Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Electrón libre

3
- +
24/09/2019 04:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Iñigo Errejón se está planteando presentarse a las elecciones generales con una estructura política como la que tiene Más Madrid, pero ampliando su presencia al resto del Estado. Son muchos los politólogos que avanzan que eso sería una tragedia para la izquierda española

El fraccionalismo característico de la izquierda española – aunque es posible que se trate de un fenómeno más global – abre un nuevo capítulo con la posible presentación a las elecciones generales del 10 de noviembre de Iñigo Errejón.

Por el momento solo se trata de una idea que están evaluando el candidato de Más Madrid y su entorno, pero ya está claro que no descarta semejante idea.

Todos los analistas coinciden en que el «salto» de Errejón a la política nacional iba a convulsionar, todavía más, el panorama político en las izquierdas.

Entre los principales damnificados en caso de que este profesor de Ciencias Políticas presente su candidatura, todavía no se sabe bajo que siglas, se encontraría el PSOE y en menor medida Unidas Podemos.

Carmena también podría ir en el ticket electoral

Ciertos rumores también hablan de que en caso de que Errejón optase por salir al ruedo político nacional, dentro del mismo ticket electoral también estaría Manuela Carmena, aunque esta ha acudido pronta a negarlo.

Inclusive, son muchos los que, formando parte de su equipo en la alcaldía de Madrid, están aconsejando a la jueza a que presente su propia candidatura, suponemos que bajo el paraguas electoral de un nuevo partido, a las elecciones generales.

Un endeble andamiaje político

El principal «talón de Aquiles» de los partidarios de Iñigo Errejón es que Más Madrid es un partido político dimensionado para su función, que no es otra que la política municipal.

El andamiaje de Más Madrid se adivina demasiado endeble como para poder gestionar una campaña electoral de ámbito nacional.

Lo que si parece plausible es que Errejón, en la casi obligada necesidad de formar un partido político, va a huir de la organización como la que él ayudó a crear en Podemos, optando por una estructura mucho menos jerarquizada.

Bien visto por el PSOE

En una reciente entrevista concedida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Antonio García Ferreras, el secretario general del PSOE considera a Errejón como un político de altura.

De hecho, para el político socialista, Errejón es alguien mucho más «centrado» que la cúpula de Podemos, y alguien con quien se podría hablar en caso de que optase por saltar al «ruedo» de la política nacional.

Pedro Sánchez también alabó el ofrecimiento de Errejón y Más Madrid de «prestar» sus votos en la Asamblea de Madrid, sin ninguna contraprestación, para que Ángel Gabilondo resultase elegido presidente de esa comunidad autónoma.

Del mismo modo, tal como ha dejado sentado el secretario de organización socialista, la «marca» PSOE se ofrece a un tipo de electorado progresista que en principio no votaría ni a Unidas Podemos ni al futuro partido político que fundase Errejón.

En la Federación Socialista Madrileña no opina lo mismo

Sin embargo, la poderosa Federación Socialista Madrileña no opina lo mismo que la cúpula del PSOE, esto es, que Más Madrid sí que ha restado votos que podían haber ido a «Pepu» Hernández y a Ángel Gabilondo.

Esa pérdida de potenciales votantes del PSOE – entre un 10 y un 15% - que optaron por Más Madrid restaron un precioso apoyo electoral que quizás podría haber decantado el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid del lado del PSOE.

Sin embargo, la irrupción de Iñigo Errejón en la política nacional sería un factor disruptivo de primer orden, precisamente porque la opción que presenta Errejón es la de la transversalidad

Quitar de todos lados

Sin embargo, la irrupción de Iñigo Errejón en la política nacional sería, para algunos politólogos, un factor disruptivo de primer orden, precisamente porque la opción que ha presentado siempre Errejón es la de la transversalidad.

Debido a ello, y aunque los principales perjudicados por la irrupción de Errejón con partido político propio, y de escala nacional, serian Unidas Podemos y PSOE, el que fuera parte de la cúpula de Podemos podría «arañar» votos hasta de Ciudadanos.

De hecho, en caso de que Errejón optase como cabeza de lista por Madrid, podría «robar» hasta la mitad de los escaños que detenta Unidas Podemos en la Carrera de San Jerónimo.

Tanto es así que en una prueba de demoscopia realizada por Invymark, se muestra que hasta el 22, 3% de los electores podrían preferir votar a Errejón en caso de que se presentase a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La mejor opción el adelanto electoral

Es la menos mala de las posibles que se evalúa desde Unidas Podemos para, en la medida de lo posible, neutralizar el «efecto Errejón», ya que en la cúpula de la formación morada se es consciente que les espera una fuerte «sangría» de votos.

Irene Montero, interrogada sobre la posibilidad de que Iñigo Errejón debute en las próximas elecciones generales, ha dicho que a ella no le da miedo la democracia, y que bienvenido sea una opción política de izquierdas más.

Mientras tanto, Pablo Iglesias Turrión, considera que nadie, y en ello se incluye también él y la formación política que dirige, tienen que tener un sentido patrimonialista del campo político progresista y de izquierdas.

Efecto VOX

Destacados politólogos califican como «tragedia» la posible irrupción de Errejón como un candidato de izquierdas a sumar a los del PSOE y de Unidas Podemos.

El efecto del nuevo candidato tendría un efecto similar al que tuvo en los últimos comicios la aparición del partido ultraderechista que dirige Santiago Abascal.

Esto es, lo único que lograría Errejón es ser un nuevo candidato en liza que fragmentaría, aún más, el voto progresista de izquierdas.

La inexistencia de una estructura política, lo que comúnmente se conoce como «aparato», del errejonismo podría decantar a los partidarios del que fuera portavoz de Podemos en el Congreso, a aliarse con «marcas» regionales.

Lograr eso es complicado, máxime cuando en el terreno de la izquierda política se tiende, cada vez más, a caudillismos como los que están protagonizando Teresa Rodríguez en Andalucía o Ada Colau en Cataluña.

Presentarse solo en grandes circunscripciones

Sería otra opción por la que podría elegir Errejón y sus «fieles», que no sería otra que la de presentar candidaturas por aquellas circunscripciones electorales con más de 10 escaños en competencia.

Es el caso de las grandes ciudades del país, como puedan ser Madrid, Barcelona o Zaragoza, y en menor medida Valencia o Sevilla.

De esa manera, con solo superar un umbral del 5% de los votos, Errejón y los suyos se asegurarían la elección como representantes políticos a nivel nacional.

Fuente - EL PAÍS / Pepu Hernández en Wikipedia / Iñigo Errejón en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
57
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.