Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

José Luis Martínez-Almeida: "Cuando se multe se asumirá que Madrid Central es un fracaso"

4
- +
13/03/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

image

José Luis Martínez-Almeida se convirtió a principios de año en el candidato elegido por el Partido Popular para intentar recuperar la Alcaldía de Madrid, una plaza donde gobernó 24 años seguidos y que en 2015 quedó en manos de Manuela Carmena (Ahora Madrid). La apuesta por Almeida es la apuesta por un hombre de la casa, sin complejos ideológicos ni pelos en la lengua que ha logrado mantener a flote al PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la marcha de todo un símbolo del partido como era Esperanza Aguirre. Sin embargo, este miércoles no fue su mejor día tras caer en Champions su Atleti el martes por la noche. "Fue un batacazo. Se puede perder pero la imagen no fue la adecuada», reconoce.

Tras su designación como candidato a la Alcaldía, ¿le reconocen ahora más por la calle? ¿Qué le piden los madrileños?

Sí que me reconocen por la calle y en general la gente es muy agradable, aunque sean votantes de otros partidos. Sobre todo te dicen cosas que son muy concretas del día a día como los baches, Madrid Central... Lo que te hacen son sugerencias para mejorar la ciudad.

Ha mencionado Madrid Central. ¿Tiene intención de eliminar la medida o de modificarla?

Madrid Central tiene que acabar. No puede continuar porque es un triple fracaso: no hay menos contaminación, no ha disminuido el tráfico privado y los comerciantes están teniendo severas pérdidas. Si queremos que la utilización del vehículo privado se modere tenemos que dar alternativas como fortalecer el transporte público o implementar estacionamientos disuasorios. Y luego lo que hay que hacer es diseñar una política integral de lucha contra la contaminación. No se puede uno fijar solo en el vehículo privado y desdeñar el resto de factores que influyen en la calidad del aire. Me refiero a la renovación de calderas de carbono, calderas de gasoil, renovación de flotas de transportistas, de taxis...

¿Qué espera que pase cuando este sábado se empiece a multar?

A partir del sábado se van a ver los verdaderos y definitivos efectos de Madrid Central. Hasta ahora había sido una entrada fake. La gente podía seguir entrando porque no iba a ser sancionado y aún así ya hemos visto que se han producido perjuicios importantes para los comerciantes. Cuando se empiece a sancionar se asumirá que Madrid Central es un fracaso. El sábado marca el antes y el después para los madrileños y sobre todo para los comerciantes del distrito Centro.

Unos 40 pequeños aparcamientos del centro han denunciado que podría cerrar al carecer de medios para ofrecer en tiempo real su ocupación en las pantallas de Madrid Central y que el Ayuntamiento no les va a ayudar.

Es un ejercicio de irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno y mandar a la ruina a los propietarios de los aparcamientos. Carmena quiere Madrid Central pero no asumir sus consecuencias nefastas. Cuando uno circula por la M-30 y ve en los carteles informativos que se prohíbe el acceso a los vehículos B, C y sin etiqueta te están diciendo que no vengas a Madrid Central. El mensaje lo que debería poner es que los vehículos B o C pueden acceder a los parkings del distrito Centro, en positivo. Han creado una barrera psicológica a los madrileños para no ir al distrito Centro y lo están pagando los diversos comercios. Pero que no se preocupen que a partir del 26 de mayo no habrá ningún problema para acceder a Madrid Central porque dejará de existir Madrid Central.

La limpieza sigue siendo la principal preocupación de los madrileños. ¿Cómo va a mejorar el estado de las calles?

Para empezar hay que gastar toda la partida presupuestaria. Este Ayuntamiento ha sido incapaz de gastar la partida presupuestaria. Había presupuestado 256 millones en 2018 para la limpieza y ha ejecutado 181 millones. En el último año completo del PP, 2014, gastamos 198 millones de euros. No se trata de gastar más en limpieza sino de gastar lo que uno tiene. Por otro lado, prepararemos ya los pliegos de los contratos de limpieza que tienen que entrar en vigor en 2021 para que todo quede claro y se penalice a las empresas si hay incumplimientos.

Otra de las reclamaciones más habituales que hacen los ciudadanos es sobre el mal estado de las aceras y las calzadas.

Este año han gastado solo un 5%. El resto ha ido a la amortización anticipada de la deuda. Manuela Carmena tiene que explicar por qué el dinero para las aceras y calzadas está en las cuentas de los bancos. Nosotros realizaremos un plan de choque en este sentido. Vamos a gastar 215 millones de euros entre 2019 y 2023 para actuar sobre un total de 17 millones de metros cuadrados y 3.000 calles para que tengan por fin el aspecto que los madrileños se merecen.

image

Plantea soterrar 3, 8 kilómetros en la A-5. ¿Por qué su solución es mejor que la del Ayuntamiento?

