Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Declaran en "Estado de Emergencia" hospital de Salcedo

12/02/2018 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SALCEDO/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicana (Filial ? Hermanas Mirabal), declaró en presencia de las autoridades del sector salud, el Hospital Doctor Pascasio Toribio Piantini, y amenazaron que si en un plazo no mayor de 72 horas las autoridades de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) no acuden al llamado para que comiencen a buscarle solución a las demandas planteadas, arreciaran su lucha, la cual podría llegar hasta todo el municipio.

En asamblea con los médicos, en donde además estuvo presente la directora del centro, la doctora Brenda Camilo y el director Provincial de Salud, Joel González, el gremio manifestó que ya la situación por la que atraviesa el otrora modelo de salud de toda la región, no soporta más la crisis.

La presidenta del gremio, Aracelis Adames, quien dirigió la asamblea de los galenos, manifestó, que la situación es alarmante, por lo que el Pascasio Toribio no resiste "más paños tibios" y llamaron a las autoridades del SNS a que le busquen una rápida salida a la penosa situaciasamblea que atraviesan.

Denunció el gremio que en este hospital ya no se pueden hacer ningún tipo de cirugías ya que de 10 procedimientos obstétricos (cesáreas) que se han hecho en los últimos días, 7 mujeres se han infectado ya que las salas de cirugías no cuentan con los parámetros de rigor para que los especialistas hagan su trabajo de manera factible, por lo que el CMD optó por paralizar dichos procedimientos.

"En el área de cirugía contamos con 6 máquinas de anestesia, la cual funciona una de manera regular, además de 7 aspiradores los cuales no funcionan porque están dañados desde hace varios meses, lo que es alarmante para mantener el paciente dentro de los quirófanos con vida ante cualquier eventualidad de las que en caso como estos se presentan, tampoco los aires funcionan en estas salas, de 4 lámparas que hay en los quirófanos solo una funciona, la bandeja de mayo, que es donde se colocan los instrumentales estériles no sirven, o sea que estamos haciendo lo poco que se hace, pero ya la situación no se puede aguantar por lo que se hace necesario que las autoridades del SNS y de la dirección regional de salud vengan y resuelven o de lo contrario tendremos que arreciar la lucha", dijo Adames.

En ese sentido Adames manifestó que las condiciones de las diferentes salas no cuentan con las comodidades necesarias ya que las camas están casi inservibles y los colchones no sirven casi en su totalidad, las camillas están en un estado crítico y no cogen posiciones, y el piso por donde quiera se les están explotando las losas, lo que hace muy difícil la movilidad dentro del referido centro asistencial.

Otras demandas planteadas por el gremio médico, son la falta de equipamiento del área de perinatología que se construyó en la gestión del doctor Bauta Rojas y todavía a la fecha no se le ha dotado de las herramientas correspondientes, así como la falta de ambulancia, la cual según esta, lleva ya varios meses en un taller de la ciudad de La Vega, lo que dificulta el traslado de los pacientes cuando son referidos a otras localidades.

"La sala de emergencia que lleva ya casi dos años en reparación esta desde hace más de un años paralizada por lo que los pacientes son atendidos en el salón de acto en donde no hay la mas mínima privacidad para atender los casos" dijo.

También denunció la falta de materiales gastables, tales como gazas, hilos de diferentes marcas y para distintos usos, medicamentos, también demandan la rápida intervención para la sala de intensivo pediátrico la cual lleva también varios años en construcción y no se termina, así como el área de perinatología en donde de 7 incubadoras, solo funcionan dos.

Otras áreas que necesitan de la rápida intervención de las autoridades, es el laboratorio en donde las pruebas que se hacen son muy mínimas ya que no se cuenta con los reactivos por lo que los pacientes tienen que ir a otros lugares a realizarse sus pruebas.

De igual manera el gremio médico felicito al director provincial de salud, el doctor Joel González, quien junto a otros galenos se dirigieron a la ciudad de La Vega para indagar sobre la ambulancia, en donde este mostró su iteres y los conminó para que en un plazo no mayor de 10 días les entreguen el vehículo, el cual lleva ya más de 6 meses fuera de servicios.

Otros galenos que estuvieron presentes además de Adames, fueron en l doctor Rafael Santos Gerente de Área, Naoki Rodríguez, presidente regional norte del CMD y José Domínguez, segundo vicepresidente nacional, así como Carlos Martínez y Francisco Eligio Duarte Canaán, entre otros.

"En cualquier momento, este hospital será paralizado en su totalidad, no descartamos entregar dicho centro a las autoridades, en los próximos días convocaremos a los diferentes sectores, entre ellos el Falpo, las Iglesias, los clubes, los legisladores, la alcaldesa con los regidores y al gobernador civil para que todos juntos hagamos un recorrido por cada una de las áreas y el pueblo pueda ser testigo de lo que denunciamos", dijo Adames, presidenta del CMD Filial Hermanas Mirabal.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19102 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
416
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.