Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quintana escriba una noticia?

La Biblia Gigante

16/01/2010 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una gigantesca traducción latina de toda la Biblia visitará el país donde fue creada en el siglo XIII. El manuscrito –conocido también por el absurdo nombre de “Biblia del Diablo”

<a href="http://www.flickr.com/photos/28513262@N00/299509890/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/28513262@N00/299509890/" target="_blank">young_kchb</a> via Flickr

Una gigantesca traducción latina de toda la Biblia visitará el país donde fue creada en el siglo XIII. El manuscrito –conocido también por el absurdo nombre de “Biblia del Diablo” por una representación del demonio en una de sus páginas– mide 92 centímetros de alto y medio metro de ancho, y tiene un peso de 165 libras.

Se dice que esta Biblia la robaron en Praga las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años. Desde el siglo 17 el precioso volumen está en Estocolmo. Los suecos dejaron salir al extranjero a esta Biblia sólo dos veces. Todo indica que el manuscrito, que pesa 75 kilos, viajará en el 2006 a Praga donde será exhibido en una muestra en la biblioteca del Klementinum.

En la exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar el libro gigante abierto en la página 290, en la que está representado un diablo de medio metro de altura. El sobrenombre de “Biblia del Diablo” se debe a una ilustración del demonio que aparece en el códice. Podrán además hojear virtualmente la versión digitalizada del manuscrito.

El manuscrito gigante, creado en el siglo 13 en el monasterio de Podlazice, en Bohemia Oriental, contiene una copia de la Crónica de Cosmas que relata la historia checa, una traducción latina de toda la Biblia, un calendario de efemérides, diversos tratados religiosos, una lista de los hermanos de la comunidad religiosa de Podlazice, un necrólogo con los nombres de 1635 difuntos e incluso fórmulas de conjuro.

El manuscrito mide 92 centímetros de alto y medio metro de ancho. Las tapas originales resultaron dañadas por un incendio en 1697 y fueron sustituidas por unas nuevas, confeccionadas en madera. El códice de 624 folios de pergamino está cubierto por una piel blanca.

Biblia

En 1295 la mal llamada “Biblia del Diablo” fue desempeñada por el abad del monasterio benedictino de Brevnov, en Praga. Durante las guerras husitas del siglo XV el libro estuvo guardado en el inexpugnable monasterio de Broumov, en Bohemia Oriental. En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.

Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga, se apoderaron de las colecciones rudolfinas. Desde ese mismo año la Biblia está depositada en la Biblioteca Real de Estocolmo. Desde el siglo 17 el códice salió dos veces de Suecia: En 1970 fue exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York y hace ocho años en Berlín.

El sueño secular de los historiadores checos se cumplirá el año que viene cuando, después de casi 360 años, el “Codex Gigas” regrese al país donde fue creado y sea exhibido en la capital checa.

Si oyeres atentamente la voz del Señor tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy el Señor tu sanador. Exodo 15:26

Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre. Deut 4:40


Sobre esta noticia

Autor:
Quintana (1326 noticias)
Visitas:
2695
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.