Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Extractos de Plantas Venenosas para el control de Plagas

11/06/2012 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este trabajo se realizó en la finca de semilla de hortalizas la Granja Urbana perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, la cual se encuentra situada en la carretera Granma, en la Comunidad de La Pesquera enclavada en el Consejo Popular Nuevo Pilón, perteneciente al Municipio del mismo nombre.

Cuenta con un área de siembra de 0.86 ha dedicadas a la producción de semillas hortalizas, fundamentalmente de habichuelas, pepinos y lechugas. Sus rendimientos son muy satisfactorios, obteniéndose entre 5 y 7 qq/ha de semillas de hortalizas, por lo que se evidencia que el rendimiento no es un problema para dicha unidad, teniendo un gasto de pesticidas alrededor de unos 892.80 CUC / año/ha, lo que demuestra que es un costo muy excesivo, además de la afectación que reportan estos productos para el hombre y el medio ambiente.

Este trabajo se trazó como objetivo la reducción de la carga contaminante en estos cultivos de hortalizas, con el uso de extractos de plantas venenosas que reduzcan los umbrales económicos de las plagasfundamentalmente, sobre la base de la selección de 5 plantas con carácter insecticidas o fototóxicas que no afecten al hombre y al medio ambiente, según referencias bibliográficas y el buen estado fisiológico de algunas plantas a la resistencias de plagas y además de la reducción de los costos por concepto de compras de medios químicos.

Se realizó una búsqueda sobre las plantas venenosas de nuestro país y luego se seleccionaron 5 de las que existían en el municipio, que también se encuentran en el Consejo Popular donde está situada dicha unidad, se previó que fueran de fácil manejo y que no afecten la salud del hombre y el medio ambiente.

Plantas utilizadas en la investigación

Piñón de Botija: Jatropha Curcas Familia Euforbiáceas. Sinónimos. Cuarcas Curcas Britt. & Milsp., C. indica A,

Rich. Otros nombres vulgares. Piñón Criollo, Piñón Lechero. Partes empleadas de la planta. Las hojas y las semillas. Las semillas crudas o nueces de esta planta son venenosas, o al menos violentamente purgantes. Han ocurrido muertes por comerlas. Contienen del 25 al 40% de aceites inodoro que es fácilmente extraído por presión. Dicen que las hojas se usan en filipinas para emborrachar los peces. En Costa Rica la emplean como cataplasma para los eccemas y otras enfermedades de la piel. Se han reportado en la ciudad de Santo Domingo muertes de niños. Los frutos, empacados con frutas desecadas impiden los ataques de los insectos y si se le coloca entre las ropas, las preserva de las palomillas. La decocción de los frutos, asperjada a las plantas en crecimiento se nos informa que las preserva de los daños de los pasadores y otros insectos. La corteza de sus raíces constituye un antihelmíntico muy poderoso. En dosis muy altas administradas produciría estupor, dilatación de las pupilas, dificultad en la respiración, accidentes espasmódicos, etc.Se prepara la decocción con dos manojos o cuatro onzas de raíces en agua hirviente, se deja el líquido al fuego hasta que tenga el color café prieto, y entonces se le administra por cucharadas de sopa, una cada hora, siguiendo así hasta que comience el animal a expulsar las lombrices... (el aceite que se saca de las frutas para uso interior contra lombrices y exteriormente en las curas de ulceras es buen medicamento en las atenciones reumáticas y neurálgicas).

Todas las partes de la planta, sobre todo los frutos, a pequeñas dosis son purgantes amargos, narcóticos y vermífugos, y a altas dosis son venenosas. Toda la parte es insecticida.

Rosa Francesa: Nerium Oleander L. Familia Apocinácea. Otros nombres vulgares. Adelfa (Cuba). Partes empleadas de la planta. Las hojas, el látex, la corteza y las flores. La planta contiene alcaloides que actúan como un poderoso veneno cardíaco, y ha sido empleada en la medicina como tónico y estimulante del corazón. Ha sido usada en Europa para destruir las ratas y a veces para envenenar a las personas. Las infusiones de las hojas en aceite han sido usadas como remedio para las enfermedades cutáneas y destruir parásitos. En Venezuela el jugo de las hojas ha sido empleado para ahuyentar a las moscas y también para quitar las verrugas.

Cabalonga: Thevetiana peruviana (Pers.) K Schum. Familia Apocinácea.

Otros nombres vulgares. Covadonga, cabalonga (Cuba).

Partes empleadas de la planta. Las semillas y la corteza.

