Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Morales escriba una noticia?

Detienen a pandillera por ataque a bus

30/01/2011 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a una pandillera que se identificó con dos nombres distintos, sospechosa de ser la autora del atentado con una bomba casera perpetrado contra un autobús del servicio de transporte público que causó 9 muertos y más de 13 heridos

La joven detenida tiene un tatuaje en el pecho, y dos lágrimas en el ojo izquierdo, lo cual hace presumir que pertenece a una pandilla.

El fiscal contra el crimen organizado, Rony López, dijo que la captura se realizó gracias a una foto robot elaborada en base al testimonio de una sobreviviente del ataque.

La detenida, identificada como Sonia Elizabeth Véliz Hernández o Dominica Isabel Carrera Hernández, alías La Paquetona, de 20 años, fue detenida en la colonia El Milagro, un barrio popular de la periferia oeste de la capital que hoy fue objeto de una amplia operación por ser guarida de una célula de la temida Mara 18.

Decenas de agentes de la policía, acompañados de soldados y fiscales, allanaron al menos diez residencias en esa zona, en las que buscan evidencias que los lleven a los integrantes de la denominada Little Sayco Criminal, el grupo de la pandilla que se sospecha cometió el ataque. También se realizaron otros operativos en la colonia Carolingia en Mixco y en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Véliz, según López, fue identificada por los testigos como la mujer que colocó el artefacto dentro del autobús y que se apeó minutos antes de que tuviera lugar la explosión, huyendo en un vehículo que la esperaba.

La explosión desató un incendio en el vehículo, que cubría la ruta entre el municipio de San Juan Sacatepéquez, en la periferia noroeste de la capital, y el centro de la ciudad.

El ataque se cobró la vida de siete personas, entre ellas Alicia Zacarías, de 35 años, y sus hijos Nury y Gerson Cac Zacarías, de 3 y 11 años, respectivamente, así como Rigoberto García, de 69; Gladis Ordóñez, de 36; Ambrosio Vásquez, de 48; y Dora Rodas, de 54.

Fuentes del Hospital Roosevelt dijeron a los periodistas que de los 16 heridos que fueron trasladados a ese centro asistencial, 14 fueron dados de alta y sólo dos siguen internados debido a la gravedad de las quemaduras sufridas.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, dijo a los periodistas que ese grupo pandillero es el responsable de las extorsiones de que han sido víctimas en los últimos años los chóferes y empresarios de Transportes Quetzal, la compañía a la que pertenecía el autobús atacado.

El empresario aseguró que desde diciembre pasado venían pidiendo ayuda a las autoridades debido a las amenazas de los pandilleros, que les exigían el pago de un aguinaldo por cada uno de los vehículos que cubre la ruta a San Juan Sacatepéquez.

Hubo varias amenazas sobre que si no se pagaban las extorsiones habría atentados contra las unidades. Toda esa información la tenia el Ministerio Público, aseguró Chin.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo a los periodistas que los expertos en explosivos de esa institución determinaron que el incendio dentro del autobús fue provocado por una bomba casera.

Estamos trabajando en dos líneas de investigación pero no se pueden dar a conocer detalles, dijo González.

Siguen intimidadaciones

La semana pasada otros dos buses de la misma ruta fueron incendiados por pandilleros en dos sectores de la colonia Ciudad Quetzal, que pretende causar zozobra en el sector, pese que la Policía y el Ejército mantienen vigilancia. Los vecinos han pedido que el Gobierno decrete Estado de Sitio, el cual restringe algunas garantías de la Constitución de la República


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Morales (10 noticias)
Visitas:
758
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.