¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Mocholí escriba una noticia?
La financiación para empresas y la resolución de deudas para los hogares son claves para esta desescalada y vuelta a la normalidad
El plan de desescalada presentado por el Gobierno de España propone una economía a ralentí por más de 2 meses. Si bien es cierto que la pandemia ha afectado especialmente a España y que se han tomado las medidas más drásticas de toda la Unión Europea, también podemos decir que las consecuencias serán de las más acusadas y graves.
Sin duda nos esperan años de recesión económica para las que muchas empresas no están preparadas, pero tampoco los profesionales, trabajadores o familias; y mucho menos l economía estatal. Pero los economistas están poniendo especial atención en dos puntos clave para superar el bache económico que nos espera en los próximos años: la reunificación de deudas para particulares y los préstamos para empresas.
Estimular la economía a través de las empresas
Para poder retomar la normalidad las empresas necesitan algo más que clientes por goteo, ya que al principio de esta desescalada van a sufrir pérdidas con total seguridad. Con un tercio de aforo en muchos negocios (restaurantes, peluquerías, cultura, etc) los ingreso también se reducirán en la misma proporción.
Como consecuencia para muchos negocios esta reapertura a ralentí puede suponer la quiebra y cierre definitivo. Por eso, en esta desescalada cobrarán más importancia que nunca las solicitudes de préstamos para empresas e incluso los préstamos con aval inmobiliario. Una inyección de liquidez que puede provenir de la banca tradicional o de entidades de capital privado.
La próxima crisis puede suponer un endeudamiento de las familias con con una probabilidad muy alta de incurrir en impagos
Liquidar las deudas de la unidad familiar
Otro de los aspectos más importantes a tratar antes de la desescalada y la posible crisis económica, puede suponer un endeudamiento de las familias con con una probabilidad muy alta de incurrir en impagos.
En estos momentos de incertidumbre es más que probable que muchas personas y familias tengan algunos préstamos, créditos, tarjetas o hipotecas pendientes de pago, y también es posible que frente a esta nueva situación no vayan a ser capaces de hacer frente a los pagos.
En estas situaciones muchas personas optan por dejar de pagar algunos préstamos, cuando existe una resolución financiera que puede ahorrar preocupaciones y muchos intereses de demora y comisiones por impagos. Hablamos de la reunificación de deudas.
Es cierto que es una opción para perfiles concretos, con más de una deuda pendiente, y según los casos es necesario aportar aval o no.
Pero de lo que no hay duda es de que esta opción es mejor que dejar de pagar, ya que extiendes la deuda en el tiempo pero reduces la cuota mensual para poder asumirla, seguro que muchas familias agradecerán esta reducción en sus cuotas de préstamos, especialmente de cara a una crisis que puede mermar sus ingresos.