Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne

03/08/2012 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resulta sumamente interesante su producción, teniendo en cuenta que una coneja REX le produce aprox. 30 pieles por año, las cuales se comercializan entre 5 y 30 dólares c/u. Las últimas informaciones del mercado internacional aseguran una importante demanda para los próximos 5 años. Simultáneamente puede aprovecharse su carne, la cual se comercializa tanto en el mercado local como el externo. Comparando un criadero de carne y uno de carne+piel, con la misma inversión en jaulas, se consigue duplicar ó triplicar la rentabilidad.

La raza de conejos Rex nació en la década del 20 en la ciudad francesa de Coulange. Amedee Gillet fue el que vio la posibilidad de cruzar conejos tradicionales hasta llegar a las 13 variedades que existen en la actualidad.

Los conejos tienen dos tipos de pelo: el pelo propiamente dicho (guard hairs) y el subpelo (undercoat). Sin embargo, en la raza Rex, la diferencia radica en que estas capas son del mismo diámetro y del mismo largo (undercoat). "El pelo es mucho más fino y la cantidad por unidad de superficie es mayor, como consecuencia, su manto aísla mucho más. A igualdad de abrigo es más liviano. En este sentido, es similar a la chinchilla y el visón".

Los más utilizados son los REX blancos (albinos), castor y chinchilla, siendo las pieles de éstos últimos las de mayor precio.

Manejo de la producción del conejo Rex Albino:

El manejo de su producción es similar a los del conejo de carne, con el agregado de un tiempo de engorde hasta obtener un peso vivo de aprox. 3 kg en 120/140 días. Tener en cuenta que para conejos REX Chinchilla o Castor se requiere un manejo más artesanal y una crianza hasta aprox. 6/7 meses de vida a fin de obtener la maduración adecuada de la piel.

Lo que es fundamental es grabarse el concepto que lo que se está produciendo no son Kg. de carne sino pieles.

El servicio se efectúa normalmente a los 11 días post-parto, y con 31 días de gestación, se completa el ciclo cada 42 días.

Aprox. a los 35 días se comienza el primer período de engorde en la jaula donde nacieron, separando la madre que va a parir a otra jaula polivalente ó a la de gestación (desmadre y no destete).

Cuando llega a los 80/90 días es necesario ubicarlos en jaulas individuales con separadores de chapa hasta su faena. Es fundamental que las jaulas no tengan ningún rastro de óxido tanto desde la consideración sanitaria como de manchas en la piel. Para ello se desarrolló un galvanizado cuatro veces superior al estándar (260 gr/Zn por m2). Como la temperatura es perjudicial para la maduración de la piel, se requiere mayor espacio en la jaula individual para descansar estirados y disipar las calorías que genera su cuerpo.

Todos son proclives a sufrir del "mal de patas" por lo que es necesario colocarles el piso curapatas relax.

El promedio de parición es de 6 crías y es conveniente que las madres no tengan más de 5 partos, pues con ello conseguimos que su piel también sirva para la venta.

Dado que las hembras reproductoras no son buenas madres, es común utilizar hembras neocelandesas como madres nodrizas. En Granja LE CLAPIER nodrizamos con neocelandesas aprox. el 50% de los gazapos y así conseguimos una producción por jaula similar a la de carne.

Para mantener la sanidad de los Rex es fundamental evitar la humedad, pues propicia la aparición de enfermedades micóticas que desmerecen el pelo. Al llegar al tamaño necesario y, lo que es fundamental, las pieles tienen la maduración adecuada, se entregan los conejos al frigorífico que toma la carne y le reintegra las pieles.

Una práctica hoy de un frigorífico de exportación de carne es comprar el conejo vivo por kg, faenarlo y reintegrar las pieles frescas, descontando aprox. $ 2, 20 por piel.

Alimentación:

Hasta los 80/90 días de edad, la alimentación es similar a los de carne, con balanceado para cada etapa. A partir de allí, en jaulas individuales, conviene racionarle el balanceado (balanceado especial) y agregarle forraje.

Instalaciones:

Hasta los 80/90 días de edad se utilizan las mismas jaulas que para carne, o sea, las POLIVALENTES para cría y engorde colectivo, haciendo desmadre en lugar de destete. Se complementan con las jaulas individuales para gestación y reposición. A partir de allí se los pasa a jaulas individuales con separadores de chapa para evitar que se puedan tocar ó comer el pelo. Todas con el galvanizado especial cuatro veces superior al estándar.

En todos los casos es necesario incluir el Curapatas Relax en cada jaula.

Alternativas de comercialización

1) Vender el conejo en pié por kg. vivo a un matadero para carne (para exportación o mercado local), retirar la piel fresca, curtir ó hacerlas curtir y finalmente comercializar ésta última.

2) Venta del conejo en pié. Es el mismo procedimiento que la venta del conejo de carne, pero con un precio diferencial del kg. vivo. Normalmente un 30% superior al de carne.

3) Faenar el conejo, aprovechar la carne para autoconsumo o venta en mercado local. Si no puede curtir o no tiene curtiembre cerca, congelar las pieles y enviarlas de ésta forma a una curtiembre. Las mismas se pueden enviar por transporte u ómnibus en envases de poliuretano expandido. Luego comercializar las mismas. Consultar con empresas que coordinan dicha operatoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
288
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.