Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

"Quiero devolver a la universidad pública lo que me ha dado a mí"

1
- +
03/09/2019 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Paula Albericio

Rosa María Aguilar, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas, acaba de estrenarse como rectora en la Universidad de La Laguna, y es además la segunda mujer que ostenta el cargo. Lo fundamental para ella, afirma, es que en la ULL los estudiantes estén en el centro de la institución, "que la toma de decisiones se haga en base a nuestros alumnos, y vamos a intentar cambiar para que ellos sean el centro".

  • ¿Qué objetivos tiene para este nuevo curso que comienza?

Trabajar en los tres grandes objetivos que planteamos: colocar al alumno en el centro de la institución, y para eso hay que trabajar en las titulaciones, en los modificas, en los acreditas, adaptarlas a la realidad y también en evaluación y metodología docente. En cuanto al personal, habría dos grandes líneas: por un lado, el personal docente investigador, que habría que evitar que se dedique a la burocracia, eliminarla para que se dediquen el tiempo que necesiten a investigar y a dar su docencia, y el personal de administración y servicios, volver a creer en ellos, que sean la columna vertebral de la casa y el verdadero motor transformador de la universidad con su trabajo.

  • ¿Qué valoración puede hacer del estado actual de las universidades públicas canarias?

Las universidades públicas canarias tienen la ventaja de que en ellas se hace investigación, los profesores no solo dan docencia, sino que investigan, así transmitimos esa visión investigadora, esa capacidad de extracción a nuestros alumnos. Eso hace que no solo los preparemos para su titulación, sino que les hace adaptarse a los nuevos retos que se puedan encontrar en el futuro, con lo cual, yo creo que la gran ventaja de las universidades públicas canarias, y de la ULL en concreto, es esa investigación que se hace y se transmite a nuestros alumnos.

  • Hace unos meses resurgió, sobre todo en redes sociales, la polémica sobre si en Canarias son más fáciles las pruebas de acceso a la universidad que en el resto del país. ¿Qué opina de esto?

Evidentemente es un juicio de valor que no se basa en hechos concretos que podamos contrastar. Les diría que les pregunten a nuestros alumnos si la EBAU es tan sencilla como dicen por ahí que es. No es cierto, además: las comparativas que han hecho con otros estudios es que no están midiéndose las mismas cosas y entonces no se puede comparar, con lo cual son rumores que no se basan nunca en hechos reales. La prueba de acceso no se puede unificar para todo España porque, aunque hay un contenido común en todo el país, también es cierto que hay especificidades que se dan en Canarias; además, lo que hay que unificar son los criterios de corrección. Una vez que esto pase, los resultados son los mismos y es lo que se podría consensuar.

  • ¿Por qué deberían matricularse los estudiantes en la universidad pública en Canarias en lugar de apostar por otras?

Entre otras cosas por esa triple misión de ser docencia, pero también investigación y transferencia. La ULL nos da todas aquellas herramientas y competencias que nos permiten afrontar nuevos retos, no solo nos prepara para una profesión concreta, sino que nos abre la mente para ser innovadores y abordar nuevos retos. En la sociedad tan cambiante en la que vivimos tenemos que estar preparados para actualizarnos, y eso lo ofrece la ULL.

  • ¿Por qué decidió presentarse al cargo de rectora?

Creo firmemente en la universidad pública, soy un producto de la universidad pública y quería devolver lo que me ha dado la universidad pública a mí. Con el conocimiento que tengo de ella creí que era capaz de gestionarla de forma que todo el contexto de la sociedad canaria sepa lo que yo sé de las bondades de la universidad pública y que la apoyen.

  • ¿Qué balance hace de estos meses en el cargo?

Estoy contenta con lo que hemos hecho este mes. Evidentemente, cada día hay situaciones nuevas que hay que resolver. Esto es un tren en marcha al que nos hemos subido, pero todo el mundo está apoyando, estamos logrando ser ese gran equipo que yo dije que teníamos que ser toda la comunidad universitaria y, aunque tenemos grandes retos, tenemos un gran potencial para resolverlo.

  • Es la segunda mujer en la historia de la ULL que llega al cargo de rectora...

Cierto. Estamos rompiendo moldes, porque nos presentamos tres candidatas, esto no quiere decir que hayamos resuelto el problema de las desigualdades, porque para presentarse a rectora tienes que ser catedrática y la realidad es que, por ejemplo, en mi área de conocimiento, ingeniería de sistemas y automática, de los 78 catedráticos que hay en España, solo cinco somos mujeres, con lo cual hay que seguir trabajando en esta línea. Estoy muy orgullosa de ser la segunda tras Marisa Tejedor, a la que admiro mucho, de la que aprendí mucho también y a la que consultaré cuestiones cuando me surjan.

  • Además, en su rama no abundan las mujeres, ¿verdad?

Así es, en las tecnologías se da el hándicap de que las mujeres no entran, concretamente en ingeniera informática las alumnas están bajando a un 20?% en toda España. Los nuevos empleos que van a aparecer para profesionales altamente cualificados no los van a poder coger mujeres, porque no entran en estas carreras, con lo cual es una pescadilla que se muerde la cola. Yo intento justificar o explicar a mis compañeras que muchas veces nos metemos en el mundo sanitario porque somos cuidadoras, pero cuando trabajamos en ingeniería, estamos haciendo ingenios para cuidar el medio ambiente, de nuestros compañeros, de la sociedad, con lo cual, estamos igualmente trabajando en esa faceta cuidadora y como ingeniera quiero poner en valor eso.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (957 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.