Lo que le diría es que pregunten a los vecinos de Usera, Carbanchel y Arganzuela si prefieren que esté soterrada la M-30 y tener la mayor zona verde que se ha hecho en Europa en los últimos tiempos o por el contrario preferiría que los coches sigan circulando debajo de sus ventanas con la colocación de semáforos porque a los vecinos de Latina les vamos a plantear esa alternativa. Cuando uno se asoma a su venta creo que es preferible ver 80.000 metros cuadrados de zonas verdes que ver los cientos de miles de vehículos que circulan a diario por el Paseo de Extremadura. La alternativa es entre coches o 80.000 metros de zonas verdes. Que expliquen los vecinos de cómo se han revalorizado sus viviendas porque se creó Madrid Río. Ya no es solo un beneficio para la ciudad sino para los vecinos de Latina que verán cómo se revalorizan sus viviendas.

El recibo del IBI se sigue encareciendo año tras año para los madrileños. ¿Está dispuesto a bajar el tipo?

Carmena ha subido a los madrileños 350 millones de euros en impuestos en estos cuatro años. En una ciudad con 1.000 millones de superávit me parece que no cabe subir los impuestos. Nosotros bajaremos el IBI al 0, 4% (está en el 0, 51%) que es el mínimo legal permitido. Entendemos que es mejor que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos que en un ayuntamiento que como el de Manuela Carmena no ha sido capaz de ejecutar el gasto necesario para que esta ciudad tenga el estado que tiene.

¿Qué le parece que Begoña Villacís fuese administradora de una sociedad con la que se pagan menos impuestos y no lo declarase de inicio?

El problema no es que Begoña Villacís tenga una sociedad. El problema es que Ciudadanos ha pedido la dimisión de muchas personas por encontrarse en el mismo supuesto que Villacís. Si en otras ocasiones Cs ha dicho que la utilización de sociedades con el ánimo de pagar menos impuestos genera una falta de ejemplaridad pública y ética porque no lo aplica cuando se ve afectado.

Los pactos serán clave para gobernar. ¿Pactaría con Ciudadanos solo para ser alcalde o también para evitar que gobierne la izquierda?

Yo pactaría para aplicar las políticas del PP. Esto conlleva una ventaja que me parece extraordinariamente importante: derrotar a la izquierda radical y al populismo de Manuela Carmena. El PP es la única garantía de que se apliquen las políticas de centro-derecha liberal y de que no gobierne la izquierda en Madrid. Porque Begoña Villacís ha dicho que podría entenderse con el PSOE porque no era el mismo PSOE de Pedro Sánchez.

Isabel Serra (candidata de Podemos a la Asamblea) ha dicho en 20minutos que Errejón podría pactar con Ciudadanos.

A mí no me preocupa que Errejón pacte con Ciudadanos. Me preocupa que Ciudadanos ha dejado la puerta abierta a pactar con Errejón. Es decir: que el votante de Cs tiene que ser consciente de que su voto puede acabar en un pacto con Gabilondo y con Errejón porque Aguado y Villacís no lo han descartado.

También asegura que su objetivo es echar al PP del poder.

Ese era el mismo objetivo que tenía Manuela Carmena. Lo único que cohesionó a Carmena y sus concejales en las elecciones de 2015 no era mejorar la vida de los madrileños: fue echar al PP del Ayuntamiento de Madrid. No tenían una visión conjunta, un modelo o un proyecto de ciudad.

¿Cuál su postura ante un posible acuerdo de gobierno con VOX?

Todo aquel que esté dispuesto a compartir políticas de centro-derecha liberal será bienvenido a pactar para que se puedan aplicar esas políticas que tan buenos resultados nos dieron durante 24 años. Somos los únicos que garantizan que no pueda volver a haber un gobierno de izquierdas en la ciudad de Madrid.

BIO. Nació en Madrid en 1975. Abogado del Estado desde 2001. En 2007, la expresidenta regional Esperanza Aguirre (2003-2012) lo nombró Director General de Patrimonio Histórico, cargo que ocupó hasta 2011. En 2013 dejó el Gobierno regional. Aguirre lo repescó en 2015 para el Ayuntamiento, donde ha ejercido como responsable de Urbanismo. Tras la dimisión de Aguirre asumió la portavocía del grupo municipal.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (28613 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
49
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.