Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno presenta los Presupuestos con los que quiere cumplir con el Estatut "por primera vez en muchos años"

1
- +
10/01/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA / EFE

image

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará el próximo lunes 14 de enero en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación. Paralelamente, se aprobará el cuadro macroeconómico donde el Gobierno contempla una rebaja de su previsión de crecimiento hasta el 2, 2%.

Una vez aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos a la Cámara Baja, se dará el pistoletazo de salida para la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, que según el artículo 133 del Reglamento de la Cámara Baja goza de preferencia y que suele desarrollarse en unos tres meses. Los presupuestos deberán contener el pacto que Sánchez alcanzó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la larga tendrán que contar con el beneplácito de muchos otros apoyos para salir adelante.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019 que este viernes aprobará el Consejo de Ministros será "justo" con Cataluña y cumplirá con la inversión territorial que recoge el Estatut de Autonomía.

"Por primera vez en muchos años", indicaron fuentes gubernamentales conocedoras de los Presupuestos, la inversión estatal en Cataluña será "importante" y se aproximará a lo que fija la Disposición Adicional Tercera. "El Gobierno ha dicho que su intención es cumplir las leyes", apuntaron.

En dicha disposición se establece que la inversión en infraestructuras "se equiparará a la participación relativa del Producto Interior Bruto de Cataluña con relación al Producto Interior Bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas".

Desde el Ejecutivo no quisieron detallar en qué porcentaje del PIB se traducirá esa inversión en infraestructuras, pero remarcaron que hará difícil que las fuerzas independentistas en el Congreso de los Diputados no apoyen las cuentas públicas.

El pasado octubre, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el actual ministro de Fomento del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, ya reconoció un déficit de inversión en Cataluña, aunque destacó que las ejecuciones de inversiones de su departamento en dicha comunidad habían aumentado un 76% a 30 de septiembre de 2018, situándose en 277 millones de euros, frente a los 167 millones del mismo periodo del año anterior.

Ley de Mediación en la Justicia

Por otra parte, el Gobierno, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobará este viernes el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, que impondrá la intermediación como "trámite necesario" antes de acudir a los juzgados, aunque no habrá obligación de someterse a un proceso completo de mediación o consensuar un acuerdo que ponga fin al litigio.

Según informó Justicia, se pretende que la mediación impulse "la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes".

Asimismo, dará luz verde el Ejecutivo también al real decreto-ley de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Además, el Gobierno evaluará un informe sobre los planes de contingencia del brexit. Sobre ello, en una entrevista con EFE el pasado martes, Sánchez avanzó que en el Gobierno lleva preparando estos planes desde "el minuto uno" de su llegada a La Moncloa. Se han elaborado con la coordinación de varios ministerios y en cooperación con la Comisión Europea. Si la semana que viene el Parlamento Británico no aprueba el acuerdo del Brexit con la UE y se produce una salida 'dura', el Ejecutivo aprobará además otros instrumentos para afrontar esa coyuntura.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25747 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
50
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.