Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La gastronomía, la cultura, el río y San Pablo, claves en la recuperación del turismo en Sevilla tras la pandemia

1
- +
25/06/2020 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reinvención, calidad, sostenibilidad, seguridad, diversificación y diferenciación. Son las "palabras clave" que definen al turismo post-Covid en Sevilla, un sector que el Ayuntamiento está dispuesto a relanzar más pronto que tarde a través del Plan8 Impacto, un documento con 95 medidas acordadas entre 200 entidades y personas que, a título individual, han presentado más de 800 propuestas. "Sevilla es la primera ciudad de España en alcanzar un gran acuerdo para la reactivación del turismo con una amplia implicación de la sociedad civil y un gran consenso", destacó este jueves el delegado de Turismo, Antonio Muñoz, en un acto celebrado en las setas y en el Antiquarium.

Las medidas propuestas por los diferentes grupos de trabajo, que ahora toca "analizar para concretar una a una", giran en torno a ocho ejes, siendo la configuración de la oferta de destino el que más iniciativas contempla. La cultura será uno de los pilares de la oferta hispalense, empezando por la agenda programada para este verano y continuando con la Bienal, el gran evento de este año. El plan contempla igualmente intervenir en espacios patrimoniales para ampliar los enclaves turísticos, por ejemplo en la Muralla de la Macarena, la plaza del Altozano y la conexión entre el Paseo de la O y la calle Betis, así como impulsar las visitas al casco antiguo de Triana y al Muelle Camaronero.

También se prevé impulsar las Casas Palacio ?incluso para eventos? el flamenco y la artesanía; y ofrecer rutas guiadas y gratuitas en grupos de 15 personas, especialmente sevillanos y turistas nacionales, como Magallanes en Sevilla , Tras las huellas de la Sevilla judía , De Macarena a Alameda , Exposición del 29 y Parque de María Luisa y Triana, agua y barro .

Otra de las medidas previstas, en consonancia con la seguridad que hay que adoptar frente al coronavirus, pasa por ampliar el horario de cierre de los principales monumentos, como el Alcázar, la Giralda, los museos y las iglesias, de forma que se eviten colas y aglomeraciones.

Además del cultural, la ciudad quiere potenciar a partir de ahora el turismo idiomático, con la captación de estudiantes extranjeros, y el religioso, coincidiendo con el 425 aniversario de la Hermandad de la Macarena.

La gastronomía será también clave en la reactivación del sector. "Los bares y restaurantes son un elemento vertebrador de la sociedad sevillana y un elemento muy atractivo para los turistas", afirmó Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken España. En este sentido, se han propuesto iniciativas como la creación del club de producto Saborea Sevilla, el impulso de la Mesa de Gastronomía de Sevilla y la reactivación de las jornadas temáticas gastronómicas.

La revitalización del sector pasa también por la recuperación de espacios que a día de hoy no están aprovechados turísticamente. El río será clave, con la elaboración de un plan de usos de las dársenas, incentivando el atraque de barcos particulares y buscando un lugar idóneo para aquellos que ahora pernoctan en invierno en los puertos costeros. La Cartuja y la Base Aérea de Tablada serán también objeto de una reconversión en espacios turísticos de la ciudad.

Desarrollar un plan específico para el segmento MICE (de congresos y negocios) es otro de los objetivos municipales, que contempla hasta 11 medidas al respecto. Entre ellas, además de la reprogramación de eventos, la creación de un programa de embajadores con personalidades influyentes o la incorporación de una tarjeta de transporte para los congresistas.

La captación de eventos deportivos de alto nivel, el impulso de la ruta de la Vía de la Plata, el turismo familiar o el cicloturismo completan un ambicioso plan con el que la capital hispalense quiere situarse de nuevo como referente nacional e internacional.

Convertir San Pablo en uno de los aeropuertos de referencia era ya antes de la pandemia una de las prioridades del Ayuntamiento hispalense, que mantiene dicho objetivo en su punto de mira. Poco a poco, la actividad está regresando al aeródromo sevillano, que desde mediados de junio ha comenzado a recibir vuelos internacionales, con previsión de recuperar el 60% en julio y más del 70% en agosto.

Pero si de algo ha adolecido siempre San Pablo ha sido de la conexión con la ciudad. No hay Cercanías hasta el aeropuerto -obra que debe impulsar el Gobierno central-, y el único transporte público que conecta el aeropuerto con la capital es Tussam y el servicio de taxi, además de las VTC, lo que suele generar bastantes colas tanto para los autobuses ?que ya el pasado año incrementaron su frecuencia a este punto? como para los taxis. Como solución, el Plan8 Impacto propone la puesta en marcha de un servicio de autobús privado para el transporte regular de viajeros, así como acuerdos con aparcamientos de la ciudad para obtener precios especiales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37013 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
59
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.