para toda la humanidad? en 2015, el Reloj del Juicio Final fue adelantado de golpe dos minutos cuando quedaban cinco para la medianoche, por lo que restan 180 segundos para la hecatombe total.... Desde su creación, la manecilla del reloj se movió 18 veces, y cada movimiento representa la manera en que los científicos analizan las posibilidades de supervivencia en base a las amenazas existentes en el mundo. ¿estaremos a segundos de media noche? ese tipo de posturas podría provocar un cambio en el ‘Reloj del Juicio Final del Boletín de Científicos Atómicos’, de verdad es de temerse, porque si acabamos con nuestro hogar ¿cómo pretendemos ser inquilinos de otra casa?.

No, los estadunidenses no retratan al mundo, pero no sólo eso, cualquier pueblo no está exento de su chauvinismo que lo haga sentirse el ombligo ya no del planeta, sino de la galaxia… todos nos creemos o nos hemos creído axis mundi como civilización, en el fondo guardamos un cierto recelo a todo lo que nos parece distinto o que definitivamente siquiera creemos una amenaza ¿cómo pudiéramos lidiar con algo que ni siquiera estando en nuestra Mater Terra tenemos a ordenar?. ¿Alguien ha pensado siquiera que en este planeta existen más de mil culturas diferentes, miles de ideologías, tantos sentires y disentires como hay seres humanos? Si no podemos siquiera controlar esto ¿cómo nos atrevemos a pensar siquiera que tendremos la capacidad para manipular una colonia intercultural en Marte o en cualquier otra parte?Veamos un ejemplo, quizá un poco minimalista. Nuestros dos sistemas que nos han hecho creer ciudadanos del mundo, la comunicación global proveída de internet y el Euro, ambos siempre con la problemática de la irrespetuosidad entre ideologías (no solamente políticas, sino también religiosas o sociales) podemos verlo y entenderlo desde el Brexit como una moneda que globalizaba una parte de nuestro planeta era rechazada por cuestiones de racismo y xenofobia, hasta los ataques de entre usuarios de internet en un foro de creyentes y neo ateos, ambos wanna be’s de ser acreedores de la verdad absoluta.

El diseño propuesto para la bandera que nuestros exploradores plantarán en la superficie de Marte cuando lleguemos a mediados de 2030. Los cerebros detrás del diseño son el diseñador gráfico, Oskar Pernefeldt, desde Beckmans College of Design en Suecia, como parte de su proyecto llamado "La Bandera Internacional del Planeta Tierra”. Según Michael Rundle en Wired, empresas como LG y BSmart le ayudaron a formalizar su diseño, y la NASA parece estar involucrada, pero no se sabe exactamente cómo."Al centro de la bandera, los 7 anillos forman una flor, un símbolo de la vida en la Tierra. Los anillos están vinculados entre sí, lo que representa cómo es todo en nuestro planeta, directa o indirectamente vinculados”, explica Pernefeldt, El campo azul representa el agua, que es esencial para la vida, también representan cómo los océanos cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Los anillos exteriores forman un círculo que podría ser visto como un símbolo de la Tierra como un planeta y la superficie azul podría representar el Universo, pero insisto ¿realmente estamos tan unidos como seres humanos, no como ciudadanos de un país sino de un planeta?¿Acaso somos la única especie representativa de nuestro planeta?¿Qué hay de las otras especies inteligentes terrestres?¿Habrá un consejo terrestre representado por un humano, un gorila (propongo a Koko), un chimpancé, un bonobo, un delfin, una ballena gris, un orangután, etc… que puedan definir el rumbo de las decisiones que se tomarán en pro del nuevo planeta que no solo se considera una conquista del hombre, sino de todo cuanto pueda considerarse terrícola?...


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
1930
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.