Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Juez escriba una noticia?

Los huertos orgánicos fomentan la participación familiar y comunitaria

12
- +
05/11/2019 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contar con un huerto orgánico es ejercer el derecho a producir y a comer alimentos sanos, sin químicos artificiales

 

Los huertos orgánicos son un espacio de tierra en donde se realizan cultivos de hortalizas, legumbres, plantas medicinales, entre otros. Estos cultivos reciben el nombre de orgánicos, ya que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que se siembran. Contar con un huerto orgánico es ejercer el derecho a producir y a comer alimentos sanos, sin químicos artificiales.

Desde la Dirección de Desarrollo Productivo, del Gobierno de Los Ríos, con el apoyo directo del prefecto Johnny Terán Salcedo, se ejecutan diferentes proyectos que se constituyen en una alternativa válida para la economía familiar y comunitaria y mejorar la canasta básica, el mejor uso del suelo aplicando abonos orgánicos elaborados con materiales asequibles, naturales, economizando al producir y al utilizar sus productos, orientando la gestión a la formación de emprendedores.

Los proyectos son netamente asociativos y permiten diversificar cultivos, al tiempo que aporta a la integración y el fortalecimiento de las asociaciones productivas rurales de Quevedo, Buena Fe, Valencia, Mocache, Palenque, Puebloviejo y Quinsaloma, en los que existen 18 huertos orgánicos en permanente producción. Las asociaciones y entidades que se adhieren a la iniciativa reciben permanentemente capacitación y asesoría técnica a fin de que los huertos sean replicados en cada uno de los hogares de sus integrantes.

Gobierno de Los Ríos brinda asistencia técnica y seguimiento a las cosechas

Las características del suelo en cada uno de los cantones ya mencionados son apropiadas para la siembra y desarrollo de hortalizas de las que se siembran las siguientes variedades: col verde, col morada, pepino, pimiento, melón, tomate, frejol, cilantro, apio, perejil, cebolla, alverjitas, rábanos, remolachas, zanahorias, ají, sandía, brócoli, coliflor, nabo, papanabo, espinaca, calabacín, arverja, etc.

En varias organizaciones asociativas, el desarrollo de estos proyectos les ha permitido generar ingresos para el sostenimiento financiero de las mismas. Las familias y socios que se involucran en la actividad reconocen el beneficio que se deriva de cultivar productos netamente orgánicos que redundan, principalmente, en la buena salud y bienestar de todos, a la par que mejoran sustancialmente la economía y el ahorro.

Estos huertos también se implementan en espacios comunitarios, tales como centros de salud y centros de atención a adultos mayores, así como en hogares de personas con discapacidad que forman parte de los proyectos que impulsa el Gobierno de Los Ríos, en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Allí se brinda asistencia técnica y seguimiento a las cosechas. Se destaca, además, la realización de labores culturales en mantenimiento de plantas de tomate y otras hortalizas.

En varias organizaciones asociativas, el desarrollo de estos proyectos les ha permitido generar ingresos para el sostenimiento financiero de las mismas


Sobre esta noticia

Autor:
El Juez (72 noticias)
Visitas:
54
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.