Aplicaciones: entre las plantas que arraigan bajo el hermoso cielo de Cuba hay una que por su acción y toxicidad, rápida y enérgica, es comparada por algunos autores con el terrible Janghin, la venenosa planta malgalache del Juicio de Dios pocos vegetales Pérfidos se encuentran tan a mano como la cabalonga apocinácea que es muy familiar y de cuya toxicidad se conoce muy poco por nuestro publico. Esta planta debe sus propiedades a la tevetina que es un glucósido C5 4H84O2. extraído de las semillas. Es un polvo cristalino inodoro, sumamente amargo, soluble en agua, apenas en alcohol e insoluble en el éter. Toda la planta es venenosa, con más fuerza las semillas y con energía mayor en el látex. No se conoce antídoto. El envenenamiento agudo, ocasionado por la ingestión de cualquier parte del vegetal a alta dosis, consiste en abatimiento del pulso, horripilaciones con náuseas, delirio, llanto, o risas involuntarias, convulsiones irregulares, agitación extrema, cantos, gritos, locuacidad, mirada fija y huraña, carpología y muerte. El envenenamiento crónico producido por las semillas en dosis pequeñas, pero sostenidas durante dos o tres meses, consiste en parálisis de la lengua, depresión del sistema general, parálisis de las extremidades inferiores y las superiores después, hasta que se generaliza el proceso paralítico y sobreviene la muerte.

Chamico: Datura stramonium L. Familia. Solanácea. Sinónimos. D. tatula L. Otros nombres vulgares. Clarín (Cuba). Partes empleadas de la planta. Las hojas y las semillas. En la farmacopea de Estados Unidos (1890) aparecen las hojas y las semillas como droga oficial y medicinal. Las hojas son venenosas, se emplean en el asma, ocasionan la dilatación de las pupilas y tienen propiedades narcóticas. Esta planta se incluye entre las que causan baja en el ganado de los Estados Unidos, ya que producen envenenamiento fatal y frecuentemente una muerte rápida.

Higuereta: Ricimus communis L. Familia Euforbiácea. Otros nombres vulgares. Palma Cristi, Ricino (Cuba). Partes empleadas de la planta. Las semillas y las hojas. En la florida se han reportado casos de envenenamiento en el ganado producido por la planta y las semillas, son tóxicas.

Metodología Experimental:

Una vez seleccionadas las plantas se sometieron a dos métodos de preparación de extractos, el método de macerado y el método de secado y molinado que ahora explicamos a continuación.

Método de Macerado:

Se pesó 1 Kg. de la partes (hoja, tallo, flor, frutos, etc.) de la planta según las recomendaciones bibliografías sobre la parte venenosa, este material seleccionado para el pesaje fue obligatoriamente sano en su total integridad. Luego se trituró en un mortero hasta lograr un líquido, este se midió en un matrás o utensilio aforado en mililitros (ml) y se procedió a la dosificación, utilizando agua hervida. Las concentraciones que se emplearon fueron (25%, 50%, 75% y 100%), para cada 100 ml de líquido o lo que es equivalente a 1 lt de líquido, cuatro dosis a utilizar. Este procedimiento se realizó en todas las plantas seleccionadas anteriormente.

Método de secado y molinado

Se pesó 10 Kg. de la partes (hoja, tallo, flor, frutos, etc.) de la planta según las recomendaciones bibliografías sobre la parte venenosa, este material que se seleccionó para el pesaje fue obligatoriamente sano en su total integridad, con este material se procedió a su posterior secado a la sombra, para evitar su desnaturalización. Cuando perdió la humedad, que facilitó el molinado al cabo de 72 horas aproximadamente, se trituró con un molino de martillo hasta lograr un polvo muy fino, una vez obtenido éste se pesó 4 Kg. separados en cuatro frascos y se inició la dosificación, utilizando agua hervida, a diferentes concentraciones (25%, 50%, 75% y 100%) cada uno se multiplicó por 10 ml, obteniéndose soluciones de 250 ml, 500 ml, 750 ml y al último no se le añadió agua quedando éste a una concentración al 100 % por cada 1 Kg. de polvo. Se lograron cuatro dosis a utilizar. Este procedimiento se realizó en todas las plantas seleccionadas anteriormente.

Este experimento se hizo en dos fases o condiciones; de laboratorio y de campo con la utilización de estos extractos, sobre el control de plagas de Lepidópteras en los cultivos hortícola con tecnología de huerto intensivo. A continuación explicamos las dos fases o condiciones.

Fase de laboratorio Se procedió a colectar los insectos de Lepidópteros en los diferentes cultivos mencionados, se colocaron 10 insectos en un frasco o pomo de boca ancha para cada uno de los tratamientos. El número de muestras fue de 100, es decir diez pomos con 10 insectos cada uno, teniendo un testigo por tratamiento con un número de muestras de 10 frascos por cada tratamiento, por cada planta seleccionada y los dos métodos de preparación de extractos, donde se observó el número de insectos muertos por cada tratamiento y el testigo con una frecuencia de 24, 48 y 72 horas, que nos permitió evaluar la intensidad del producto y el porciento de muertes por cada tratamiento.

