Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Descubren un gen clave para mejorar el rendimiento de la remolacha azucarera

11/06/2012 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kiel en Alemania y del Umea Plant Science Centre en Suecia, descubrieron un gen cuya actividad impacta el rendimiento del cultivo de remolacha azucarera (Beta vulgaris subsp. vulgaris). El producto del gen descrito, denominado BvBTC1, determina si la planta florecerá, y cuándo lo hará.

La floración temprana en el cultivo de remolacha azucarera detiene el crecimiento de sus raíces. Como las raíces de esta especie vegetal son el órgano en el cual se acumulan los azúcares y a partir del cual se los extrae industrialmente, el detenimiento de su crecimiento limita el rendimiento del cultivo. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Current Biology.

La remolacha azucarera es un cultivo de importancia económica en distintas regiones del mundo, ya que es una de las principales fuentes para la obtención de azúcar, insumo clave principalmente de la industria alimenticia y también en la generación de biocombustibles. Según el profesor Ove Nilsson, integrante del proyecto, la caracterización del gen BvBTC1 y el descubrimiento de su papel clave en el proceso de floración no solo son relevantes para la ciencia que estudia cómo las plantas florecen, sino también para la industria azucarera.

Los investigadores observaron que el ancestro silvestre de la remolacha azucarera, conocido como acelga de campo (Beta vulgaris L. maritima), florece durante el primer año de crecimiento sin producir la acumulación de azúcar en la raíz. En cambio, la remolacha azucarera doméstica, desarrolla una prominente raíz modificada muy rica en azúcares, que puede ser cosechada antes de que florezca la planta durante el segundo año de crecimiento. Muchos agricultores limitan la siembra de la remolacha azucarera a períodos acotados del año para evitar la floración temprana y en consecuencia la baja acumulación de azúcar.

La información aportada por este trabajo podrá ser utilizada por los mejoradores para obtener variedades de remolacha azucarera que puedan desarrollar raíces más grandes y en consecuencia acumulen mayor cantidad de azúcares, aumentando así el rendimiento del cultivo.

Puedes acceder al resumen del trabajo de forma gratuita y a la publicación científica completa de forma pagada en el siguiente enlace (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982212003946) Fuente: ArgenBIO (http://argenbio.org/index.php?action=notas&note=6061)


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
285
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.