Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El gen de la juventud. Los científicos esperan desarrollar un fármaco que inhiba la acción de un gen

09/11/2015 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mexicanos hallan fuente de la eterna juventud. Investigadores del Cinvestav descubren los genes de la longevidad, trabajando sobre levadura. Se afanaron en la labor porque en México y en otros países de América, por sus dinámicas poblaciones y demografia, el envejecimiento es extremo

Longevidad resulta

Investigadores mexicanos hallan fuente de la eterna juventud. Los científcos  encontraron la red de interacción genética que condiciona el envejecimiento.

Uno de los sueños más anhelados de la humanidad es encontrar la "fuente de la eterna juventud". En diferentes culturas y regiones del mundo hay historias que la describen como ríos o un manantial, y quien toma de sus aguas rejuvenece. Sin embargo, en el mundo de la ciencia, esta fuente no es solo un  lugar mítico y podría estar escondida en nuestros genes.Ahora, un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Irapuato han encontrado genes relacionados con el aumento de la longevidad o los años de vida.

 ¿Por qué envejecemos? Fue la pregunta que se plantearon Alexander de Luna Fors y Erika Garai, expertos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio, México), y tras tres años de investigación hallaron los genes que controlan el envejecimiento celular, en especial, los denominados SWR1 y ARV1.El primero, que posibilita que la célula pueda vivir más tiempo cuando tiene pocos nutrientes; y el segundo es un gen antilongevidad que mediante la autofagia, proceso en las que la células se comen a sí mismas por la falta de nutrientes, se encarga de eliminar la basura que ocasiona el envejecimiento celular.

Mexicanos hallaron que los genes de la longevidad. además al ser unicelulares son fáciles de modificar genéticamente. En sus resultados encontraron que de sus 6 000 genes, 14% contribuyen a regular su longevidad, así como sus interacciones entre sí.Para llegar a sus resultados trabajaron con una colección de  4, 900 células de esa levadura  a las que se les eliminó uno de sus genes y se midió el tiempo de vida, que en promedio es de 20 días aproximadamente.

Sabemos que el medio ambiente también influye en el envejecimiento, pero  los investigadores buscában completar un catálogo de todos los factores que influyen en la esperanza de vida de una célula, pero al mismo tiempo poder determinar las interacciones que hay entre esos genes, pues una cosa es saber cuáles son y otra como trabajan en conjunto", explicó Alexander de Luna. El hallazgo de estos genes aporta nuevas claves a lo que sabía del envejecimiento, por ejemplo la relación con el acortamiento de estructuras en la punta de los telómeros. Estas partes de ADN se van acortando de forma natural con el paso del tiempo, ya que que cada vez que una célula se divide, una porción del telómero no se replica, y este puede sufrir reducciones relacionados con el envejecimiento, explicó el investigador.en México y en otros países de América, por sus dinámicas poblaciones y demogríia, el envejecimiento es extremo. Actualmente poco más del 20% pasa de los 65 años. y dentro de 40 años este sector llegará al 50%", advirtió el investigador del Cinvestav.

Captura de pantalla 2014 03 02 a la s  17 15 13

La levadura ayuda a conocer las células humanas, aunque es un organismo unicelular, pasa por varios procesos de desarrollo como las células humanas, nacen, crecen, se reproducen y envejecen. Sus 6.000 mil genes, cinco veces menor que el código genético humano, realiza las mismas funciones, como la absorción de proteínas, nutrientes y lípidos, esto quiere decir, que si los quitan pueden vivir más y 526 de estos genes aumentan la longevidad. Los resultados fueron sorprendentes al descubrir que algunas células podrían vivir hasta 240 días, 10 veces más que su esperanza de vida promedio", explicó de Luna.

