Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Combatientes kurdos repelen un nuevo asalto del grupo EI para aislar ciudad siria de Kobane

18/10/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas kurdas repelieron este sábado en Kobane un nuevo asalto del grupo Estado Islámico (EI), que busca aislar esta ciudad kurdosiria de la cercana frontera turca, mientras el ejército en el vecino Irak intenta ganarle terreno a los yihadistas.

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, llevó a cabo 25 ataques aéreos en 48 horas contra posiciones de este grupo yihadista cerca de Kobane (norte) y contra infraestructuras petrolíferas bajo su control.

Aunque Estados Unidos señaló signos esperanzadores en Kobane, donde el EI frenó su avance, Washington subrayó a su vez que los bombardeos quizás no podrían impedir la caída de la ciudad y reiteró que su "prioridad" era Irak.

Según un responsable kurdo, Idris Nasen, varios obuses de mortero cayeron en un puesto fronterizo sirio, cerca del lado norte de Kobane, que representa la única ruta de abastecimiento para los combatientes kurdos y la única salida para los civiles.

Asimismo, otros tres obuses cayeron en territorio turco, uno de ellos al lado de una colina donde se encuentra estacionado el ejército turco, constató la AFP.

image

En total, 26 obuses disparados por el EI cayeron en barrios del norte de Kobane y cerca de la frontera, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A pesar de los ataques de los yihadistas, la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), consiguió repeler el asalto del EI lanzado desde el este para alcanzar el puesto fronterizo, declaró Nasen.

La ciudad de Kobane, convertida en símbolo de la resistencia contra el EI, se encuentra asediada por los yihadistas al sur, este y oeste.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición -más de 100 desde finales de septiembre-, el EI envió "refuerzos en hombres, municiones y equipamientos" a Kobane desde las provincias de Alepo y Raqa, bastiones de los yihadistas en el norte de Siria, según el OSDH.

image

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, indicó esta ONG con sede en Reino Unido.

- España entrenará a tropas en Irak -

Para ayudar en la lucha contra el EI, que declaró un califato en las zonas bajo su control en Siria y en Irak, Estados Unidos promovió una coalición internacional, que este sábado bombardeó también infraestructuras petrolíferas controladas por el EI en Siria con el objetivo de cortar "sus fuentes de financiación", según el ejército estadounidense.

En el vecino Irak, la aviación estadounidense atacó posiciones del EI cerca de Baiji (a 200 kilómetros al norte de Bagdad), donde se ubica la principal refinería del país, y alrededor de las estratégica represa de Mosul.

image

De visita en Washington, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo que España empezará a entrenar tropas iraquíes a finales de año en la lucha contra el EI, si bien descartó participar en la ofensiva en Siria.

En concreto, Morenés informó del envío de 300 militares españoles para la instrucción de tropas en operaciones especiales, desactivación de minas y manejo de explosivos.

Mientras el ejército iraquí intenta ganar terreno a los yihadistas en Tikrit (norte de Bagdad) y en tres sectores de Ramadi (oeste), el parlamento aprobó finalmente el nombramiento del diputado sunita Jaled al Obaidi como ministro de Defensa y de Mohamed al Ghaban, del bloque chiita Badr, en Interior.

"Hoy tuvimos un paso muy positivo hacia adelante en Irak", se felicitó el secretario de Estado norteamericano John Kerry, para quien estos puestos eran "cruciales" en el marco de la ofensiva contra los yihadistas.

Por último, el OSDH también indicó que los yihadistas del EI, acusados de actos atroces en las zonas que controlan en Irak y Siria, ejecutaron y crucificaron a un hombre en la localidad siria de Al Bab (norte) por haber filmado instalaciones suyas.

Asimismo, un grupo rebelde sirio, que lucha a su vez contra los yihadistas y contra el régimen sirio, ejecutó a dos combatientes del EI, uno de ellos de 15 años, capturados en las batalla de Kobane por aliados árabes de los milicianos kurdos, precisó la misma fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3306
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.