Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Jose Leal Ceo Del Ieesb escriba una noticia?

La Educación Basada en la Teoría Sociocultural

2
- +
01/06/2020 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa

En la Venezuela de antaño, las escuelas públicas y colegios de formación tradicional atesoraban las bibliotecas y con ellas sus activos bibliográficos que representaban las verdades esenciales, donde los alumnos obtenían la fuente del conocimiento de ipso facto, de manera rigurosa, dónde el maestro era un ser con un nivel de formación integral y ejercía cierta influencia sobre esa sociedad de padres, representantes y alumnos. La transmisión de ese conocimiento era prácticamente una erudición estática, transmitida de generación en generación permaneciendo vigente a través de los años.  

Los cambios en el país, caminaban con su propia inercia y el modelo educativo continuaba a su ritmo; es decir un desfase total. Esta misma situación, ocurría en los centros universitarios, dónde las programas de estudio con sus unidades curriculares eran “x” y las necesidades de desarrollo del país era “y”. La aplicación de la Teoría Sociocultural en el modelo educativo puede significar el salto cuántico, para avanzar al ritmo de otras sociedades; pero sobre todo, alineado al plan de desarrollo del país.

El pensamiento estático no nos permitió avanzar al ritmo del mundo globalizado. Hoy en día, la transmisión del conocimiento debe ser en movimiento. Vivimos en un mundo culturalmente dinámico, dónde las verdades están retroalimentándose constantemente. La estática debe ser el pasado con sus verdades definidas y definitivas; dónde el maestro era dueño de la verdad absoluta. El saber, era considerado como una constante invariable e irreversible. Las bibliografías usadas eran relativamente cambiantes; siempre influenciadas por editoriales mexicanas y españolas. La transculturización entraba a los hogares de manera silenciosa y solapada.

Educfy...comparte contigo

Nuestra cultura evolutiva ha puesto en jaque al conocimiento estático; siendo capaces muchas veces de desautorizar el saber descubierto recientemente. El hombre por si es un ente inteligente con capacidad de analizar coherentemente la realidad que examina, el entorno, necesidades; y enfrentar ineludiblemente su constante actualización. La nueva visión de esta educación es lograr pensadores, hombres y mujeres capaces de analizar la realidad, el entorno de lo cotidiano.

La obra del psicólogo ruso Lev Vygotsky (1896-1934) se ha convertido en la base de muchas teorías e investigaciones sobre el desarrollo cognitivo en las últimas décadas, sobre todo desde la perspectiva de lo que se conoce como Teoría Sociocultural del Desarrollo. Esta teoría surgió a partir del trabajo de Vygotsky como respuesta al Conductismo, su idea principal se basa en la idea que la contribución más importante al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad.

Vygotsky creía que los padres, parientes, y la cultura en general juegan un papel importante en la formación de los niveles más altos del funcionamiento intelectual, por tanto, el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social. La teoría sociocultural se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje.

El educando aprende el idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que está desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural

Dr. José Leal

CEO de la Fundación IEESB

instagram @educfy

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Jose Leal Ceo Del Ieesb (15 noticias)
Visitas:
65
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.