Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Samain escriba una noticia?

La España del siglo XVI: el modelo político de los Austrias. La unión de reinos

21/11/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Dinastía de los Habsburgo o Austrias (para ver árbol genealógico de la rama española de la dinastía de los Habsburgo, pincha el enlace ) continuaron desarrollando el modelo de organización política inaugurado por los Reyes Católicos, rodeándose de letrados que no pertenecían a la alta nobleza, para así apartarla del poder en la Corte. Esto no significaba el fin de su preeminencia, puesto que detentaba los principales cargos del ejército, la marina y la diplomacia, pero sí su subordinación a la Corona.

El modelo político de los Austrias se construyó sobre la realidad de una multiplicidad de territorios muy diversos y en ocasiones muy distintos entre sí. El rey era el nexo de unión entre todos ellos, respetando las instituciones tradicionales de cada territorio.

En este mosaico, la Corona de Castilla no era solamente el territorio más poblado y rico de la Monarquía, sino además el más favorable para el ejercicio del autoritarismo monárquico, por la debilidad de sus Cortes. La decisión de Felipe II de fijar su Corte en Madrid en 1561 se explica no solo por la calidad de sus aguas o su caza, sino por estar situada en el centro de la península y en Castilla.

Escudo de Carlos V

De esta manera, podríamos definir el modelo político de los Austrias como una monarquía multinacional descentralizada bajo la primacía de la Corona de Castilla.

Este modelo funcionaba mediante un sistema, el llamado sistema polisinodial, que consistía en el gobierno mediante sínodos o Consejos. Los primeros Consejos ya habían sido creados por los Reyes Católicos, pero fueron Carlos I y Felipe II los que desarrollaron este sistema que al final tenía la siguiente estructura:

El único organismo común a la Monarquía era el Consejo de Estado, sus consejeros eran personalidades de los distintos reinos y sus competencias incluían los asuntos más importantes como la política exterior de la Monarquía hispánica.

image

Palacio de los Consejos o Palacio de Uceda, siglo XVII

Los consejos territoriales de la Monarquía Hispánica estaban especializados a los asuntos de cada territorio. El primero de ellos lo habían creado los Reyes Católicos con el Consejo de Aragón, después se fueron creando el Consejo de Indias, el Consejo de Italia, el Consejo de Flandes y el Consejo de Portugal. El Consejo de Castilla tenía mayor importancia que el resto, y sus funciones iban más allá de las meramente consultivas.

Luego estaban los consejos técnicos o consejos temáticos especializados en asuntos particulares, como el Consejo de la Inquisición, el Consejo de Órdenes Militares, el Consejo de Hacienda o el Consejo de Guerra (creado por Felipe II).

Dentro de este sistema adquirieron gran importancia los Secretarios, pues actuaban como puente entre el monarca y sus consejos. El secretario personal del rey era al mismo tiempo secretario del Consejo de Estado.

En cuanto a la administración territorial, existían las siguientes instituciones: los Virreyes, que tenían su origen en la Corona de Aragón y era el alter ego del rey en los territorios no castellanos; las Cortes, que eran muy similares a las de la Baja Edad Media y las audiencias, con función de tribunales superiores de justicia.

Epígrafes Historia 2º de Bachillerato


Sobre esta noticia

Autor:
Samain (68 noticias)
Fuente:
blogtodohistoriaymas.over-blog.es
Visitas:
2498
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.