Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué es La Ingobernable, el centro social okupa del centro de Madrid que desafía el desalojo municipal?

4
- +
27/08/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A. L.

image

Este miércoles, 28 de agosto, se cumple el ultimátum dado por el Ayuntamiento de Madrid a los colectivos sociales que okupan desde mayo de 2017 La Ingobernable ?un enorme edificio en el Paseo del Prado de Madrid, de más de 3.000 metros cuadrados y de titularidad municipal? para que lo abandonen de manera voluntaria so pena de iniciar el proceso judicial para su desalojo.

Sin embargo, cientos de personas han pasado la noche en el edificio y en sus alrededores con la intención de defender su permanencia en el centro de la capital. Lo hacen bajo el lema "Almeida, #NoNosVamos" y han convocado a la ciudadanía a un desayuno en protesta por el anuncio del inicio de su desmantelamiento.

¿Dónde está y de quién es el edificio?

La Ingobernable es un edificio situado en la confluencia de las calles Gobernador y Paseo del Prado, muy cerca de Atocha y en pleno centro museístico de Madrid, que desde mayo de 2017 alberga los encuentros y actividades de más de un centenar de colectivos políticos y sociales que se autogestionan en cooperativa.

El edificio es de titularidad municipal. Quedó vacío en el año 2012, después de ser utilizado como sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y como centro de salud. En 2013, la entonces alcaldesa Ana Botella firmó una polémica concesión del espacio al arquitecto argentino Emilio Ambsz, para que construyera y gestionara por 75 años ahí el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). La obra nunca llegó a realizarse. El año pasado, ya con el espacio ya okupado, el Ayuntamiento de Manuela Carmena intentó, con el fin de evitar el desalojo judicial, firmar un acuerdo con la Fundación Ambasz para que permitiera destinar parte del edificio a una biblioteca feminista y a actividades culturales para el barrio, una medida que no convenció a La Ingobernable.

¿Cuándo y quiénes lo okuparon?

Tras el desalojo en 2015 del Patio Maravillas, en Malasaña, varios de los colectivos culturales, sociales y políticos de la esfera alternativa madrileña entraron en el edificio de Paseo del Prado 30 esquina con Gobernador. Así nacía La Ingobernable. Muy activa en redes sociales, el día de su okupación, en mayo de 2017, se describía como "centro social metropolitano para la construcción de comunes urbanos". Durante dos años ha albergado talleres culturales, fiestas para financiar proyectos sociales de colectivos como Ecologistas en Acción, Las Kellys, o Bicicrítica. Y ha apoyado, por ejemplo, movilizaciones como el 8 de marzo. Entre las últimas actividades destacan cine en su azotea, exposiciones de fotografía como ' Mediterráneo, una gran fosa común (de Olmo Calvo) o exhibiciones de acroyoga en la plaza.

¿Qué puede ocurrir este 28 de agosto?

El Ayuntamiento ha explicado que no desplegará un un dispositivo policial especial para La Ingobernable. Efectivos municipales se desplazarán hasta el edificio para constatar que sigue okupado y en tal caso "se acudirá a la vía judicial", han informado a Europa Press. En redes sociales, el diputado de Vox Pedro Fernández ha dicho que estará presente para "constatar la firmeza o no" del nuevo Gobierno municipal ante "la ilegalidad de la ocupación de edificios", así como la reacción de "la izquierda radical que la apoya y la fomenta". Los ocupantes del inmueble, por su parte, han emprendido una campaña para defender su permanencia, de momento con un desayuno protesta, y más actividades en el centro social.

¿Cuál es la postura del Ayuntamiento?

El desalojo de La Ingobernable, un magnífico edificio de de 3.000 metros cuadrados en pleno paseo del Prado, ha sido una de las promesas de campaña del actual alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida. Así que nada más llegar a Cibeles, agilizó el proceso de echar a los okupas del edificio. El primer paso, la publicación en el BOE de su ultimatum, que se cumple este miércoles, y que reza: "En caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien o derecho" para lo que el consistorio podrá pedir el "auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o imponer multas coercitivas de hasta un cinco por ciento del valor de los bienes ocupados". Almeida y su equipo han calificado de "parásitos" a los miembros de La Ingobernable y aseguran que han costado al erario público más de un millón de euros en dos años.

¿Quiénes lo apoyan?

Los movimientos sociales, colectivos y ciudadanos que creen que son necesarios espacios "para construir en común", apoyan la permanencia de La Ingobernable, como lo hicieron antes con otros espacios, tales como el Patio Maravillas o El Laboratorio, también en la capital. En su página web han reunido algunos de los apoyos públicos recibidos y están Feminismos Madrid, Las Kellys, la PAH, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Flipas GAM, el Mercado Social de Madrid, la Coordinadora 25S, así como a título individual periodistas como Olga Rodrígez, cantantes como Nacho Vegas, o activistas como Yayo Herrero.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38222 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
39
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.