Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Acerca del Juicio por intento de Golpe de Estado en Cataluña

15/02/2019 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los golpistas del 23F81, pretendían “salvar ESPAÑA” mediante un intento de golpe anticonstitucional y los independentistas catalanes pretendían "romper ESPAÑA", mediante el proceso para crear una república catalana independiente

 

I.- El fallido golpe de Estado del 23 F 1981.

 

Corría el año 1981, la  nueva Constitución española de 1977 apenas había cumplido cuatro años y el Rey Juan Carlos I,  era el sucesor a título de Rey como había dispuesto el difunto Generalísimo Franco.

El golpe de Estado del 23 F de 1981 se encuentra estrechamente relacionado, en primer lugar, con una  reacción al malestar por las acciones terroristas y asesinatos realizados por ETA  en los llamados “años de plomo”: unos trescientos muertos (la mayor parte militares y miembros de las FFde Seguridad) entre la muerte de Franco y el golpe del 23F; pero también y con un profundo desgaste del  presidente del Gobierno ante la situación económica, su ruptura con Abril Martorel, a la sazón vicepresidente y antes hombre de su total confianza y su tensa relación con algunos altos mandos militares.

En noviembre de 1978 tuvo lugar la desarticulación de la Operación Galaxia, cuyo principal responsable, Antonio Tejero planeaba un golpe de Estado contra el Gobierno de Suárez; Tejero protagonizó años más tarde el golpe de Estado del 23F81.

La debilidad creciente de Suárez, también,  en el seno de su propio partido, le indujo a presentar su dimisión como presidente del Gobierno y presidente de la UCD el 29 de enero de 1981.En medio de este tenso clima, se pusieron en marcha los procesos de sustitución de Suárez y designación de Leopoldo Calvo-Sotelo candidato a presidente del Gobierno el 10 de febrero de 1981.​

Previamente, el 4 de febrero de 1981, durante el primer viaje oficial de los Reyes a las provincias vascas, se celebró un acto solemne en la Casa de Juntas de Guernica, presidido por el Rey y cuando S. M.  se disponía a pronunciar su discurso, un grupo de representantes electos de los partidos pro Eta, Herri Batasuna y LAIA le interrumpieron con un fuerte abucheo y varios incidentes vejatorios cantando, con el puño en alto, el  himno independentista «Eusko gudariak». Ante la prolongación de los incidentes, los de HB fueron desalojados por miembros de los servicios de orden, a pesar de lo cual se consideró una grave ultraje a la persona de SS.MM. los Reyes en su primera visita .

Finalmente el 23 de febrero durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo se produce el gravísimo episodio de asalto al Congreso por parte del coronel Tejero lo cual constituyó el fallido Golpe; fueron juzgados y condenados por Tribunal Militar mediante  juicio sumarísimo un año después, 1982  los 33 procesados.

El Tribunal Supremo condenó a 30 de los 33 procesados por el golpe de Estado del 23-F revocando la sentencia del Consejo de Guerra, que había impuesto a los golpistas condenas a la baja. El alto tribunal impuso una duras penas  que van desde el año hasta los treinta años de prisión.

El inteligente lector habrá, sin duda, percibido que los golpistas del 23F81, pretendían “salvar ESPAÑA”  si bien habrían elegido un camino totalmente ilegal, anticonstitucional y por tanto delictivo que de ninguna forma podría justificarse siendo reos, como lo fueron, de las más graves penas  previstas por el ordenamiento jurídico.

“A contrario sensu” (por razón contraria) que diría el clásico, los golpistas de Cataluña pretendían romper ESPAÑA, mediante el proceso para la creación de una república catalana independiente, como se verá mas adelante.

