Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conaicop escriba una noticia?

No existe la figura del VACÍO de PODER en la Constitución en Venezuela

10/01/2019 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Nacional no es competente para ejercer control político sobre el Presidente de la República. En nuestra constitución no existe ninguna posibilidad de juicios políticos

No existe la figura del VACÍO de PODER en la Constitución.

Por: Olga Álvarez

En este momento la Asamblea Nacional Acéfala desarrolla un GOLPE De ESTADO, que pretende iniciarse hoy con una declaración de Vacío de Poder, imposible en nuestro caso para dar pie a una aberración golpista: una Junta de Transición.

Empezamos entonces por aclarar que en nuestro texto constitucional del 99 han sido previstos TODOS los casos de ausencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo, tanto las Faltas Absolutas como las Temporales de forma taxativa ( son esos y no otros) y están claramente establecidos los procedimientos para declarar o decretar cada una de ellas según el caso, y suplir dichas faltas, fuera de ellas se configura un GOLPE DE ESTADO.

El artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente, , , de forma inequívoca y tajantemente que solo son 5 los casos de falta absoluta:

Muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente y el abandono del cargo.

En el articulo 233 la muerte y la renuncia deben ser hechos notorios, públicos y comunicacionales que no admitan duda; en el caso de las renuncia no debe haber mediado la coacción o el engaño*.

En el caso de la Incapacidad Física o Mental debe ser declarada por una Junta Médica que designe el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, es un procedimiento más complejo.

La destitución debe hacerse "mediante sentencia de del TSJ* y le precede un proceso judicial en el cual intervienen además los órganos del Poder Ciudadano.

El abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional y vinculado al supuesto contemplado en el artículo 234 sobre las faltas temporales y es un procedimiento en el que se corrobora la ausencia que debe ser un hecho notorio, público y comunicacional y nunca por una supuesta mala gestión. *La mala gestión de cualquier presidente, si no es delictual, la evalúa el pueblo directamente mediante el referendo revocatorio.

Más sobre

La Asamblea Nacional no es competente para ejercer control político sobre el Presidente de la República. En nuestra constitución no existe ninguna posibilidad de juicios políticos.

"No existe*, como vemos, el vacío de poder como posibilidad jurídica ni política.

La Asamblea Nacional no es competente, para declarar ninguna condición sin la participación de otras ramas del Poder Público

La pretensión de la Asamblea Nacional, Acéfala, de declarar Vacío de Poder es una prueba fehaciente para acusar un Golpe de Estado y castigarlo con todo el peso de la Ley.

Los diputados que se atrevan a secundaria semejante aventura golpista, estarán formando parte de un delito flagrante y deben ser puestos inmediatamente a las órdenes del TSJ para que se inicie el proceso judicial correspondiente.

En nuestro país tenemos un mal recuerdo que jamás deberá repetirse: una Sala Plena del TSJ decidió que los militares golpistas estaban preñados con buenas intenciones para suplir el "vacío de poder". Nefasta reflexión para la magnitud del daño directo a la República y a su forma de gobierno e instituciones .

Aclaremos que esa sentencia de Sala Plena fue una decisión que solo aplicó para casos específicos y no puede ser referente para ningún nuevo proceso judicial por GOLPE DE ESTADO.

@amalcandanguera

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Conaicop (95 noticias)
Visitas:
3570
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.