Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Fertilización Biologica. Bacterias promotoras de crecimiento vegetal

11/06/2012 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nitrógeno es uno de los principales nutrimentos que necesitan los cultivos y es el que más deficiente se encuentra en el centro este de la Pcia de Santa Fe. La siembra de gramíneas en rotaciones agrícolas incluyen el uso de fertilizante nitrogenado a los efectos de lograr buenos rendimientos.En estas rotaciones el único aporte que se produce además del agregado por el fertilizante, es el que suministra la soja a través de la simbiosis con Rhizobium. Existen otros organismos fijadores de nitrógeno atmosférico que pueden aportar una parte de este elemento a cultivos de gramíneas y que pueden aumentar al mismo tiempo la eficiencia de absorción de los fertilizantes.Estos microoorganismos del género Azospirillum sp., entre otros, en asociaciones con los vegetales producen sustancias hormonales que estimulan el desarrollo radicular, resultando en una mayor absorción de agua y nutrientes, y promoviendo en consecuencia el crecimiento vegetal y rendimiento de los cultivos.El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de inoculantes a base de Azospirillum sp y Azorhizobium sp sobre los rendimientos del cultivo de maíz con y sin el agregado de fertilizante nitrogenado. La experiencia se llevó a cabo en la localidad de Llambi Campbell, Dpto. La Capital (Sta Fe). Las características químicas de suelo eran: 0.118 % Nt, 8ppm P, 6.4 pH.Los tratamientos evaluados fueron: Testigo, Azospirillum ( inoculante base turba), Azorhyzobium (inoculante base turba) y la combinación de ambos inoculantes, todos ellos con y sin fertilizante nitrogenado. Durante la preparación del suelo se agregó 46 kg/ha de P2O5 a todo el ensayo. En el momento de la siembra se agregó 18 kg de N/ha a las parcelas que llevaban fertilizante y se utilizó un maíz tropical para silo. Se evaluó el número de hojas y altura de plantas cuando el testigo sin fertilizar alcanzaba los estadios fenológicos V3, V6, VT y R1.El rendimiento del tratamiento testigo sin fertilizante fue de 3712 kg/ha y con el agregado de 18 kg/ha de N fue de 3.761 kg/ha, que demuestra claramente la baja fertilidad nitrogenada del lote y la poca cantidad fertilizante que se utilizó. Se observó una relación entre el inoculante y el fertilizante que determinó importantes incrementos de rendimiento cuando Azospirillum y Azorhyzobium acompañaron al fertilizante nitrogenado. El incremento de rendimiento que se logró en las parcelas inoculadas y fertilizadas con respecto a la fertilizada fue de 1.617, 2.161 y 1981 kg/ha, para los tratamientos Azospirillum, Azorhizobium y la combinación de ambos, respectivamente.Los resultados observados, bajo las condiciones en que se realizó la experiencia, demostraron una importante relación inoculante-fertilizante que estaría mostrando una nueva alternativa de uso de nitrógeno atmosférico para las gramíneas a la vez que se lograría un mejor uso del fertilizante.

Esta línea de investigación de inoculantes a base de Azospirillum será estudiada en otras gramíneas y bajo diferentes condiciones de cultivo.

Azotobacter y Azospirillum Promotor de crecimiento vegetal, producen fito-hormonas, incrementan la velocidad de germinación de semillas, estimulan la formación de raíces, fortalecen los mecanismos naturales de defensa de la planta (resistencia sistémica), incrementan la respuesta a la fertilización química u orgánica, reducen las pérdidas de N por lavado, aumentan la tolerancia al estrés hídrico y al ataque de plagas o enfermedades.

Pseudomona sppBiorregulador de plagas y enfermedades, promotor del crecimiento vegetal, evita la entrada de agentes patógenos mediante la acción combinada de la producción de sustancias antimicrobiales y al establecerse exitosamente en las raíces lo que imposibilita la colonización de esta por algún microorganismo dañino, produce sustancias de tipo hormonal que estimulan el desarrollo del sistema radical, la aceleración en el reciclado de nutrientes y mejoran la resistencia sistémica.

Bacillus thuringiensis

Insecticida microbial efectivo en lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), dípteros (mosquitos), himenópteros (hormigas), ácaros y también contra otros invertebrados como nemátodos, gusanos planos y protozoarios. Especial para plagas barrenadoras de tallos, frutos y comedores de hojas.

Saccharomyces, lactobacillus & Pseudomona, Mezcla de 3 géneros bacteriales que producen ácidos orgánicos promotores de la descomposición de material vegetal, sustancias antimicrobiales, sustratos útiles estimuladores del crecimiento de las plantas y microorganismos.


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
282
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.