II. -  Intento de secesión de Cataluña: “el proces”.

 

El juicio oral al procés ya está en marcha desde el 12 de febrero de 2.019 en el Tribunal Supremo. El exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña,  Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas serán juzgados a partir de este martes 12/02/ 2.019 en el Tribunal Supremo por el intento de secesión de Cataluña respecto al resto de España en el otoño de 2017; otros cinco, entre ellos el ex Presidente de la Generalidad se encuentran huidos de España siendo por tanto prófugos de la Justicia.

De los doce procesados,  nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva, acusados de los delitos de rebelión  y sedición y se enfrentan a  elevadas penas de prisión: El ex vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras; el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; en libertad provisional se encuentran, otros tres procesados,  a los que se les atribuyen delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

La tentativa golpista incluyó la aprobación en el Parlamento  catalán de leyes de ruptura con el Estado, la organización y celebración de un referéndum ilegal que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, y la declaración unilateral de independencia  para la “república de Cataluña”,  del 27 de octubre de 2017, que desencadenó la aplicación por el gobierno del PP con el apoyo del resto de partidos no nacionalistas, del artículo 155 de la Constitución y la intervención de la autonomía catalana.

La Fiscalía del T.S. representada por  los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Candena ha intervenido por primera vez  el miércoles 13 de febrero en el juicio del 1-O contestando a las cuestiones previas y supuestas vulneraciones de derechos planteadas por la defensa de  los acusados.

Seguidamente se resumen las principales afirmaciones y argumentos brillante y contundentemente expuestos por los mencionados fiscales:

 

1. "Este es un juicio en defensa de la democracia y del orden constitucional y en defensa de un sistema político democrático".

2. "Los poderes públicos han violado la Constitución en Cataluña con métodos violentos que [Quisieron] expulsar la Constitución y el Estatuto por una legalidad paralela”.

3. "La justicia penal reacciona tratando de restaurar la legalidad que ha sido quebrantada".

4. "Nadie está por encima de la Ley y actuar al margen de la legalidad no puede quedar impune".

5. "No es el independentismo lo que se juzga, son los gravísimos hechos que acaecieron en los meses de septiembre y octubre de 2017. En este proceso penal no se persigue una ideología".

6. "Ninguno de los acusados ha sido perseguido por sus ideas, sino por sus acciones".

7. "La política no es una patente de corso para cometer acciones delictivas".

8. "El ejercicio de los derechos no justifica desobedecer de forma reiterada, sistemática y contumaz al Tribunal Constitucional".

9. "Se han vulnerado los derechos de una mayoría silenciosa".

10. "No se puede poner en tela de juicio la imparcialidad de esta Sala de Enjuiciamiento".

11."Algunos escritos de las defensas parecen auténticos libelos acusatorios con el exclusivo fin de desacreditar a la justicia española y a sus instituciones y con el ultimo propósito de cuestionar la calidad de nuestro Estado de derecho".

12."Identificar el uso legítimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes".

13. "Los líderes independentistas trazaron un plan criminal de gran complejidad y alcance".

14. "No hay una soberanía catalana, hay una soberanía del pueblo español  puesto que el derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español".

15. "La ruptura del orden constitucional reclamando métodos violentos a través de las masas que actúan como escudos humanos que expulsan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Mossos que se incorporan al plan de la rebelión".

El Alto Tribunal estima que las sesiones se prolongarán alrededor de tres meses y en ellas comparecerán más de 500 testigos. El calendario electoral, podría retrasar esta estimación  inicialmente prevista dado que muy posiblemente se tendrá que interrumpir el juicio, para evitar interferencias, con las anunciadas hoy mismo elecciones generales el 28 de  abril y en cualquier caso las elecciones municipales y autonómicas ya están convocadas para el 26 de mayo .

Quedan por tanto muchos días y muchas sesiones interesantes a la vista de lo que puedan declarar tanto los acusados como  los numeroso testigos, entre ellos, el ex Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Seguiremos informando….

F.J. de C.

Madrid, 15 de febrero de 2.019  

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (459 noticias)
Visitas:
2692
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.