El diseño experimental empleado fue de bloque al azar con 4 tratamientos y un testigo con un número de 100 y de 10 insectos por muestras. También se mantuvo una observación sobre la temperatura y humedad relativa dentro del laboratorio o local para tener una apreciación sobre los parámetros ecológicos del insecto.

Se realizó un control estadístico y económico del desarrollo del experimento en esta fase. Después de concluir esta fase se determinó el mejor método, planta y tratamiento para su posterior evaluación el campo.

Fase de campo

El campo tuvo un área como mínimo de 1ha, las aplicaciones de estos productos se asperjaron con una mochila de 16 lt de capacidad, con una frecuencia de 2 a 3 días, y los tratamientos se realizaron hasta el inicio de la cosecha, donde se tuvo en cuenta los requerimientos de los extractos. Se valoró el rendimiento y calidad.

En el transcurso del experimento se mantuvo una observación y registro de las temperaturas y humedad relativa, para determinar posibles afectaciones de acción o efecto del producto y los parámetros ecológicos de los insectos. Se realizó control estadístico económico del desarrollo del experimento en esta fase.

Resultado y Discusión:

Las 5 plantas presentan características insecticidas con buena efectividad por los dos métodos de extracción. El molinado tiene buen comportamiento con el tratamiento al 25% y 50% es decir 75 y 50 % de concentración. El macerado los mejores tratamientos fueron al 100% y 95% de concentración. Resultando ser los mejores extractos el del Chamico y la Cabalonga, comportándose de igual forma en las fases del laboratorio y de campo.

Valoración Económica y Aporte Social o Medio Ambiental

Cada Kg. de producto químico tiene un valor de 9, 30 en CUC, esta finca necesita 48 Kg. anuales teniendo un costo de 446.40 en CUC, utilizando estos extractos se utilizarían 96 Kg. Con un precio promedio por Kg entre los dos métodos de 1.91 MN (ver anexos 1), para un gasto total en MN de 183, 36, teniendo un ahorro de 446.40 CUC/ha/a?o, ya que la finca tiene un plan de siembra anual de 5.16 y se ahorraría 2303.42 CUC. Por que con la confección, uso, aplicación y conservación correcta de estos productos se dejaría de utilizar los productos químicos, ésto trae un gran beneficio para la salud del hombre y el medio ambiente, además de evitar la acumulación de contaminates en los vegetales, animales y la atmósfera.

Conclusiones:

Las 5 plantas seleccionadas tienen características insecticidas.El mejor tratamiento es el de al 100% de concentración, el método de maceración y las mejores plantas fueron el Chamico y la Cabalonga.El empleo de extractos resulta beneficioso para el hombre y el medio ambiente.Con el uso de estos productos se ahorra 446.40 CUC/ha/a?o y la finca con su plan de siembra se ahorra 2303.42 CUC.Recomendaciones:

Utilizar estos extractos ya que tienen características venenosas o insecticidas y que no perjudican al hombre y al medio ambiente, además del beneficio económico que trae para la finca y la Empresa.Usarlos al 100 % de concentración. Bibliografía:

Addor, R.W. (1995). Insecticides. In: Godfrey C.R.A. (Ed) Agrochemicals from natural products. Marcel Dekker, Inc pp 1-62.Arnason, J.T., B.J. Philogene and P. Morand (EDS). (1989). Insecticides of plant origin. American Chemical Society, Washington, DC. USA. 213p.Coats, J.R. (1994). Risks from natural versus synthetic insecticides. Annu. Rev. Entomol. 39:489-515.Silva, G., A. Lagunes, J.C. Rodríguez y Rodríguez. (2002). Insecticidas vegetales; Una vieja-nueva alternativa en el control de plagas. Revista Manejo Integrado de Plagas (CATIE) (en Prensa).Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © (1993-2004) Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Anexos: # 1

Valoración Económica

Ficha de costo para 10 Kg. de material vegetal en polvo

?ActividadesU/MCant.PreciosImportes1.Buscar material vegetalHR81.3210.622.Secado a la sombraHR81.3210.623.MolinadoHR11.321.324. DosificaciónHR11.321.32

Total181.3223.76El costo por kg es de 2.37 pesos MN

Anexos: # 2

Ficha de costo para 10 lt. de material vegetal macerado

?ActividadesU/MCant.PreciosImportes1.Buscar material vegetalHR81.3210.622.MaceraciónHR21.322.643.DosificaciónHR1 1.321.32

Total 111.32 14.52El costo por lt es de 1.45 pesos MN

El costo promedio entre los dos métodos es 1.91 MN

PlantasMétodosTratamientoTratamientoTratamientoTratamientoTotal% E.T25%50%75%100%AdelfaMacerado6677929633182.75Molinado9893775532380.75ChamicoMacerado6878939433383.25Molinado9994785632781.75CabalongaMacerado6675949733283.00Molinado9695765732481.00PiñónMacerado6973919833182.75Molinado9796795833082.25HigueretaMacerado6476949532982.25Molinado9897765933082.25Total

3290



Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
320
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.