Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Denuncian en Colombia nuevos enfrentamientos durante protesta campesina

05/06/2016 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los líderes de la protesta campesina que ha ocasionado refriegas en los últimos días en Colombia, dejando al menos dos muertos y decenas de heridos, denunciaron este domingo nuevos enfrentamientos con la policía que podrían complicar el diálogo con el gobierno.

"El día de hoy (domingo) se están presentando enfrentamientos entre el ESMAD (escuadrón antidisturbios) y manifestantes" en la localidad de Cajibío, en el departamento del Cauca (oeste), uno de los más afectados por la manifestación, declaró César Jerez, vocero de la Cumbre Agraria, que convocó a la protesta.

"El gobierno se comprometió fundamentalmente a distensionar la situación en el Cauca en materia de derechos humanos, promover la presencia de la Defensoría en los puntos de movilización y avanzar en la subcomisión de derechos humanos, pero sin garantías no se puede restablecer el diálogo", aseguró.

Jerez participó el sábado en un encuentro con ministros del presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cali (oeste), en el que se acordó dar ciertas garantías de seguridad a los manifestantes para promover la instalación el martes de una mesa única nacional de negociación.

Sin embargo, este domingo el líder campesino insistió en el "incumplimiento" por parte del gobierno de lo acordado.

Líderes de la Organización Indígena de Antioquia, que participa de la protesta, denunciaron también este domingo enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en una carretera de ese departamento, que dejaron "ocho personas heridas" y "cientos afectadas" por gases lacrimógenos.

Desde que comenzó la protesta el pasado lunes, se han producido numerosos bloqueos de carreteras que han terminado en varias ocasiones en refriegas con las autoridades, con un saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Más sobre

Según Jerez, este domingo había bloqueos en cuatro departamentos del país y miles de manifestantes apostados en al menos 80 puntos.

La situación ha generado incluso desabastecimiento de insumos médicos en hospitales del sur del país, por el taponamiento de vías principales, y este domingo la Cruz Roja encabezó una "caravana humanitaria" para llevar oxígeno y otros productos.

- "Infiltrados por la guerrilla" -

La protesta campesina persigue mejoras para el sector, a la vez que denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno de Santos tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

image

La Cumbre Agraria -que reúne movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes- reclama contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuye principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y Europa que, según afirma, compiten con la producción local.

También alega altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde del país después de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), publicó este domingo un comunicado respaldando la protesta y criticando al gobierno por acusar a los manifestantes de estar "infiltrados por la guerrilla".

Esos señalamientos "son la orden para que las fuerzas estatales arremetan contra los marchistas", aseguró.

Para esa guerrilla, el gobierno colombiano "incumple" los acuerdos con los campesinos, al igual que lo hace con ellos cuando les pone la condición de abandonar el secuestro para entablar diálogos de paz, paralelos a los que se adelantan con las FARC y cuya instalación se anunció a fines de marzo.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, surgido de una sublevación campesina y que se ha afincado en las zonas rurales y más apartadas del país, dejando al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 8 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2417
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.