Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los expertos laborales esperan un "otoño duro" para el empleo por la falta de Gobierno

0
- +
02/09/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los sindicatos advierten de un "otoño duro" por la subida del paro registrada en agosto, que achacan en parte a la "falta de Gobierno" y a la "inestabilidad", mientras que la oposición ha responsabilizado directamente al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, al que acusan de "podemizar" la economía y "destruir el empleo".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó este martes que los datos de empleo del mes de agosto publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que "cada día de agosto se perdieron 557 autónomos y hubo 1.753 parados más, datos que ponen de manifiesto que es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo".

"No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo; el panorama socioeconómico está pasando factura al empleo", añadió Amor.

"Falta de Gobierno"

Otra organización que ha achacado el mal dato a la inestabilidad política ha sido CC OO. El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de la organización de Castilla y León, Saturnino Fernández, considera, a la luz de los "pobres" datos de paro registrado en el mes de agosto que "no responden al actual estado de la economía del país y de la Comunidad", que "la falta de Gobierno, la inestabilidad política y la ausencia de presupuestos dilapidan el crecimiento económico y la bajada del paro".

En un comunicado remitido a Europa Press, Fernández ha subrayado que, "al igual que en los meses pasados", los resultados de agosto "son decepcionantes e insuficientes". El sindicato ha demandado al Gobierno de España que "se debe formar ahora en septiembre" la elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 y la "derogación" de la reforma laboral, además de la construcción de unas nuevas relaciones laborales que "dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios", así como un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.

Por su parte, la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo considera que los datos confirman "la pérdida de fuelle del mercado laboral". El presidente de la firma, Andreu Cruañas, afirmó que "los registros de agosto consolidan la desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo", y que "el empuje de la hostelería se agota, y no se atisba ningún otro sector que pueda tomar el relevo, más allá de ofertas puntuales de empleo público como ha venido ocurriendo en los últimos meses".

Asimismo, Cruañas destacó que "los sectores que tradicionalmente destruyen empleo en agosto, este mes lo han hecho con una mayor intensidad que en años anteriores, confirmándose así la pérdida de fuelle en la creación de empleo en nuestro país".

Otra empresa de trabajo temporal, Adecco, coincide en el diagnóstico. Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, señala que "los datos de este agosto son una prueba clara de la tendencia de desaceleración del crecimiento de la economía. Como prueba de ello, el incremento de la afiliación, de 2, 7%, aunque saludable, es el más bajo en 40 meses".

'Podemizar' la economía

El dato del desempleo también ha servido a la oposición para criticar al Gobierno de Sánchez. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sugirió que es una de las "consecuencias" de "podemizar" la economía española.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Rivera señaló que "disparar el gasto, subir impuestos a familias y emprendedores, aparcar las reformas pendientes y podemizar la economía tiene consecuencias".

El #paro registra el peor dato en un mes de agosto desde 2010 y España destruye 213.000 empleos. Disparar el gasto, subir impuestos a familias y emprendedores, aparcar las reformas pendientes y podemizar la economía tiene consecuencias?? https://t.co/6FJaindunI

? Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 3, 2019

En otro mensaje en Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, achacó a la gestión del Gobierno del PSOE el incremento del paro en España y llegó a decir que "el empleo se destruye" cuando toma la batuta de mando la izquierda.

El líder de los populares sostuvo que "el PSOE conduce a España a más paro" y que "cuando la izquierda gobierna, el empleo se destruye" en España.

El PSOE conduce a España a más paro:

? Aumenta en agosto en 54.371 personas ? la mayor subida en este mes desde 2010

? La Seguridad Social pierde 212.984 afiliados

Cuando la izquierda gobierna el empleo se destruye.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38269 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.