Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Govern impide a la Guardia Civil entrar a la Generalitat pero les dará datos

19/07/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agentes de la Guardia Civil han entrado en el Palau de la Generalitat y en el Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionalas para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3 % sobre presunta financiación ilegal de CDC.

El Gobierno catalán ha impedido a la Guardia Civil entrar en el Palau de la Generalitat, donde había acudido una comitiva a requerir información sobre el caso del 3% por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), si bien se ha comprometido a entregarles la documentación.

Por orden del Conseller de Presidència, Jordi Turull, los agentes no han podido acceder al Palau de la Generalitat, pero sí que se les facilitará la información requerida por el juez y los agentes: el libro de visitas y la relación de soporte administrativo que Gordó tenía en su etapa en el Govern, documentación que se facilitará a los agentes.

Concretamente, los cinco agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat para solicitar documentación al área de secretaría de Govern, que Germà Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat.

Una copia del correo electrónico

La Guardia Civil ha abandonado poco antes de las 12 horas de este jueves el Parlament, adonde ha acudido para requerir información sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, y han copiado información de su correo electrónico.

Los agentes han requerido información sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, dentro de la investigación del caso de supuestas comisiones cobradas por CDC a empresarios a cambio de adjudicaciones.

Unos ocho o nueve agentes del Instituto Armado, encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, han estado en las dependencias parlamentarias aproximadamente una hora, entrando al Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat.

Más sobre

Según fuentes de la investigación, la intención de los agentes era tener acceso al correo electrónico de Gordó y, como los diputados no tienen ordenadores de sobremesa sino portátiles, decidieron que no era necesario entrar en el despacho del exconseller.

La Guardia Civil actúa a requerimiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, dentro de la investigación abierta a Gordó por el caso de presuntas comisiones cobradas por CDC a empresarios a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

El caso se mantiene bajo secreto de sumario, y Gordó --exconseller de Justicia y exsecretario del Govern-- está citado para declarar el próximo lunes como investigado por esta causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Recordar que en una rueda de prensa el martes, tras conocerse la citación judicial, el también exconseller de Justicia de la Generalitat aseguró que "nunca" se reunió con empresarios para conseguir que hiciesen donaciones a CDC, formación que dejó al iniciarse la investigación pero ha continuado como diputado no adscrito.

También en la consellería de Justicia

La Guardia Civil también se ha presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

En el Departamento de Justicia se han personado cinco guardias civiles de paisano así como en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.

Gordó está citado a declarar el próximo lunes

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes como investigado por esta causa ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado "caso del 3 %" que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44607 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1135
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.