Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Experiencia en Medellín Colombia

0
- +
17/09/2019 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dr. Frank Espino

"Es muy fácil ser héroe rodeado de gente que te aclama, lo difícil es serlo en soledad, cuando el único testigo es el coraje, el honor, el valor."Arturo Perez Reverte

Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda más poblada del país. La ciudad tiene una población de 2 508 452 habitantes (2017), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3 821 797 personas (2016).

En 1826 fue designada capital de Antioquia, título que ostentaba Santa Fe de Antioquia desde la época colonial. Durante el siglo XIX, Medellín se desarrolló como un centro dinámico de comercio, primero exportando oro, y posteriormente mercancías provenientes de la industrialización de la ciudad.

Tuvimos la oportunidad junto a una representación de la Cooperativa Medica de Santiago Inc. (Coopmedica) de hacer una visita y a la vez un intercambio de experiencias con varias cooperativas en la ciudad de Medellín, mismo que nos sirvió no solo para conocer en el área del cooperativismo, sino también la cultura, gastronomía, pero sobre todo ver la disciplina de una ciudad, la educación de sus gentes, la superación colectiva y dejar atrás un estela de dolor y sufrimiento producto del narcotráfico, la injerencia paramilitar, las guerrillas y la influencia de los gobiernos.

Es notable la diversidad de empleos y la movilidad de personas a pies, en motores (todos con cascos protectores quienes guían y acompañantes, así como un número que identifica la placa del vehículo en la parte posterior del casco protector.) Trenes, autobuses, taxis, y la modalidad que más lo caracteriza el metrocable.

Sus gentes se preocupan por mostrar lo mejor de su ciudad. Sus bellos museos y sus plazas hacen de Medellín un ambiente propicio para dar al turista lo que se busca, confort y seguridad.

En nuestra pasantía por las distintas cooperativas pudimos notar la fe que se tienen de las mismas y la confianza de sus socios en estas entidades, lo que ha hecho que cada día estas instituciones sean cada vez más creíbles y confiables.

Otra realidad también es que como un latigazo en la espalda hablan del dolor de cientos de familias, de zonas, barrios quedando todavía un sabor amargo del sufrimiento que produjo la influencia de las drogas, el dinero mal habido, del martirio de los paramilitares tanto en la población rural como urbana, así como la guerrilla con sus secuestros y muertes a muchos ciudadanos colombianos y sobre todo de Medellin unido a una fuerza voraz del ejercito. Todo esto ha hecho que un pueblo prefiera vivir en paz, dar paso a la educación y con ello un ejemplo de superación de esa hermosa nación y a todo un continente.

Lo que nos preocupó fue ver que en realidad la ciudad se ha convertido en una "ciudad de cemento", donde la migración rural ha ocupado todos los lugares, por lo que muchos entendidos se refieren a esta caso como: "En consecuencia al crecimiento urbano y demográfico de la ciudad se ha presentado una notable alteración de la fauna y flora dentro del valle de Aburrá. Con la contaminación de las aguas desaparecieron casi toda la fauna y flora acuática del río que la atraviesa y sus afluentes. Sin embargo, existen reservas naturales notables dentro del área de la ciudad que se complementan a su vez con todo el sistema ecológico del Valle de Aburrá. Medellín se encuentra entre el grupo de las veinte ciudades más contaminadas de América Latina.

Viendo este ejemplo de Medellín debemos tomar lo bueno y dejar lo malo.

El autor es médico, escritor y profesor universitario.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18565 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
4
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.