Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tiffdan escriba una noticia?

Esposa de presidente guatemalteco oficializa su candidatura

11/03/2011 01:29 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tal y como lo leis, la señora Sandra Torres, esposa del presidente de la Republica de Guatemala, Alvaro Colom, ha hecho oficial su candidatura a la presidencia por los partidos UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y GANA (Gran Alianza Nacional)

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, oficializó este martes su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo, a pesar de que la Constitución le prohíbe competir por el cargo.

Artículo 186 de la Constitución guatemalteca prohíbe que familiares de hasta el 4to. grado de consanguinidad y el 2do. de afinidad de quien se desempeña como mandatario del país, ser candidato a la Presidencia. En este caso, Torres de Colom, al ser esposa del mandatario, se encuentra en el 1er. grado de afinidad.

El presidente de la Republica dijo: que no existe ningun impedimento para que su esposa se postule, y negarian rotundamente si alguien decia lo contrario.

Esto afirma que el presidente de el pais en mencion no tiene un conocimiento claro y preciso de los articulos que dicta la constitucion guatemalteca.

"Vengo a anunciar mi decisión de competir como candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana)", dijo la esposa del presidente Álvaro Colom, durante una actividad organizada por esas agrupaciones políticas en un barrio popular de la periferia oeste de la capital.

Más sobre

Torres de Colom señalo que con esa decisión responde al "clamor popular" manifestado por diversos alcaldes y grupos de vecinos de las comunidades que han sido beneficiadas con los programas de combate a la pobreza que ella dirige dentro de la Administración de su esposo, que en las últimas semanas le han pedido ser candidata presidencial.

Aseguró que ahora hay 1, 5 millones de guatemaltecos que tienen qué comer -debido a los programas sociales-, a quienes no puede ignorar porque le han pedido aspirar a la Presidencia.

Enfatizó que buscará una Guatemala "con paz social y con esperanza". Agregó: "Unidos ganaremos y construiremos la Guatemala solidaria y del progreso".

El presidente Colom dijo en Sololá que la candidatura abre una nueva etapa en la vida de su esposa, a quien elogió por su "pasión y entrega" en el gobierno.

Juristas consideran que el impedimento para Torres radica en el inciso C) del Artículo 186 de la Constitución Política de la República, que dice que no pueden optar al cargo de presidente o vicepresidente: "Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo".


Sobre esta noticia

Autor:
Tiffdan (1 noticias)
Visitas:
465
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/03/2011)

muy bueno el post

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/03/2011)

excelente