Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Fiscales panameños viajarán a EEUU por coimas de la brasileña Odebrecht

23/12/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fiscales panameños viajarán a Estados Unidos en busca de información sobre el pago de más de 59 millones de dólares en comisiones de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá para obtener la adjudicación de obras, informó este viernes una fuente oficial.

Los fiscales viajarán a Washington para reunirse con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos para "obtener detalles sobre los presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá", según un comunicado de la Procuraduría (Fiscalía General del Estado).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles que Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos.

Según la versión de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a burócratas e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado con obras de infraestructura.

Odebrecht, por su parte, habría recibido beneficios por más de 175 millones de dólares con los contratos obtenidos en Panamá.

El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Jorge García Icaza, instó este jueves al gobierno panameño a que se "busquen los mecanismos, como se hizo en los Estados Unidos, para suspender el derecho de participación de la empresa (Odebrecht) en nuevas contrataciones".

Más sobre

García también exigió que Odebrecht "resarza al Estado" por aquellos contratos de los que haya obtenido con comisiones.

Los documentos divulgados no dan nombres. Sin embargo, el diario La Prensa de Panamá, citando al periódico Estadao de Brasil, involucra a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según esta información, el exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez dijo en su declaración a los fiscales del caso que "los pagos de coimas (comisiones) se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal. Se trata de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares", dice La Prensa.

Según la documentación de la corte del distrito este de Nueva York, "el pago a los parientes (de Martinelli) fue por seis millones" de dólares, añade el diario panameño.

El expresidente Martinelli, por el que Panamá ha solicitado su extradición a Estados Unidos, vive un exilio voluntario en Miami.

El exgobernante es reclamado por la justicia panameña por espionaje a opositores y es investigado por casos de corrupción durante su administración, varios de cuyos ministros han sido encarcelados.

En la víspera el gobierno de Panamá pidió procesar a todos los involucrados en este escándalo internacional.

Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem, aceptaron pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2175
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.