Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodista Umg escriba una noticia?

Definiendo mi Ideología

13/06/2013 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Conoces tu ideología?, ¿crees que los de izquierda y derecha son diferentes?

Hace algunos años escuchaba hablar a las personas adultas respecto a la ideología política, derecha o izquierda, nunca me tome la molestia de investigar qué quería decir, uno de mis maestros decía en una de sus clases que; era muy necesario saber nuestra ideología política para respetar las ideas de los demás, pero aun así nunca lo creí tan esencial, pues siempre pensé que todos teníamos una misma forma de pensar al hablar de política, `no al aborto` o `el matrimonio es algo sagrado´

“Durante la revolución francesa dos partidos se disputaron el poder en la asamblea. Por un lado los girondinos, un partido moderado que propugnaba un derecho al sufragio no universal, del que excluía a las clases no propietarias y que defendía la alianza con la nobleza para establecer en Francia una monarquía parlamentaria. Por contra, los jacobinos defendían un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población y la instauración de una república. Estos últimos tenían el apoyo de las clases más populares, mientras que los girondinos eran apoyados por los burgueses, propietarios y algunas capas de la nobleza. En las deliberaciones de la asamblea los girondinos se sentaban a la derecha y los jacobinos a la izquierda, de aquí la división, que aún hoy perdura, de ideologías de izquierdas y de derecha.”

Así es como a las personas de derecha se les define como aquellas personas que obedecen a las autoridades y son vistas plenamente legítimas en la dirección de la sociedad. A aquellas que apoyan las decisiones correctas, muchos les han llamado “chapados a la antigua” por la forma en la cual ellos aun respetan ciertas normas de nuestro país o incluso, como en el ejemplo anterior, cuando se discute respecto al aborto, no están de acuerdo a que se realice aunque el hijo no sea planificado, una persona de derecha nunca hará una alianza para matar a un ser humano que aunque aun no haya nacido ya se le considera como tal.

Alguien de derecha disfruta del orden, nunca saliendo de un lineamiento plenamente estricto. Aunque muchos se han ocupado en decir que los de derecha autoritaria "discriminan", no he encontrado algo que lo afirme, lo único que resalta en ellos es la autoridad que imponen.

Esta autoridad, les deja ver con claridad las cosas buenas para ellos y lo correcto, viven una vida ordenada y todo lo quieren a la perfección, se rigen por las reglas que impone el país, y donde ellos estén les gusta realizar las actividades de manera justa.

Escuchando comentarios de algunas personas que me dan su punto de vista de cómo es el carácter de alguien de derecha, me ha llamado la atención cuando la describen como una persona que "impone su orden y quiere que se haga lo que ella digan, pero también obedece las reglas o sigue las normas de un país o algún lugar en donde ella esté".

Fácilmente se llega a una confusión, conforme han leído mis palabras se darán cuenta que una persona así, tiende a ser una persona que se rige a la leyes, que está en desacuerdo con aquellas `leyes´ que quieren hoy `legalizar´ pero que también impone su alto, no por ser una persona que le gustan las cosas sistematizadas se van a sobrepasar en ella, como decían los abuelitos `no fácilmente le ven la cara´. Otros creen que las personas de derecha son aquellas que mandan y tienen un carácter agresivo y que pelea con medio país, pero no es así, en todo caso, los de ideología derecha son agresivos rechazan, castigan y hasta buscan condenar pero aquellos individuos que violan los valores convencionales. Creen En la determinación sobrenatural del destino humano y en la inclinación a pensar en categorías rígidas. Al proyectar hacia el exterior impulsos emocionales inconscientes, las personas autoritarias tienden a creer que en el mundo suceden cosas desenfrenadas y peligrosas. Además las personas de esta ideología tienen una hostilidad y un vilipendio general de la humanidad.

Un ejemplo claro de una persona con esta ideología es el General Otto Pérez Molina quien viene a imponer su autoridad, como dice en muchas de sus campañas “Con mano dura” sabiendo perfectamente que alguien de derecha hace cumplir la autoridad, lo que en Guatemala hay pocas personas que lo hacen, él propone hacerlo en su gobierno, aunque no estemos seguros de ello, por la forma en la que él actuará ante aquel que viole las normas del país, podemos considerarlo como un ejemplo claro de una persona de derecha autoritaria.

Mientras que he llegado a la conclusión y he pensado que somos un país liberal en donde todas las personas tienen diferentes pensamientos, formas de actuar y expresar sus ideas; ante ello he pensado en que las personas de derecha somos, no solamente las que imponen un orden, si no las que más de alguna vez hemos llegado a quedarnos calladas cuando alguien de izquierda tiene la razón. Realicé una auto evaluación con un test de mi ideología, y me di cuenta que soy derecha autoritaria por ello vengo hablando del tema porque al investigarlo he podido identificar mi forma de pensar con estas líneas que he escrito.

Soy una persona a quien le gustan las cuentas claras, no me interesa si en mi vida social encuentro personas que no son de mi ideología, quizá izquierda, pero sin embargo quiero que respeten mi opinion e ideas y porqué no órdenes que en un momento u otro toda persona da.

Hace unas semanas atrás una persona me dijo lo siguiente: “Para ti no es sencillo llevarte bien con las personas por el tipo de pensamiento que tienes”. No es así, soy de derecha pero respeto los pensamientos de cada quien, he llegado a socializar con aquellas personas que están “a favor de la unión libre”; para mí, el matrimonio es algo sagrado en donde cada mujer merece salir de su casa al lado de su padre hacia el altar de una iglesia, pero igual respeto la opinión.

Yo creo que en Guatemala no hay quien realmente se apegue totalmente a la ley, de ser así nuestro país sería diferente, lamentablemente hay personas que creen que todo es correcto y quieren que todos hagamos lo que ellos ordenan, voy en contra de esas propuestas porque no todos somos iguales, como se dice popularmente `cada cabeza es un mundo`. En total lo que nos queda es tratar de ponderar cada opinión así construiremos una mejor mentalidad para poder vivir en un ambiente donde no siempre se respirará paz, pero podemos lograr sentirla cada ser humano que así lo desee.

Una persona derechista siempre querrá imponer su autoridad de manera correcta, aunque habrán personas a las que esto no les será grato, pero no olvidemos las palabras trascendentes que el Sr. Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Evelin Lemus

Periodista.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodista Umg (4 noticias)
Visitas:
384
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.