Esto significa que estábamos ante un factor de envejecimiento, de modo que cuando se elimina un gen, la célula vive más. El SWR1 fue uno de los genes donde mejor se mostró este efecto", detalló.Dejan claro, que esto no significa que los humanos vayamos a vivir 800 años, pero sí se podría detener la muerte celular causada por enfermedades crónicas y reducir los daños provocados por el envejecimiento

Adelantó que el trabajo, que aparecerá publicado en una revista científica "Science News", la experimentación se hizo en pequeños organismos para después realizarla hacerlo en ratones de laboratorio. Actualmente dijo que trabajan en una red de interacción genéticas con la lista de todos los genes relacionados con la longevidad de las células.Destacó que el catálogo de combinación ayudará en un futuro clasificar el daño por proteínas, remoción de proteínas o estrés oxidativo, para que dentro de 20 o 25 años poder desarrollar un fármaco que inhiba la acción de un gen y disminuya el envejecimiento.Los mexicanos lograron transferir genes en nanopartículas a células cancerígenas.Demuestran que el compuesto reduce la proliferación tumoral.

Un grupo de investigadores del MIT acaba de anunciar el hallazgo de un gen cuya activación permite que las células «rejuvenezcan» y vivan dos veces más tiempo de lo normal

El fármaco antienvejecimiento permitirá curar otros males y mejorar técnicas para combatir el cáncer

Las células, sólo pueden renovarse un número determinado de veces antes de morir. Existe, sin embargo, una excepción a esta regla universal: El «contador» de la esperanza de vida celular «se pone a cero» cuando se trata de crear nuevas células destinadas a la reproducción. Es la razón, por ejemplo, de que los hijos engendrados por varones de veinte y de ochenta años tengan, los dos, las mismas expectativas de vida.

Por desgracia, la ciencia ignora cuál es el mecanismo que permite este extraordinario «reseteo» de las células humanas y, hasta ahora, los esfuerzos por desentrañar el misterio han sido en vano. Aunque las cosas pueden estar a punto de cambiar. En efecto, un grupo de biólogos del MIT (Massachussets Institute of Technology) ha conseguido localizar el gen que parece ser el responsable de este proceso. Los resultados son muy prometedores: activando el gen en células de levadura muy envejecidas, los investigadores consiguieron que éstas vivieran el doble de tiempo de lo normal.

Si el mecanismo funciona de la misma forma en las células humanas, el equipo del MIT podría haber dado con la clave para mantener la juventud durante mucho más tiempo. O por lo menos eso es lo que piensa la bióloga Angelika Amon, uno de los autores de un artículo recién publicado en Science: «Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales»

Pero veamos qué es exactamente lo que han podido ver los biólogos del MIT. Las células de levadura (con las que se han realizado los experimentos, como los mexicanos) se dividen, normalmente, unas treinta veces antes de morir. Y resulta muy fácil distinguir, por su aspecto, las células viejas de las jóvenes.

Las más ancianas, en efecto, han sufrido durante su vida una serie de cambios muy visibles y que incluyen, entre otros, la acumulación de fragmentos «extra» de ADN y de proteínas o la presencia de estructuras anormales, especialmente en los nucleolos, los «almacenes» de proteínas y ácidos nucleicos que se encuentran en el interior del núcleo de las células y que sirven para fabricar nuevas proteínas.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cuáles de estas características físicas son realmente importantes en el proceso de envejecimiento. «En realidad -explica Angelika Amon- nadie sabe con exactitud qué es el envejecimiento. Sabemos que estas cosas ocurren, pero no sabemos cuál de ellas terminará por matar una célula o por hacer que enferme».

De tener éxito, este experimento podría ser el más importante de toda la historia médica, para que el hombre finalmente consiga uno de los fines que ha buscado durante toda su vida: el don de la juventud eterna.

Científicos de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur, en conjunto con especialistas de la universidad de Harvard, han realizadon los  estudios del gen, mediante proteínas y moléculas naturales que podrían detener el envejecimiento.Según destacó el director de la iniciativa, David Sinclair: "Hemos descubierto genes que controlan la forma como el cuerpo combate el envejecimiento y estos genes, si los hacemos funcionar de la manera adecuada, pueden tener efectos muy poderosos, incluso rejuvenecer".Sinclair dio detalles sobre la molécula NMN que fue probada en ratones y "en el plazo de una semana de tratamiento en el músculo se revertió completamente el proceso de envejecimiento".

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
4508
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.