Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno atribuye a un "tema de corta y pega" la propuesta de prohibir la venta de vehículos con emisiones de CO2

0
- +
03/09/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS

image

El Gobierno de Pedro Sánchez ha atribuido a un baile de redacciones y a "un tema de corta y pega" la propuesta de prohibir a partir de 2040 la venta de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (gasolina y diésel). Era una de las 370 medidas que Pedro Sánchez presentó este martes como parte de los esfuerzos para obtener el apoyo de Unidas Podemos y formar Gobierno. Horas después de su publicación, el PSOE la cambió por una propuesta menos drástica que promete medidas para la transición.

En el programa presentado a mediodía por Pedro Sánchez figuraba la medida 256, que decía: "Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono...".

Horas después, el partido publicó una nueva versión en la que desaparecía la prohibición expresa y se habla de que se adoptarán "las medidas necesarias" para que los vehículos nuevos "reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km". Se promete trabajar con el sector y "medidas que faciliten la penetración de estos vehículos".

"Corta y pega"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el cambio no fue una rectificación, sino que, "por algún tema de corta-pega aparecieron versiones antiguas".

"La rectificación no es tal porque lo que se manejaron fueron distintas formas de redacción y finalmente se optó por utilizar aquella que está plasmada en el contexto europeo", señaló Montero, quien añadió que "se trata de seguir la directrices europeas para que en 2040 la industria del automóvil no esté trabajando en vehículos que no puedan circular en el futuro". "Se ha cambiado la redacción, aunque el concepto es básicamente el mismo", agregó.

Por tanto, afirmó que "tenemos que ir progresivamente hacia la compra de vehículos que reduzcan las emisiones; la industria automovilista tendrá que adaptarse progresivamente hacia esa fecha de 2040 para que con la innovación podamos poner a disposición de los ciudadanos otro tipo de vehículos que no sean contaminantes con el medio ambiente".

'Baile de redacciones'

Horas antes, en una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta de Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha atribuido la inclusión del texto a un baile de redacciones y negó que el cambio haya obedecido a una llamada de la patronal Anfac, cuya portavoz admitió que se hicieron llamadas a varios ministerios tras conocerse la medida de la prohibición.

"Lo he dicho con total sinceridad, son 370 medidas y de algunas hay diferentes redacciones, como es lógico, porque es un programa que hemos abierto a más cosas, y a veces te baila una redacción u otra, pero nada más", explicó Calvo.

Calvo explicó que en el proceso de conformar el documento, fruto de reuniones con varios colectivos, había "diferentes redacciones de algunas cosas y no siempre se acaba confirmando de manera exacta".

"Rectificación muy oportuna"

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha celebrado que el PSOE haya suprimido la palabra 'prohibir' del documento. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la asociación, que creen que se trata de una "rectificación muy oportuna", ya que consideran que la mención a la prohibición había ocasionado una preocupación "muy alta en el sector".

Por ello, desde Anfac destacan que "la vuelta a la senda del pacto por la automoción" por parte del PSOE supone un entorno de trabajo "más estable y en línea con los objetivos" de la Unión Europea.

No es la primera vez

No es la primera vez que Sánchez tiene que enmendar en este asunto. Un primer borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sobre el que trabajaba el Gobierno anterior se recogía la prohibición de la venta de turismos y vehículos nuevos de gasolina, diésel, de gas y también híbridos desde dicho ejercicio.

En febrero pasado, la misma ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno garantizaría que los turismos y vehículos comerciales nuevos que se vendan en 2040 serían cero emisiones.

No obstante, tras las críticas suscitadas, esta terminología se eliminó del texto definitivo del PNIEC.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38548 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.